EDUCACIÓN

María Márquez: ‘El objetivo de POECUENTOS es que los niños adquieran el hábito de la lectura’

María Márquez, autora de POECUENTOS
María Márquez, autora de POECUENTOS

María Márquez es la autora del libro POECUENTOS, donde sus lectores van a disfrutar de historias divertidas y personajes peculiares. No es un libro de poemas al uso, sino un cuento ilustrado y cada historia tiene sus propias imágenes que llaman la atención de los niños, quienes pueden leerlos acompañados de sus padres o profesores. Con María hemos hablado sobre este libro en Actualidad  Valdepeñas.

¿Quién es María Márquez?

Soy una mujer muy sencilla, amable y abierta. Me gusta la gente y  tengo siempre una sonrisa para los demás. Lo que más valoro es la honestidad, la transparencia,  la humildad y la gratitud. Estoy casada y soy mamá de dos torbellinos: Álvaro, de 6, y María, de 3 años. Soy Enfermera de profesión y una enamorada de los animales, del teatro, la música y, por supuesto, ¡de la literatura!. Quienes me conocen dicen de mí que soy muy sensible, y es cierto, me considero una persona muy emocional y empática. Algo soñadora, o tal vez mucho, de no ser así no habría nacido este libro.  Soy tímida y creo que aún un poco niña para muchas cosas, a pesar de que mis hijos y mi marido dicen que soy bastante gruñona e impaciente. Y también soy una luchadora, no más que el resto de personas, por supuesto, pero me ha tocado lidiar con un problema de salud muy complicado de llevar: hace doce años me diagnosticaron una enfermedad de las denominadas raras, una patología mitocondrial y, mi vida cambió por completo.

¿Y eso fue lo que te llevó a escribir?

Fíjate, a pesar de ello me siento agradecida, no me malinterpretes, preferiría que no me hubiera sucedido, pero de no haber sido así, creo sinceramente, que no me habría dedicado a escribir, al menos no de forma seria. He tenido que reinventarme y conocerme de nuevo. Fue y es un proceso muy duro, pero encontré la forma de liberarme, de expresarme, a través de la escritura. Todo en la vida es una enseñanza, así lo veo yo, y con esta enfermedad he aprendido a detenerme y apreciar los pequeños detalles del día a día. Me ha enseñado  que hay muchos  caminos, pero tenemos que saber verlos y ser valientes para andarlos. Si esto no me hubiera ocurrido, estoy convencida de que no habría sido capaz de encontrar este camino y ahora no estaríamos haciendo esta entrevista.

¿Por qué decides escribir para niños y, sobre todo, algo tan complicado como es la poesía para ellos?

Como te he dicho, nunca he dejado de ser un poco niña y, con la maternidad, creo que esta parte mía ha despertado aún más. Me encantan los niños, y disfruto con ellos. Al nacer mis peques comencé a inventar cuentos, a viva voz, pero Álvaro se enfadaba, porque yo me olvidaba y los volvía a contar de forma distinta, así es que decidí escribirlos, para poder recordarlos, así empezó todo.

En cuanto a la poesía, he crecido con los versos que recitaba y escribía mi abuelo. Mi padre me leía poesía todas las noches, antes de dormir. Es que no recuerdo mi vida sin poesía, por eso, desde muy pequeña tuve bastante facilidad para construir rimas. Además rimar es un proceso natural, ya desde el momento del balbuceo. Cuando los niños adquieren el lenguaje, date cuenta, les encantan las canciones cortitas, con repeticiones periódicas, les divierte cambiar las terminaciones de las palabras, hacer juegos con ellas, con su sonoridad...este es el punto de partida de la construcción del verso, lo que ocurre es que no se trabaja y no se le da la importancia que tiene, y esto, que es algo prácticamente innato, se va perdiendo, por eso a medida que los niños van creciendo les resulta más complicado rimar; y es una pena porque tiene tantos, tantísimos beneficios. De ahí que, con ayuda de Begoña Rubio Gilabert, maestra de infantil y experta en poesía, hayamos incluido en esta obra, una guía didáctica para trabajar la rima, a través de este cuento, y en la que explicamos los beneficios que los poemas, los versos, las obras rimadas, tienen para los más pequeños, a todos los niveles.

¿A qué edades va dirigido?. Dependiendo de cómo lo presentes.  Si se lo lees a los peques, con cierta gracia, jugando con tu voz, teatralizándolo un poquito, puede dirigirse a niños y niñas a partir de tres añitos en adelante. Si son ellos quienes lo van a leer, creo que hasta los 9-10 años pueden disfrutar mucho con él.  Aunque los cuentos no tienen edad, y éste, concretamente, está creado con unos personajes muy entrañables y divertidos. Pienso que los adultos también pueden volverse un poco niños al leerlo.

El libro se llama POECUENTOS y como su nombre indica es un libro de poemas y cuentos, pero ¿Cuéntanos realmente qué va a poder disfrutar el lector, en este caso niños, cuando se le lea o lean tu obra?

En primer lugar van a disfrutar de cuatro personajes muy peculiares, con historias muy divertidas, hiladas de una forma diferente, pero que funciona muy bien,  por eso la editorial apostó por él desde el principio. Visualmente es muy atractivo. Es un cuento ilustrado y cada historia tiene sus propias imágenes, que llamarán la atención de los niños, porque además, cada dibujo va ligado a una o dos estrofas, como mucho, por lo que es como si estuvieras viendo trocitos de una película de animación, mientras te narran o tú mismo lees lo que cuenta cada ilustración. Pero además, este libro tiene un juego en su interior, el juego del POEBINGO, con sus tarjetas y cartones,  que contienen imágenes con el nombre que cada una de ellas representa,  para que puedan jugar tanto los peques que aún no sepan, como los que ya sepan leer. El objetivo es que los niños y niñas  logren ser grandes "poecuentistas". Obviamente es un bingo para aprender a rimar a partir de los personajes y los elementos del cuento.

También, como ya te he adelantado, hay una guía didáctica, con mucho material descargable, desde la página web de la editorial, para quienes adquieran la obra (consejos para optimizar la lectura del libro, metodología, fichas de actividades y juegos, tanto para infantil, como para primaria).

Hemos visto el cuento, que aún está sin editar, y tiene unas ilustraciones que llaman mucho la atención. ¿Ha sido difícil combinar el arte de la poesía, el cuento y el dibujo para esta obra?

Bueno aquí debo decirte que el don del dibujo no me fue concedido. Gracias a Dios, he tenido la grandísima suerte de que la editorial pensara en  Nadia Moukrim. Ella ha sido la ilustradora encargada de dar vida a los personajes y a sus historias, a través de unos dibujos, como bien dices, muy logrados y en consonancia con el estilo de la obra. Realmente no ha resultado fácil aunar los tres elementos: cuento, poesía y dibujo. Ha sido un trabajo de meses, durante los cuales Claudine Bernardes, editora de infantil de la Editorial, Nadia y yo hemos remado en la misma dirección, aunque sí te digo que Nadia tenía una visión muy próxima a lo que yo había imaginado al escribir POECUENTOS y Claudine me lo ha puesto muy fácil siempre que yo he sugerido algo o he tenido una determinada idea. Me siento inmensamente afortunada por haber podido contar con ambas en este proyecto.

Háblanos de los personajes de POECUENTOS.

Realmente los personajes podríamos ser cualquiera de nosotros y, quien lo lea se podrá sentir identificado con alguno, seguro, porque además de ser muy tiernos y divertidos, los doté de características que cualquier persona puede tener, aunque les di ese puntito de fantasía, claro. Por eso en la ronda de lectores beta que hice, antes de decidirme a enviar el manuscrito a la Editorial, obtuve críticas muy positivas, porque, además del hecho de ser una obra rimada, cosa que valoraron mucho, los protagonistas de cada historia son muy cercanos y tienen personalidades muy definidas y claras de identificar. De hecho, mis peques dicen que yo soy el pirata Nicanor; que Pedrucho es mi marido, Perico es mi hijo, y Don Crispón, mi hija. Y aunque ya te he adelantado sus nombres, quiero presentarlos un poquito más.

Perico es un ratoncito glotón, y todo un artista. Nicanor, un pirata, que guarda un secreto que solo su loro Óscar conoce. Pedrucho, un cocodrilo bonachón y despistado, que busca algo perdido y, Don Crispón, el cuarto personaje, que es el nexo de unión de todos; de él solo adelantaré que es muy intrépido e inteligente.

capture-20190911-081142

¿Cuál es el objetivo de esta obra y si solo va dirigida a los colegios?

El principal objetivo es que los niños y niñas adquieran el hábito de la lectura, y si es acompañados de familia o profesores, aún mejor. Creo que esto lo logra POECUENTOS , porque ofrece historias variadas,  es de lectura fácil, gracias a la musicalidad de la rima, que  le otorga agilidad. Los niños no se van a cansar de seguir leyendo, o de que les lean, pues la propia sonoridad y la cadencia de los versos les hará estar atentos y además podrán aprender los cuatro poemas casi sin darse cuenta, al introducir el elemento rítmico de la propia métrica. Es que es así de fácil, los niños aprenden antes las letras de las canciones;  usamos reglas nemotécnicas, rimadas, para que adquieran conocimientos en el cole. Es el ritmo, la musicalidad, la repetición de las terminaciones de las palabras, los elementos que consiguen este efecto.

Poecuentos es un libro que está concebido para ser leído y disfrutado por todo el mundo. Pero su potencial me hizo querer dar un paso más y, Claudine Bernardes, me apoyó. He aquí otro de los objetivos: crear un material de calidad y ponerlo a disposición de la familia y el profesorado, para que acompañen a los niños en el proceso de lectura; para trabajar la rima de forma amena, divertida, casi sin que los peques se den cuenta de que están aprendiendo a rimar.

Otro objetivo es darles la posibilidad de que se diviertan y aprendan el proceso de rimado de forma colectiva. Por eso también se introdujo el juego del Poebingo, confeccionado para hasta 5 jugadores. Con este libro pasarán ratos en familia, entre amigos, disfrutando, mientras interiorizan la técnica de la construcción de la rima.

Aunque es un libro muy apropiado para trabajar desde los colegios, no va dirigido únicamente a éstos, pues se puede disfrutar de él y de todo lo que ofrece, tanto en familia, como de forma individual, e incluso con amigos. Son muchas las posibilidades, dependiendo de cómo quieras usarlo: como un cuento para leer y disfrutar; como un producto de lectura didáctica, y/o como un libro lúdico, con el que podrás jugar. Y lo mejor, es que todas estas posibilidades se pueden combinar, por lo que POECUENTOS se convierte en un libro diferente cada vez que lo abres y decides de qué forma vas a interactuar con él.

¿Cuándo se editará, editorial y donde se podrá adquirir?

Se publicará en Octubre y lo lanzaremos el día 25 de ese mes, con la primera presentación, en Bolaños, mi pueblo, pero habrá presentaciones posteriores, en Madrid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla y espero que aquí, en Valdepeñas. Aprovecho para invitar a todo el mundo.

Está editado por Editorial Sar Alejandría, y en este sentido quiero agradecer a su director, Javier Más y Claudine Bernardes, editora de infantil, la confianza que han depositado en mí y en este proyecto.

POECUENTOS se podrá adquirir a través de cualquier  librería, si no lo tienen, los libreros y libreros, pueden pedirlo a la editorial para el cliente que lo demande. También por medio de la propia página web de Sar Alejandría, sin gastos de envío añadidos, es decir, costará lo mismo pedirlo a través de la web que comprarlo en una librería. Por supuesto, también a través de mí, y en las propias presentaciones que se hagan del libro.

¿Qué proyección esperas que tenga el libro?

Pues toda la que sea posible. Me gustaría que POECUENTOS pudiera llegar a muchos niños, que los papás conozcan su potencial y decidan comprarlo; que desde los colegios, bibliotecas, ludotecas, opten por él como una buena opción didáctica.

Mira, en esta misma semana me comentaba la directora de la biblioteca de mi pueblo que les cuesta mucho encontrar obras infantiles con material para trabajar después con los niños y niñas, y que veían  POECUENTOS muy completo  en ese sentido. Una amiga, profesora, que ha marchado a EEUU a trabajar en un colegio bilingüe, me explicaba que la primera reunión que tuvo con el equipo docente versó sobre lo difícil que les resulta enseñar poesía y lo poco que se trabaja. Ya me ha pedido que haga un envío al cole, cuando esté publicado, así es que ¡POECUENTOS va a cruzar el charco!.

Siguiendo con la proyección, hay una propuesta muy bonita de hacer de POECUENTOS una obra de teatro y marionetas, con una compañía de nuestra provincia, no puedo adelantar mucho más, pero sí que, con seguridad, para la presentación del 25 de octubre, en Bolaños, ya podremos presentar parte de esta propuesta. La idea es mostrar el libro de una forma muy diferente, donde los personajes cobrarán vida,  y que la autora, o sea una servidora, participe en el espectáculo, no solo dedicando cada ejemplar, sino de una manera mucho más cercana, dando la posibilidad a los niños y niñas de que me conozcan, haciéndoles ver lo bonito que es escribir y que, con ganas y constancia, todos podemos llegar a ver cumplidos nuestros sueños e ilusiones.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad