EDUCACIÓN

“Luz del Jabalón” aprende sobre la pedagogía Waldorf

Esta asociación socio-educativa ha organizado, en la tarde de hoy, en el Centro de Servicios Sociales una charla-taller bajo el nombre “¿Cómo te gustaría que fuese la escuela de tu hijo? Tú puedes construirla. Una visión desde la pedagogía Waldorf.” 

IMG_1427_ad

Sobre esta idea han trabajado padres y madres de la localidad, de la mano de la presidenta del espacio educativo “Madreselva”, Delia Salmerón, que basa su trabajo en la pedagogía Waldorf. Esta pedagogía se caracteriza principalmente, según Salmerón, en dar respuesta de manera sencilla a las necesidades de los niños, “con sentido común” y “respetando mucho el momento evolutivo del niño”.

“Madreselva” trabaja desde hace cuatro años en Ciudad Real, y comenzó tal y como ahora lo hacen “Luz del Jabalón”; con esta charla dirigida a los padres y madres se pretende poner puntos en común entre ambas organizaciones y resolver las principales inquietudes que sus progenitores o tutores tienen al principio, relacionadas con la escolarización y la elección de una pedagogía alternativa.

Delia Salmerón asegura que esta es una pedagogía en la que el maestro también tiene que reinventarse cada día para ir adaptando las respuestas al niño; además, comenta que en la actualidad “se prima mucho la intelectualidad” ya que se dejan, según su criterio, muchas cosas sencillas y evidentes escapar para que aprendan, por ejemplo, una segunda lengua cuando “aún no tienen controlado el andar, el equilibrio o el movimiento”, algo que esta pedagogía trata de respetar, y que también trata de obtener el mejor potencial de cada niño.

En la charla, también se hablado de la figura paterna y materna en lo que respecta a la toma de decisiones del menor: “el niño no tiene que decir (…) somos los padres los que les tenemos que acompañar e indicar cuándo se come, se juega o se duerme”, ya que, alega, el niño tiene sus propios momentos para decidir en el juego libre.

Esta pedagogía alternativa comenzó siendo recomendada para niños mayores de 7 años; sin embargo, la sociedad ha evolucionado y la pedagogía se ha adaptado para menores de hasta 4 meses con figuras como la “madre de día”.

Paralelamente a este taller se han realizado actividades para los menores como cuentacuentos y juegos en grupos de edad de 2 a 4 años, y de 5 a 7.