viernes. 19.04.2024

La sincronización, la música y el humor han marcado el taller-concierto que se ha celebrado esta mañana en la Plaza de España de Valdepeñas en el que han participado más de 700 escolares de primaria, secundaria y educación especial de la localidad a través de una iniciativa promovida por la Concejalía de Educación. Se trata de una novedosa actividad impartida por el pedagogo y profesor en Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco, Antonio Domingo, que ha sido denominada ‘For my body’ y que está basada en la realización de coreografías de percusión corporal con el objetivo de introducir a los más jóvenes en el mundo de la música.

“Valdepeñas se convierte en el ojo del huracán de la innovación educativa, hay más ciudades que están mirando lo que hacemos gracias a que lo emitimos por streaming hay muchas ciudades que nos ven, y eso ya es educación de ciudad, en la que no solo se trabaja en el aula, no solo se trabaja en el centro sino que se busca una comunidad educativa que comparta acciones”, destacaba el experto Antonio Domingo, que en declaraciones a los medios indicaba que con este tipo de actividad “lo que vamos a hacer hoy aquí es potenciar el cerebro de los chavales, generar nuevas conexiones neuronales que van a servir para muchas otras asignaturas, no solo para música”.

Por su parte el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, ponía en valor este tipo de actividades resaltando que “se ha demostrado con estudios que la música desarrolla las diferentes inteligencias con las que se divide nuestro cerebro y ayuda a comprender el resto de materias que podamos estudiar en nuestra etapa escolar”. A esto añadía que “la música puede ser una salida profesional, ya sea en la docencia o en la dirección de orquesta o tocando un instrumento”.

La actividad ha consistido en la creación de música a través de sonidos a través de la percusión corporal sincronizada con todos los escolares, al ritmo de música pop.

‘Valdepeñas, en el ojo del huracán de la innovación educativa’