EDUCACIÓN

La UNED y la Federación Síndrome Down de Castilla-La Mancha firman un convenio de colaboración

Firma de convenio UNED y Federación Down Castilla-La Mancha
Firma de convenio UNED y Federación Down Castilla-La Mancha

La UNED y la Federación Síndrome Down de Castilla-La Mancha firman un convenio de colaboración en el ámbito de la ayuda, del reconocimiento a personas con capacidades distintas. El director de la UNED de Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha recordado que ya firmaron un convenio con ADown Valdepeñas y ahora lo firman con la Federación Down y que "nos obliga a colaborar y poner nuestras instalaciones a disposición de ambas asociaciones. Creemos que es imprescindible que los servicios públicos, como esta universidad hagan todo lo que esté en sus manos para eliminar barreras, que nuestras aulas sean abiertas e inclusivas. Tenemos vocación de servicio".

Igualmente, ha señalado que en la UNED "tenemos más del 35% de los estudiantes con alguna discapacidad, estudian con nosotros y en nuestro caso el 5% de estos alumnos utilizan los servicios que la universidad pone a su disposición a través de UNIDIS, organización que nace en 2008 y que trabaja por facilitar que el mundo universitario no sea coto privado para ninguna persona que quiera estudiar". En este sentido ha añadido que desde UNIDIS, se adaptan los exámenes a las necesidades de la persona, se hacen más de 1.000 exámenes adaptados, lo que "ha favorecido que muchas personas puedan lograr su sueño y cada vez que uno de estos estudiantes termina sus estudios es cuando más unanimidad hay en el aplauso y más orgulloso se siente uno de trabajar en esta universidad".

Por su parte, José Julián García, Secretario de la Federación, ha puesto de manifiesto que tanto desde ADown como de la Federación, ambas pertenecientes a Down España, y dentro de los planes estratégicos se está apostando por lo que es la inclusión educativa, laboral, social o de todo tipo: "En este sentido, no se trata solo de adaptar espacios, que también, sino de cambiar las formas de transmitir, de aprender a enseñar, para que los profesionales de la educación tengan la capacidad de saber enseñar a quienes tengan más dificultades, y dentro de la transformación de la educación inclusiva, que ésta sea de calidad".

Considera que todo ello es una manera de visibilizar a las personas con discapacidad y ha hablado de la Convención de Naciones Unidas sobre discapacidad "que forma parte del acervo legislativo de España, un derecho fundamental al que nadie puede renunciar en su propio nombre, ni en el de los demás. Esto conlleva que en el artículo 24, de Educación, en 2018 ya hubo un informe de un comité de Naciones Unidas, muy duro y es una oportunidad, un punto de partida puesto en marcha desde que se emitió. El 14 de diciembre de 2017, el Tribunal Supremo en una sentencia dijo que la enseñanza es la que se tiene que adaptar a las necesidades de las personas con discapacidad y no al contrario, esto nos lleva a que desde las entidades de personas con discapacidad trabajemos para que esto sea una realidad, estamos hablando de un derecho al que nadie puede renunciar y que la administración tiene la obligación de cumplir". En definitiva, estos convenios "llevan a que las personas con discapacidad tengan acceso a las universidades", ha apuntado García, quién ha recordado que han firmado convenio con otras universidades como la UCLM y la de Alcalá.

También se ha recordado la conferencia coloquio que se celebrará el lunes 25 de marzo en la UNED de Valdepeñas, bajo el título "Proyecto Aulas Inclusivas-Educación Inclusiva. Carmen, un caso de éxito", con la que se quiere demostrar que la inclusión es posible. En esta charla participarán, desde la Federación Down de CLM, Natalia Simon Medina, Licenciada en Sociología, Julio Cesar Cisneros y Carmen Jiménez Recena, persona con Síndrome Down que ha terminado la formación profesional en el grado de Técnico de Oficina de Farmacia y Parafarmacia, además de haber hecho un Erasmus +. Sus estudios los ha realizado en el colegio de Madrid "Los 3 Olivos", de donde vendrá también la profesora Celia Sánchez, quién explicará como han sido los estudios en este colegio y las adaptaciones que han hecho.

José Julián García, ha invitado a todos los partidos a que se reúnan con ellos y transmitirles las demandas y opiniones que tienen desde la Federación. Otra propuesta es que deberían editar sus programas con una lectura fácil para las personas con discapacidad, personas mayores, entre otros. Finalmente, ha invitado a todo el mundo a participar en la charla-coloquio, para que conozcan los proyectos de éxito que se están llevando a cabo, que es algo real y cuanto más formados estemos en ese sentido "antes llegaremos a esa sociedad inclusiva, que se normalice y que se asimile por todos".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad