miércoles. 24.04.2024

Se trata del que corresponde al Colegio Juan Alcaide, situado en el barrio de Cachiporro y que fue el primero en presentarse a este proyecto, el de los Caminos Escolares Seguros, que según la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruíz comenzó hace dos años.

En este proyecto se han acometido obras y se han diseñado tres rutas, dos principales con más afluencia de gente y otra más pequeña que se ha mantenido “en la que faltarían los rebajes, pero por atención a las familias que respondieron en el cuestionario no tiene mucho paso pero está señalizado”, ha explicado Ruíz, quién también ha dicho que con este proyecto se quiere fomentar la autonomía, la sociabilización de los niños y recuperar las calles para ellos cuando van al colegio. En definitiva, descongestionar de tráfico la zona de los accesos a los centros escolares y contribuir, con ello, a la reducción de las emisiones de CO2 y tener una movilidad más sostenible”.

Ruíz también ha manifestado que el propósito es la filosofía de los caminos “la obra ya está hecha ahora lo que queda es trabajar con el Colegio y el AMPA para animar a los padres a dejar el coche en casa y que hagan la ruta andando”.

En la inauguración de este Camino Escolar Seguro también ha estado el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quién ha explicado que la obra ha sido larga y ha tenido dificultad a la hora de ejecutarse porque “la política que mantenemos es la de actuaciones integrales, es decir, cuando levantamos una calle, acerado o calzada, metemos otras instalaciones necesarias como preinstalación de fibra óptica, agua, entre otros, tal es el caso de la Calle San Miguel, travesía Cruces, Magdalena, proyecto ambicioso por tener que hacer reforma de estas calles”. Obras en las que ha intervenido el Plan de Zonas Rurales Deprimidas de 2016, donde han estado 67 trabajadores y se han invertido más de 300.000 euros de presupuesto, de los cuales 200.000 eran correspondientes a este Plan. Igualmente, se invirtieron 50.000 euros de un Plan Extraordinario de la Junta y del que solo hay una ruta “a falta de realizar los pasos que en cuanto hagamos la obra de la calle Azucena se rebajarán”.

En estos Caminos Escolares Seguros se han ensanchado las aceras, se han pintado huellas que dirigen a los pasos de peatones para que los niños vayan hacia ellos y no se bajen de las aceras, hay carteles que indican desde donde arrancan las distintas rutas y falta, según Ana Rosa Ruiz, que los colegios trabajen con los padres para animarlos a dejar el coche en casa”.

En Valdepeñas hay diez colegios: Jesús Castillo, Jesús Baeza, Luis Palacios, Lorenzo Medina, Lucero, Juan Alcaide, Virgen de la Cabeza, Nuestra Señora de los Dolores (Salesianas), San Agustín y Santísima Trinidad (Trinitarios).

IMG_4763 (Copiar)IMG_4786 (Copiar)

La directora del Colegio Juan Alcaide, Ana Ruíz, considera que el proyecto es muy interesante puesto que el centro está ubicado en un barrio que facilita poder llegar al colegio andando y que las entradas al colegio no se saturen de coches, algo que califica de “innecesario”. En este sentido, ha recordado que llevan dos años colaborando con el proyecto “lo que hemos hecho esta semana para motivar es hacer una acampada en el colegio y cuando se han levantado y hemos desayunado nos hemos ido hacia las rutas para que los niños las vieran y para explicarles como tenían que hacerlas. Estas primeras semanas serán rutas guiadas con padres voluntarios. En definitiva, se trata de volver a ir andando al colegio como cuando nosotros éramos pequeños e íbamos solos. Queremos que las familias se quiten el miedo a dejar ir solos al colegio a sus hijos y que sean autónomos, que puedan llevar hermanos más pequeños y los padres pueden acompañar esa ruta que está mucho más señalizada que cualquier otra”.

IMG_4761 (Copiar)IMG_4762 (Copiar)IMG_4766 (Copiar)IMG_4767 (Copiar)IMG_4769 (Copiar)IMG_4768 (Copiar)IMG_4773 (Copiar)IMG_4775 (Copiar)IMG_4780 (Copiar)

Valdepeñas inaugura el primer Camino Escolar