viernes. 29.03.2024

El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de la UNED ha abierto el plazo de matrícula, hasta el próximo 22 de marzo, para todos aquellos que quieran certificar su nivel B1, B2 y C1 de inglés y B1 y B2 de francés o alemán. Desde 2016, el CUID es socio de ACLES, por tanto, centro acreditado para la realización de exámenes con certificación CertaAcles. Se trata de una convocatoria única en la que participarán alrededor de 50 Centros Asociados, incluido el de Ciudad Real; en esos centros, a los que podrá optar el estudiante una vez que realice la matrícula, se desarrollarán los exámenes escritos y orales de forma presencial los días 3, 4 y 5 de junio.

Se podrá matricular en esta oferta académica toda persona de nacionalidad española o extranjera que haya cumplido los 16 años, sin necesidad de poseer titulación académica alguna. Desde el CUID informan de que, en función de la demanda recibida, estudiarán la posibilidad de abrir una nueva convocatoria en septiembre.

Con el objetivo de facilitar la preparación de las pruebas ACLES, el CUID ha organizado una serie de talleres ACLES en línea para los niveles que se pueden certificar. En ellos, se analizará y describirá la estructura, los contenidos del examen y se practicarán los diferentes componentes del mismo. Al tratarse de un taller de preparación y no de un curso formativo, no se realizarán exámenes; sin embargo, el estudiante podrá optar a un certificado de realización. Los talleres tendrán una duración de cuatro semanas, y se realizarán en primavera, poco antes de los exámenes.

El precio oficial de la convocatoria es de 100€, aunque los estudiantes del CUID matriculados en el curso vigente (a excepción de los alumnos del taller de preparación) podrán beneficiarse de un 75 por ciento de reducción en la tarifa.

Los exámenes CertAcles del CUID evalúan el nivel de competencia lingüística en una lengua siguiendo el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Constan de dos partes, una oral (con dos pruebas en la que se valoran su Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral) y otra escrita (con dos pruebas, Comprensión Lectora/Uso de la Lengua y Expresión Escrita).

ACLES se creó con el fin de promover el aprendizaje y la docencia de las lenguas modernas en el ámbito de la Enseñanza Superior. Forma parte de CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) que reúne casi 300 Centros, Departamentos, Institutos, Facultades o Escuelas de Educación Superior, cuya responsabilidad principal es la enseñanza de lenguas. Y desde junio de 2018, además, ACLES se convertido en Miembro Asociado de EAQUALS.

La UNED abre el plazo para la matrícula de la pruebas ACLES de certificación de idiomas