EDUCACIÓN

Ya se puede ver en el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas la exposición de Miguel Fisac

Exposición de Fisac en el IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas
Exposición de Fisac en el IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas

Esta tarde se inauguraba en la Capilla del IES Bernardo de Balbuena la exposición “El aire que queda dentro” de Miguel Fisac, el arquitecto, mundialmente reconocido, que diseñó el edificio que alberga este centro educativo de Valdepeñas.

Se cumplen 50 años de este edificio y el centro ha querido hacer una inauguración a lo grande con fotografías de edificios diseñados por Fisac, planos originales y vitrinas con huesos y bocetos que representan la inspiración del arquitecto daimieleño para llevar a cabo sus trabajos.

IMG_6150 (Copiar)

La profesora Mari Cruz García-Madrid ha sido la encargada de presentar el acto y recordar que esta no es la única actividad que se va a realizar para conmemorar los 50 años del edificio “aunque es la más significativa”.

García-Madrid ha dado las gracias a los alumnos, antiguos alumnos, profesores y antiguos profesores que han asistido al evento, además de a las autoridades locales, provinciales y regionales que también han estado.

“Los alumnos del instituto que estudian el bachiller de arte, tanto de primero como de segundo, han aportado su granito de arena, realizando una parte gráfica importante de lo que aquí se puede ver”, ha añadido Mari Cruz.

Por su parte, el alumno Jorge Cruz, ha mostrado su satisfacción por participar en estos trabajos “ya que nos han aportado mucho de Fisac, hemos hecho carteles, hemos plasmado las frases más importantes que él dijo a lo largo de su vida, además de trabajos más artísticos para darle nuestro toque. Hemos disfrutado mucho haciéndolo”.

Otra de las alumnas que ha participado en este proyecto ha sido Sofía García, quien ha hablado del cartel de la exposición “un trabajo que hemos hecho en la asignatura de Cultural Audiovisual, por grupos de 4 personas y el cartel de mi grupo, compuesto por Jorge Cruz, Jesús Moya, Jimena Ruíz Olivares y yo, ha sido seleccionado para la exposición”.

Esta alumna ha explicado que en un principio querían representar la famosa Pagoda de Fisac con realismo “pero luego fueron cambiando nuestras ideas y decidimos llevarlo más al tipo boceto que era más atractivo a la vista y más personal, no tanto el edificio sino el proceso que se lleva a cabo, que siempre es lo más personal del artista. Le hicimos sombras, para dar más contundencia al dibujo, hicimos unas anotaciones y unas medidas que podría haber hecho el mismo Miguel Fisac, y todo ello para darle más importancia al edificio”.

IMG_6143 (Copiar)

Con estos alumnos ha trabajo la profesora del Departamento de Plástica, Pilar Herrero, quien ha recordado como han concebido la exposición potenciando el dinamismo: “Los paneles los hemos distribuido para que se vea la evolución cronológica de la obra de Fisac y lo hemos intercalado con los distintos puntos de vista que los alumnos tienen de la obra de este arquitecto”.

La exposición se puede ver siguiendo un itinerario marcado con flechas amarillas en el suelo, al final del trayecto se ve un audiovisual con los planos de la capilla del IES Bernardo de Balbuena. En esta exposición hay dos vitrinas, una con los bocetos originales de la escultura del Cristo en la Cruz, que son los originales de Fisac, y en la otra vitrina hay huesos de vertebrados: pollo, cerdo y ternera, para que se observe lo que utilizaba el arquitecto a la hora de desarrollar sus vigas hueso.

En esta inauguración ha estado la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, quién ha puesto en valor el trabajo realizado por el centro “porque es muy importante que la gente conozca esta capilla, que hablemos de lo nuestro, como es la obra de Miguel Fisac. A veces, nos quedamos obnubilados con la obra de otros artistas de fuera, cuando cerca tenemos a uno de los mejores artistas de nuestra tierra, como es Miguel fisac, que supo aprovechar y potenciar la luminosidad en sus edificios, además de la funcionalidad de los mismos”.

Otra de las autoridades que ha asistido al evento ha sido José Caro Sierra, Jefe del Servicio de Planificación de la Dirección Provincial de Educación, quién ha dicho que este tipo de actos dan un valor añadido al día a día del instituto y “permite abrir las puertas a la sociedad que lo acoge”.

Finalmente, ha sido la directora del IES Balbuena, Elisa Lozano, quién ha invitado a todo el que quiera a ver la exposición y ha pedido a la administración, puesto que la Capilla que alberga la exposición tiene goteras, que les ayuden a “mantener este patrimonio vivo, porque nosotros vamos a ponerlo en valor, y a partir de ahora será la sala de usos múltiples donde llevar a caso numerosas cosas para mostrar a Valdepeñas”.

Una exposición que estará abierta al público, en horario de mañana y tarde, hasta el 13 de febrero.

IMG_6171 (Copiar)

IMG_6145 (Copiar)IMG_6144 (Copiar)IMG_6178 (Copiar)IMG_6175 (Copiar)IMG_6173 (Copiar)

IMG_6159 (Copiar)IMG_6156 (Copiar)IMG_6161 (Copiar)IMG_6147 (Copiar)IMG_6146 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad