EDUCACIÓN

Pedro Jesús Sánchez (Director UNED Valdepeñas): ‘Estudiar en la UNED aporta, además del conocimiento, valores de auto organización y disciplina que luego son buscados por las empresas’

Pedro Jesús Sánchez, director UNED Valdepeñas
Pedro Jesús Sánchez, director UNED Valdepeñas

La UNED de Ciudad Real-Valdepeñas ha comenzado el curso con varias jornadas de acogida, aunque el plazo de matrícula finaliza el miércoles 23 de octubre. Se prevé que cerca de 2.000 alumnos se matriculen este año en una Universidad en la que construir tu futuro es posible, con una gran oferta en Grados, Masters y Doctorados, entre otros cursos. Con su director en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, hemos hablado sobre esta entidad educativa.

¿Qué tipo de alumnos tiene la UNED, de qué edades?

Mira la gente de más edad, es un segmento de población que siempre ha sido de la UNED y se mantiene. Donde hemos notado en los últimos años un incremento de matrícula es en la gente joven. Quizás haya influido la crisis y al ser precios públicos, todo ello haya hecho que estudiar aquí sea más fácil para los padres. Ten en cuenta que salir fuera es más caro y conlleva muchos gastos.

¿Qué os diferencia de otras Universidades?

Además de la cercanía, te cuento que nuestro slogan es “Que nada te frene”, esta es la idea, no hay nota de corte y, sobre todo, tenemos precios públicos. Hay una frase de una alumna que dice “quería estudiar derecho y no me da la nota. Vente a la UNED”. Tenemos vocación de llegar donde no llegan otros, tenemos más del 50% de los discapacitados de este país, cuando es necesario un equipo de la sede central se desplaza al domicilio a examinar. El 100% de los reclusos de este país estudia con nosotros. Ser titulado de la UNED tiene un plus añadido, y es que el alumno que viene un día a la semana desde el primero tiene que tener valores de auto organización y disciplina, que luego son buscados por las empresas. El perfil de graduado por la UNED es el de mayor esfuerzo.  

Dos de cada 3 opositores que quedaban entre los 10 primeros en oposiciones, donde se exigía una titulación específica, eran alumnos de la UNED. Alumnos que están preparados para ese tipo de exámenes, porque ten en cuenta que estudiar en esta universidad es opositar cada día desde que se matriculan.

¿Cómo es el día a día en la UNED?

Desde el primer día que se matriculan tienen una plataforma de apoyo online, un profesor tutor al que le consultan y un equipo docente que tiene una serie de foros donde cuelgan documentación. El alumno tiene 3 foros: con su tutor, con equipo docente y con estudiantes de toda España. No está solo. Además viene un día a la semana a clases presenciales, hay cosas que no están en los libros y que se dicen en las clases. 

¿Cuantos grados tiene la UNED?

Tiene 28 grados, más de 50 máster oficiales y multitud de cursos de extensión universitaria. Aquí en Valdepeñas hemos doblado el número de actividades de extensión. Hay gente que quiere seguir formándose y ofertamos diversos cursos.

¿La UNED se adapta a los alumnos?

Por supuesto. Si tú dispones este año de 30 horas a la semana para estudiar, tienes materia para hacerlo. Si el año que viene tienes suerte y has encontrado un trabajo y solo tienes 5 horas, la uned se adapta a tí. Creo que merece la pena.

Otra cosa que les decimos a quienes se matriculan es que se acerquen aquí de forma presencial porque es muy importante valorar sus posibilidades. El que viene tras matricularse a hablar con nosotros, nos sentamos con ellos y les calculamos las horas de estudio, adaptadas a su vida diaria y en horas semanales. Vemos cuántas horas duerme al día, las horas que trabaja, si lo hace, desplazamiento, entre otros. Les ayudamos a organizarse. Dependiendo del número de horas que tenga disponibles, así se cogen las asignaturas.

¿Qué dirías a la gente para que se anime a matricularse en la UNED?

Pues yo les diría lo que decía el eslogan que teníamos el año pasado "Estudiar en la UNED te puede cambiar la vida". Y esta frase tiene mucho sentido cuando cuentas que la misma viene de un alumno, que hoy es abogado y profesor tutor en la UNED. Se llama Antonio Sánchez, estaba en silla de ruedas e hizo el acceso para mayores de 25 años, estudió derecho y un máster. Hoy en día es un gran abogado y gran profesor. El presume de haber estudiado en la UNED y dice que "estudiar aquí me cambió la vida".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad