EDUCACIÓN

La UNED de Valdepeñas ha inaugurado el curso 2018/2019

Apertura Curso 2018/2019 UNED Valdepeñas
Apertura Curso 2018/2019 UNED Valdepeñas

Esta tarde y en el Auditorio Francisco Nieva, la UNED de Valdepeñas ha inaugurado oficialmente el curso 2018/2019 con un acto en el que también ha entregado 147 diplomas a los alumnos que han terminado sus estudios. En el mismo también ha estado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales, Tomás Fernández García y el director del centro valdepeñero, Pedro Jesús Sánchez Muñoz. 

Antes de comenzar el acto, Jesús Martín, ha recordado al que fuera director de la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán, recientemente jubilado, y del que ha dicho que "dotó a la ciudadanía de un centro de referencia como este". Asimismo, ha agradecido que el Historiador y Periodista, Diego Carcedo esté en Valdepeñas para asistir como ponente a este acto "sabe usted que en la medida que se sienta a gusto nos hace mejores a los que aquí estamos".

Carcedo, ha sido el encargado de dar la lección inaugural bajo el título "Tiempos de grandes avances y grandes retrocesos", donde ha hablado de la sociedad actual, de cómo está evolucionando en diferentes y variados aspectos, además de como los progresos que se experimentan, muchos y variados, también tienen aspectos negativos. Igualmente, ha hablado de la política internacional, de la economía y de periodismo. Diego Carcedo, considera que los aspectos negativos de la evolución de la sociedad son, por ejemplo, las noticias falsas o "Fake news" y "que son preocupantes" y de las que ha dicho que no son noticias, porque "las noticias no son falsas, no precisan adjetivos, pero las fake news son mentiras y no noticias".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó que la UNED es un buen ejemplo del esfuerzo de alumnos que durante años han trabajado duro, y ello demuestra que "en esta provincia tenemos talento e inteligencia". En este sentido, ha puesto en valor que la UNED sea un centro abierto a todos "para contribuir al crecimiento colectivo y al bien común".

Tomás Fernández ha mostrado su satisfacción por los alumnos que se gradúan y ha dicho que "la mayoría de nuestros estudiantes compaginan sus estudios universitarios con el trabajo y la familia y eso es un gran esfuerzo. Hoy dan el testigo a unos 205.000 estudiantes que en estos momentos tiene la UNED a nivel nacional, convirtiéndose en una gran universidad en cuanto al número de estudiantes". Finalmente, ha recordado que la UNED tiene 28 grados, 78 Máster y 20 cursos de doctorado.

El actual director de la UNED de Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha reconocido que trabajar en la UNED "es un privilegio. Hoy tenemos 147 razones para estar orgullosos de dar un servicio público. Es posible que muchos de estos estudiantes no hubieran podido estudiar sus carreras sin la UNED, que tiene vocación de llegar a todos los ciudadanos".

La actividad académica del curso 2017-2018 del Centro Asociado se ha desarrollado en su sede de Valdepeñas y en las extensiones comarcales de Alcázar de San Juan y de Puertollano, impartiendo docencia en 23 grados y en los Cursos de Acceso Directo para mayores de 25 y de 45 años. El número de alumnos matriculados ha sido de 1.904, de los cuales 147 han terminado sus estudios, conformando la trigésima quinta promoción del centro.

El claustro ha estado formado por 107 profesores-tutores que han sido los encargados de impartir un total de 281 tutorías semanales a lo largo de las 25 semanas efectivas de clase. Este curso se han jubilado los Profesores Buenaventura Márquez, Celestino Muelas y Salvador Galán.

Para hacer frente a  los gastos que conlleva toda la actividad docente la Junta Rectora aprobó un presupuesto de 1.167.000 euros. Este presupuesto fue sufragado por las instituciones que componen el Consorcio Universitario del Centro Asociado.

Acto Institucional de apertura del curso de la UNED de Valdepeñas

Este acto ha comenzado con la actuación de la Coral Maestro Ibáñez con el Canto del "Veni Creator Spiritus". A continuación, se ha leído la Memoria del Curso Académico 2017/2018, a cargo de la profesora Amparo Gómez-Caraballo Gómez del Moral, Coordinadora Académica del Centro Asociado. Tras ella, ha llegado la Lección Inaugural "Tiempos de grandes avances y grandes retrocesos", a cargo de José Manuel Diego Carcedo, Licenciado en Historia y Periodismo. Entrega de diplomas a los Graduados de la XXXV promoción de la UNED de Valdepeñas y tras las intervenciones de los invitados y la inauguración del curso se ha finalizado con el Canto del "Gaudeamus Igitur" a cargo de la Coral Maestro Ibáñez.

IMG_9606 (Copiar)

IMG_9615 (Copiar)IMG_9614 (Copiar)