EDUCACIÓN

Salvador Galán: "El objetivo de la UNED en Valdepeñas es extender la cultura y la formación a quién quiera recibirla"

Salvador Galán, director de la UNED de Valdepeñas
Salvador Galán, director de la UNED de Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas ha estado hablando con Salvador Galán, Director del Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas, sobre el nuevo Curso 2017/2018, de la propia idiosincrasia de la universidad, del papel que ésta juega en el escenario educativo de este país, de su contribución a la cultura durante estos años, y de cuáles son los objetivos que tiene marcados a día de hoy. Os recordamos que el plazo de matrícula finaliza el 20 de octubre.

¿Con qué novedades se presenta el curso 2017/2018?

En principio no hay novedades, todo seguirá en la misma línea, incluso no hay variaciones en la matrícula,  porque el periodo de matrícula, prácticamente, es el mismo del año pasado, los grados y el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años es hasta el 20 de octubre y el CUID (Centro Universitario de Idiomas Digital y a distancia) es hasta el 7 de noviembre, y por lo tanto sigue más o menos igual que el año pasado.

¿Cuál es la previsión de alumnos para este nuevo curso?

De momento no podemos tener previsiones, porque  el día 9 acabaron los exámenes de septiembre y las notas se empezaron a recibir a partir del día 20 más o menos y por tanto hasta que los alumnos no empiecen a recibirlas, no empezarán a hacer la matrícula. Los datos no son válidos para extrapolar ninguna cifra pero entendemos que puede estar entorno a la misma cifra del año pasado 2100, 2200 alumnos aproximadamente. Eso esperamos con mucho optimismo

¿Cuándo y cómo será el acto de graduación?

 El acto será el próximo día 6 de octubre a las 19.00 horas. Está confirmada la asistencia del Señor Rector y el ponente será Don Andrés Peláez, ex Director del Museo de Teatro de Almagro. La conferencia versará sobre la figura de Francisco Nieva, que falleció hace algo menos de un año, y el objetivo de la misma es hacerle un sencillo homenaje.  

¿Dónde reside el éxito o la clave de la UNED para que cada vez sean más los alumnos que eligen matricularse?

La UNED te deja la libertad de estudiar a tu manera, de tal forma que si tú tienes más o menos tiempo tú te lo puedas planificar, y al final cuando lleguen los exámenes tu tengas dominada la materia y puedas examinarte con éxito. Creo que en esa reorganización que cada alumno se hace es donde reside el éxito. Nuestros alumnos tienen una fuerza y una capacidad de trabajo, que yo creo, que está por encima del estudiante de la universidad presencial.

¿Qué ventajas ofrece la UNED frente al resto de universidades?

La ventaja, como ya he dicho anteriormente, es que tú te organizas, si tienes tiempo para estudiar por la mañana, estudias por la mañana, y si puedes por la tarde, pues por la tarde o por la noche, cuando tú puedas. En la UNED el alumno se organiza como pueda, esta sería la primera ventaja. La otra ventaja es que se estudia y se examina uno de todo el temario y, por tanto, al final de los estudios el título, que te dan, te valida porque conoces muy bien todas las materias. Además y de cara, sobre todo, a oposiciones nuestros alumnos tienen muchas posibilidades de obtener las plazas de oposición. Y esto lo está demostrando las oposiciones públicas donde los alumnos de la UNED se presentan, y  el éxito que tienen está por encima de otras universidades, en proporción claro.

Cómo es el perfil que opta a cursar sus estudios en la UNED? ¿Cuántos residen en Valdepeñas?

El perfil ha variado considerablemente. Hemos visto que nuestros alumnos, cuando el Centro Asociado empezó en el año 1979-80, eran mayoritariamente varones, un 65%. Hoy, sin embargo, los alumnos son mayoría mujeres, estando en torno a un 55%. Es un perfil que ha cambiado ostensiblemente, donde los varones han pasado de un 65% a un 45%.

Otro aspecto que ha hecho variar el perfil del alumnado ha sido su edad, que se ha visto rebajada,  dado que la persona mayor que, en su día, tenía necesidad o interés en estudiar, y que a lo mejor no había tenido acceso, era mayor de lo que es hoy día. La mayoría de los alumnos que vienen aquí han podido estudiar, otra cosa es que no hayan querido o podido hacerlo pero en su día pudieron hacerlo, y por tanto, el alumnado rebaja. No quiere decir que no hay alumnos que se matriculen con 60, 65, 70 años, y que estén examinándose, pero son minoría, la edad de los alumnos ha disminuido. Y se ve, sobre todo,  en determinadas carreras como Psicología donde la tendencia es que hay muchas mujeres que están estudiando esta carrera y una parten muy importante llegan directamente de selectividad, con 19 años, rebajando así la edad media del alumnado.

¿Cómo es el alumno de la UNED?

Es muy disciplinado porque si no es imposible,  si no es así es muy difícil que puedan obtener éxitos en sus estudios. Tiene que tener un horario de estudios bastante rígido, saber que se tiene que atener a él, con alteraciones lógicamente, pero tiene que saber que tiene que sacar tres horas de estudio sea cuando sea, y tiene que ser, además de disciplinado, organizado. Y lógicamente, eso de cara a preparar unas oposiciones significa que cuando se vuelva a poner a estudiar ya están mentalmente dotados para poder acceder a esas encerronas de estudio que hay que llevar a cabo para poder preparar unas oposiciones

¿Qué carreras son las más demandadas y cuántos alumnos matriculados en el centro son de Valdepeñas?

