EDUCACIÓN

Santiago Amador: “Si realmente no te apasiona lo que haces, el resto no vale de nada"

Santiago Amador Ruíz es un joven valdepeñero de 26 años, que estudió en el colegio Jesús Baeza y en el Instituto Gregorio Prieto de Valdepeñas. Recientemente ha ganado el primer premio del Concurso de la UCLM “Tesis en tres minutos”. Ha estudiado en la Facultad de Educación de Ciudad Real, donde se hizo maestro con mención en Educación Física. Hizo el Máster en investigación y actualmente el Doctorado de Educación en la misma Universidad. Con este apasionado de la educación, la investigación y el hablar en público hemos hablado para conocerlo más de cerca.

Estas haciendo el doctorado y el 3MT es complicado ¿Por qué decides presentarte a este Concurso de tesis en tres minutos?

Era una oportunidad única. Me encanta hablar en público y competir.

Ya había participado en otras competiciones como Ligas de Debate y la experiencia fue increíble. De hecho creo que son necesarias, defender tus ideas en público es un reto al que todo estudiante debería enfrentarse. Te prepara para el futuro.

En un mundo tan competitivo como el actual el que mejor comunica gana.

¿Cuál fue tu argumento para que el jurado decidiera que eras el número 1?

En este concurso no se premian tanto los argumentos sino el modo en que los expones. Creo que las claves para ganar fueron la pasión, el lenguaje llano y la conexión con el público.

Que te gusta la investigación, es obvio ¿Hacia dónde vas a dirigir o estás dirigiendo el trabajo de tu tesis final, si coincide con lo que hiciste en la de tres minutos?

Claro que coincide. El fin último es que instituciones, colegios y familias entiendan que la Educación Física es imprescindible para los niños.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la Actividad Física sobre el rendimiento académico, sin embargo los niños cada vez tienen menos oportunidades para realizarla. Hay que cambiar esta situación. Hay que dar más importancia a la Educación Física en los colegios, desarrollar programas que fomenten la Actividad Física y crear oportunidades para que los escolares puedan jugar y hacer deporte cada día.  

¿Dónde ves tu futuro o donde quieres tenerlo?

Hablando en público. Es mi pasión y quiero dedicarme a ello. Formando a otras personas que quieran mejorar sus habilidades comunicativas, como hago ahora a través Talkea.Tv  pero a gran escala, o bien dando conferencias por todo el mundo relacionadas con el mundo de la educación y la investigación.

Tu esfuerzo ha tenido recompensa ¿Qué consejo darías a los jóvenes que ingresan o que están en la universidad formando su futuro?

Haz siempre lo que te haga feliz. No te dejes llevar por lo que tiene más salida, por lo más fácil, o por lo que parezca mejor a nivel económico. Si realmente no te apasiona lo que haces, todo esto no vale de nada.

Cuando haya que elegir… ¿cabeza o corazón? Sigue al corazón  y no te arrepentirás.

¿Crees que el concepto de “nini” ha desaparecido y cada vez los jóvenes se forman más para ser más competitivos en el mundo laboral?

No creo que exista el concepto “nini”. Somos la generación del “SiSi”. Estudiando y trabajando a la vez. Posiblemente la generación más preparada de la historia de este país, y aunque ahora las cosas no sean fáciles, antes o después, el éxito llega a todo aquel que lo merece.

Un sueño para cuando acabes

Levantarme cada día con una ilusión que perseguir.

Por jóvenes o mayores que seamos siempre hay que tener un motivo por el que despertarse cada mañana. Estudiar algo de lo que no sabes nada, trabajar en lo que te gusta, descubrir otras culturas, tener familia, conocer a nuevas personas o reencontrarse con los viejos amigos, de lo más complejo a lo más sencillo, lo que cada uno prefiera pero siempre tratando de encontrar aquello que nos ilusione.