EDUCACIÓN

Mª Dolores Pontiveros (IES Gregorio Prieto): ‘Si queremos conocer a estas personas con altas capacidades, tenemos que empezar abriendo nuestras mentes para desterrar los falsos mitos que tanto mal les hacen’

LOLITA PONTIVEROS . IES GREGORIOPRIETO 2 (Copiar)
Mª Dolores Pontiveros en su aula del IES Gregorio Prieto

El próximo miércoles 17 de enero se celebra en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas una charla, en dos sesiones (a las 12:00 por la mañana y a las 16:00 horas por la tarde) bajo el título “Una Educación para todos, atendiendo a los talentos”, organizada por este centro y que será impartida por FACTO (Asociación de apoyo a las familias con altas capacidades de Castilla-La Mancha). En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con Mª Dolores Pontiveros Cardeñas, profesora del Gregorio Prieto, Especialista en Pedagogía Terapéutica y Coordinadora del Proyecto de trabajo y formación: “Una Educación para todos, atendiendo a los talentos”.

El día 17 de enero se realiza esta charla ¿Por qué os habéis animado a tratar este tema que también está abierto a otras comunidades educativas?

Desde nuestro centro es una prioridad el atender a todos nuestros alumnos y poder ofrecerles la mejor de las enseñanzas de las que somos capaces, y para que ésta sea de calidad, pasa por atender a todas las peculiaridades de cada alumno. Con motivo de esto, hemos tomado la determinación de formarnos en el mundo de las altas capacidades, atendiendo a talentos, inteligencias múltiples y utilizando metodologías para una escuela del siglo XXI. Por desgracia, este es un tema latente en nuestras aulas, para el cual la mayoría de los docentes no nos sentimos preparados, pero no por ello podemos a mirar para otro lado.

El hecho de abrirlo al resto de comunidades a educativas va en la sintonía que mueve nuestro mundo invadido de tecnologías que, en esta era de la comunicación, nos facilitan la labor a todos compartiendo generosamente los conocimientos y trabajo desarrollado que puedan beneficiar a otros en nuestra misma situación.

Partimos de la idea de que todos deseamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y esto pasa por una constante formación y actualización de conocimientos. El mundo cambia muy rápido y tenemos que adaptarnos a estos cambios. Creímos que sería maravilloso poder compartir con el resto de centros esta oportunidad de abrir los ojos a un mundo apasionante que tenemos frente a nosotros.

Tampoco podemos olvidar, que nuestros alumnos no surgen de la nada, han pasado por centros de infantil y primaria, y cuando llegan al nuestro vienen con un bagaje. En estos primeros años de acercamiento al sistema educativo, tenemos en nuestras manos a seres muy frágiles y susceptibles a los que podemos hacer mucho bien, pero también les podemos causar, sin ser conscientes de ello, un perjuicio.

Está claro que para vosotros no es un tema aislado ¿Cómo lo trabajáis en el Gregorio Prieto y cuando tiempo lleváis haciéndolo?

Para mí, como especialista en Pedagogía Terapéutica, no es la primera vez que me enfrento a este tipo de alumnado, por ello, al incorporarme a este centro hace cuatro años y ser conocedora de que se incorporaba alumnado de estas características, sabía de la importancia de la atención de los chicos con altas capacidades.

Desde hace tres años venimos atendiendo, de forma más explícita, a este alumnado. Desde ese momento hemos estado formándonos, conociendo diferentes experiencias que se llevaban a cabo en otras comunidades,… Gracias a ello, el curso pasado nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo más.

Por esta razón, a lo largo de este curso escolar, estamos desarrollando un proyecto de centro de formación y trabajo en torno a este tema. Entendemos que para poder dar una respuesta de calidad necesitamos estar formados y queremos elaborar recursos y diseñar estrategias que se adapten a las realidades visibles en nuestras aula. Además, todo esto se enlaza con dos programas europeos Erasmus +, uno de ellos de formación de profesorado y otro con alumnos, que estamos elaborando y diseñando ya para el próximo curso escolar.

En este momento, y siguiendo en la línea de actualización docente que rige la vida de nuestro centro (felicitado en ocasiones desde el Centro Regional de Formación del Profesorado por nuestro alto nivel de formación), tenemos otros cursos en marcha relacionados con destrezas que nos interesan desarrollar con nuestros alumnos como la oratoria, web 2.0…. para promover las nuevas metodologías del s. XXI con el alumnado del centro, y en especial con este tipo de alumnado que se beneficiarán de ellas.

¿Qué porcentaje de alumnos con altas capacidades hay en este centro y como trabajáis con ellos?

El porcentaje diagnosticado es escasísimo, sobre todo si lo comparamos con las cifras constatadas que nos hablan del 10-15% de la población existente, incluso llegando a hablarse de un 20% de la sociedad. Por estadística, de cada 100 alumnos, tendríamos de 10 a 20 chicos y chicas de altas capacidades. Y están sin diagnosticar y atender.

Pero aunque hubiese uno sólo en todo un centro, es digno de ser atendido. A nadie se le ocurre, ni por asomo, pensar en que como sólo tengo un alumno diagnosticado de TDAH, con una discapacidad intelectual, o cualquier otra que se nos ocurra, no se le va a dar lo que necesita o merece. Esto es justicia social.