Las carreras más demandadas son Psicología, Derecho, Educación Social y ADE (Administración y Dirección de Empresas) en este orden y con respecto a los alumnos matriculados en el centro que sean de la localidad, estarán en torno a 300-350, un 15% del total.

¿El alumno de la UNED necesita un mayor apoyo por parte del centro y de los tutores?

Indudablemente. Yo siempre pensé que debía meterme en la piel de los alumnos, cosa que ya hacía en los institutos, veía las dificultades que tenían e intentaba resolvérselas desde el lado de la pizarra y esto mismo lo hice aquí, resolver dificultades y ser cercano.  Y ¿esto porque? Esto es posiblemente porque muchos de los alumnos han sido muy cercanos a mi por razones muy diversas y esto ha hecho que me ponga en la piel de los alumnos y esto posiblemente ha ayudado a que el centro funcionara bien, buscando siempre la cooperación y la conjunción de esfuerzos de todos, por parte del equipo de dirección, que prácticamente no ha variado y la de los tutores

Los alumnos deben encontrar cercanía en los tutores. En un colectivo de más de 100 tutores que tenemos, hay de todo, pero efectivamente son muy cercanos, llegan fácilmente al alumno. Además la propia idiosincrasia de la UNED ayuda a que los tutores sean cercanos por una sencilla razón, y es que nosotros ni ponemos exámenes ni los corregimos, porque aquí quien pone y corrige es Madrid y eso hace que la relación con el alumno sea más personal y más cercana sin barrera alguna. El tutor aquí es un apoyo total del alumno, es aquella persona que le ayuda en aquellas dificultades que tiene y por tanto la cercanía es mayor.

¿Qué papel juega la UNED en la enseñanza de este país?

Yo creo que el papel que ha jugado ha sido muy importante. Muy importante porque en su día, cuando la enseñanza libre en la universidad se acaba en los años 70 la persona que quería estudiar no tenía más solución que irse a la enseñanza presencial, con lo cual se quedaba mucha gente fuera del mundo del estudio universitario, de la universidad. Aparece la UNED en el año 73 y de alguna forma, poco a poco, primero funcionando un par de centros, incorporando nuevos, y así va creciendo el número de alumnos de la forma en la que crecen los centros asociados. Esto supone que la UNED empieza a tener un peso enorme en el país de forma universitaria , debido a que la red de centros está muy formada, entonces aparecen más de 100.000 estudiantes, a partir de los años 80 terminando sus estudios, lo que significa que hay mucha gente que se incorpora al mundo universitario, acaben o no la carrera.

Nosotros solo podemos medir la gente que ha acabado la carrera, pero la cantidad de gente que empieza a estudiar y que por tanto aumenta su formación en la UNED, aunque no acabe sus estudios, es muy alta. Es un componente muy a tener en cuenta. En esa época había alumnos, que por el motivo que fuera, dejaban los estudios en 4º de carrera y no podían continuar, pero contaban con una formación que habían adquirido durante esos años y antes no tenían.  Esto no sólo ha significado una formación para los titulados que ha habido en este país, sino para mucha gente que no ha podido acabar sus estudios. Y por otra parte, las actividades de extensión universitaria que realizamos todos los centros, unos más otros menos, son también muy importantes porque de alguna manera damos a conocer una cultura, porque además de universidad, estamos impartiendo cultura (conferencias, presentaciones de libros, cursos...) Esto ha ido interesado a mucha gente. Esto va formando, indudablemente, a las personas que se acercan a la UNED y eso es lo que ha significado la UNED, no sólo la cantidad de personas que han acabado sus estudios, que han hecho sus tesis doctorales...La UNED ha acercado la universidad y la cultura a personas que no podían acceder a ella

Treinta y tres son los años que llevas en la UNED, ¿Con qué te quedas?

Me quedo con todo lo que me ha dado la UNED. Primero el aprendizaje que supuso tomar la dirección, fue un aprendizaje estupendo, yo venía de una fábrica de alimentos infantiles, pasé a la enseñanza en el instituto y después llegué aquí, y mucho fue lo que me enseñó.  Entiendo que el hecho de presentarme a alcalde y ganar las elecciones se debió, en parte también,  a que a mí mucha gente me conocía como director, lógicamente los medios...independientemente de otras cosas, y luego esta experiencia también me ha servido para durante estos años estar a la cabeza. Aquí han venido vicerrectores, dos  en concreto, a decir que Valdepeñas era un centro señero, un centro que llevaba la bandera de los mejores centros de España. Estamos hablando que Valdepeñas posiblemente sea de las ciudades más pequeñas donde haya centro asociado, y en la que menos habitantes tiene y aún así el funcionamiento del centro ha sido correcto, todas las cosas que se han hecho, no ha habido dificultades, no ha habido problemas que en otros centros si ha habido. Esto me ha ayudado a continuar con estas directrices.

¿Cuál es el objetivo de la UNED a día de hoy?

Llegar al máximo número de personas que quieran realizar sus estudios en nuestra universidad y extender la cultura y la formación a todos los ciudadanos que estén dispuestos a recibirla. Nuestro objetivo es seguir evolucionando y llegar donde la sociedad nos demande, ofreciendo lo que necesite.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad