EDUCACIÓN

Representantes del CEIP Juan Alcaide de Valdepeñas visitan Písek

Representantes del colegio Juan Alcaide enel segundo encuentro transnacional del proyecto Erasmus+ del que son socios
Representantes del colegio Juan Alcaide enel segundo encuentro transnacional del proyecto Erasmus+ del que son socios

Entre los días 4 y 8 de junio maestros y maestras de cinco centros europeos se reunían en Písek (República Checa) para celebrar el segundo encuentro transnacional del proyecto Erasmus+ del que son socios. “One world, one future” es el título del proyecto que coordina el “CEIP Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas y que está cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea.

Allá por noviembre de 2017 tenía lugar el primer encuentro transnacional en el colegio del barrio de Cachiporro para poner en marcha este proyecto que pretende fomentar el pensamiento crítico, la competencia cívica y social o la competencia lingüística del alumnado de los colegios de República Checa, Polonia, Reino Unido, Rumanía y España, así como mejorar la formación de los maestros y maestras en metodologías innovadoras con el fin de garantizar el éxito escolar de nuestro alumnado.

El segundo encuentro transnacional en Písek ha tenido como finalidad que el profesorado participante en el proyecto evaluara el trabajo hecho hasta ahora con el fin de continuar y mejorar el próximo curso, que será el último de este proyecto de 24 meses de duración. En las distintas reuniones mantenidas durante estos días, también se han fijado fechas para los próximos encuentros y se ha terminado el diseño de las actividades para el próximo curso. Estos encuentros facilitan la colaboración y cooperación de los distintos centros, trabajo conjunto que continúa en cada país a lo largo del curso escolar.

TN MEEETING 2 (Copiar)

En este primer año de andadura, las comunidades educativas de los centros socios han participado en diversas actividades en torno a los Derechos de la Infancia, que es el hilo conductor del proyecto y a través de las cuales han conocido a héroes y heroínas que defienden los Derechos de la Infancia, han representado obras de teatro contra el acoso escolar, se han convertido en locutores de radio para reivindicar la importancia de la participación y la opinión de los niños y niñas o han creado obras artísticas sobre los derechos de la Infancia a la vida, la salud, el juego o la vivienda.

Otro de los objetivos de este proyecto es conocer otros países, culturas y tradiciones para mejorar la convivencia entre los ciudadanos y luchar contra los prejuicios que con frecuencia surgen en nuestra sociedad.

Visitar otros centros ofrece al profesorado la posibilidad de conocer sus sistemas educativos y también de tener una visión más abierta antes distintas culturas, actitud que sin duda, transmiten a su alumnado contribuyendo así a crear una sociedad mejor.