Con respecto a cómo trabajamos con ellos, decir que hasta ahora, nuestros alumnos han estado siendo atendidos por la PT del centro, en sesiones tanto individuales, como en pequeño grupo. Estas últimas, con dos modalidades, con compañeros de su mismo grupo-clase y con otro alumnado de altas capacidades del centro. En ellas aprovechamos para potenciar sus talentos, mejorar sus puntos débiles, desarrollamos actividades de creatividad, inteligencia emocional, lógica, pensamiento divergente… También dedicamos sesiones a desarrollar proyectos de investigación donde los mismos alumnos eligen la temática sobre la que profundizar y tras un periodo de trabajo, presentan lo alcanzado al resto de compañeros.

Los profesores de distintas materias, tienen en cuenta la presencia de este alumnado en sus clases diarias, en cuanto a sus explicaciones, materiales y recursos a utilizar.

Además de esto, contamos con talleres impartidos por especialistas en informática, y este año en robótica y electrónica. Al disponer de profesorado especialista para la Formación Profesional en el centro de siete familias profesionales distintas, y concienciado con la atención a la diversidad, generosamente, nos prestan su tiempo libre para dedicarlo a mejorar la educación de nuestros alumnos.

¿Creéis que hablar de “niños superdotados” puede llegar a ser tabú en la sociedad en la que vivimos?

Sin lugar a dudas, lo es. Aunque queremos creer que esto está cambiando. Pero sólo podemos amar aquello que conocemos y lo desconocido siempre nos da miedo. Es por ello que sentíamos la necesidad de dar visibilidad a este colectivo. Cuanto más conozcamos de ellos y más desterremos los falsos mitos que todos tenemos preconcebidos, más fácil será conocerlos.

Muchos padres cuando hablan de esto se enfrentan a un: “Mejor que no se entere nadie, así no le ponen etiquetas.” Y, algunos, desgraciadamente, acaban por creerlo.

Al hilo de esto, ¿Los niños con altas capacidades suelen ser víctimas de acoso escolar, o no tiene nada que ver?

Claro, por qué no. Todos somos susceptibles de acoso, escolar o no. Sólo tenemos que dar con alguien que se sienta más fuerte que nosotros para poder someternos y que su baja autoestima se una a una conducta violenta, normalmente aprendida.

El profesor Tourón habla sobre ellos como un blanco fácil para esto. No podemos olvidar que este tipo de personas suelen ser muy sensibles y perciben y sienten emociones y estímulos de un forma más profunda. Son emocionalmente intensos y, como consecuencia de ello, altamente vulnerables.

Es por esto que un pilar fundamental de su educación debe ser la inteligencia emocional.

¿Qué dirías desde tu experiencia a los padres que saben que sus hijos están en este grupo de niños?

Lo primero: “Enhorabuena”, porque tienen en sus vidas a alguien muy especial. Después, les instaría a luchar, a no desesperar y a armarse de paciencia. Un hijo siempre es una lucha constante, pero en sus manos está el dar forma a un ser maravilloso y excepcional. Con su ayuda, esta sociedad mejorará, a través de su lucha, a través de su hijo, porque no podemos olvidar que estos chicos se deben al mundo, son un regalo para que nuestra sociedad crezca y avance hacia un bien común, porque como cualquier superhéroe que se precie sabe: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

¿Cómo detectáis que un alumno tiene altas capacidades?

Aunque hay indicios que nos ponen sobre la pista de unas altas capacidades, hemos de reconocer que cuando un alumno llega a secundaria es más complicado encontrar las señales. Para cuando llegan a secundaria, muchos han desarrollado estrategias para camuflarse entre el grosso de los compañeros, unas veces huyendo de calificativos, etiquetas,… otras veces, evitando malas experiencias pasadas, o por el desconocimiento y temor de los padres que buscan que su hijo sea “normal” o feliz, cuando nunca habrá felicidad en negarse a uno mismo. El caso es que a estas alturas han desarrollado una serie de destrezas para no destacar, y es más complejo para los docentes que pasan menor tiempo con ellos, detectarlos, que para los maestros de etapas anteriores.

No obstante, el año pasado, desde el Departamento de Orientación con nuestro orientador a la cabeza, iniciamos un protocolo para detectar a este alumnado.

Anima a los demás centros a asistir

Desde aquí quería aprovechar la oportunidad que tan generosamente nos ofreces, abriéndonos una ventana al mundo, para animar a todas las comunidades educativas, docentes y padres a que observen a sus hijos y alumnos. Desde infantil vemos a chicos y chicas que destacan en nuestras clases, que tienen ideas innovadoras o que su curiosidad es desbordante, que presentan capacidades innatas. Animaos a contar con vuestros equipos de orientación, romped una lanza por vuestros niños, luchad por ellos. No estáis solos. Vuestro trabajo tendrá una continuidad cuando lleguen a secundaria. Entre todos podemos ayudarles.

Desde nuestro centro os abrimos las puertas, los brazos y estamos a vuestra disposición para todo aquello que necesitéis y en todo aquello que os podamos ayudar. Y comenzamos brindando la oportunidad de asistir y participar en la presentación que, generosamente, desde FACTO nos han permitido hacer posible.

¡Animaos porque la empresa bien merece el esfuerzo!

Finalmente, ¿Qué recomiendas para que se eliminen los falsos mitos entorno a este tema?

Que abramos nuestras mentes y reconozcamos que el ser humano está en constante aprendizaje y mejora mientras que está vivo. Los docentes tenemos que ser conscientes que el tiempo de nuestros alumnos es ahora, tenemos que darle una respuesta en este momento que está con nosotros.

Ésta es una idea que me persigue cuando pienso en mis alumnos. Mañana, cuando yo esté preparada, él ya no estará conmigo. Y esto es lo apasionante de nuestra profesión, siempre hay cosas nuevas que aprender.