EMPRESAS

5 claves que te ayudarán a mejorar la comunicación interna de tu empresa con tus empleados

De casualidad, por otra serendipia en mi vida (otra más) me tropecé con este antiguo artículo de Yanna Stefanu. En él, entre otras cosas se asegura que:

"Frecuentemente encontramos la comunicación interna de las empresas integrada dentro del departamento de recursos humanos, confundiéndose con la relación contractual y limitándose a horarios, fechas de vacaciones o modificación de sus condiciones laborales"

Efectivamente la comunicación interna de las empresas es dirigida y gestionada por el departamento de Recursos Humanos en muchas empresas del panorama nacional.

¿Cuántos de vosotros habéis vivido esta situación en vuestras empresas? Vamos, no os cortéis, levantad las manos (no os ve nadie) manos arriba… Así es, todos, absolutamente TODOS

¿Y qué ocurre con esas situaciones que producen inquietud, ambigüedad, nervios y en los tiempos que corren hasta algún MIEDO? ¿Me dejo algún sentimiento que te haya provocado que “De repente, te llamen de RRHH para hablar contigo sin motivo aparente? 

unnamed

Has acudido a la llamada ¿¡Cómo no hacerlo!? y te han informado de que has sido seleccionado para representar a la empresa en algo, que te corresponde una prima con la que no contabas, que vas a una feria, o vete tú a saber...

Continúa el artículo de Stefanu explicando que -”Gestionar la comunicación interna da la ventaja de manejar una de las herramientas más interesantes para la gestión empresarial”.

¡Exacto!

Ella habla de cinco elementos que conforman la relación empresa - empleado. Considero, que más que elementos, hablamos de cinco CLAVES que te ayudarán con la comunicación interna de tu empresa para con los empleados. Unas estrategias sencillas y adaptables a cualquier empresa; sea cual fuere su índole. Sin más preámbulos te dejo con ellas

Cinco claves extraordinarias en la relación EMPRESA - EMPLEADO

1º Desarrollo individual ¿Cuáles son las funciones de cada trabajador a desempeñar? O lo que es lo mismo, ¿Qué se espera de cada empleado? Algunos se han puesto nerviosos y han tirado de estatutos ;) Tranquilidad en las masas. Es lógico que conozcas qué trabajo desempeña cada uno de tus trabajadores, qué hacen mejor, cómo ayudan a compañeros desde sus secciones y si existen dudas, fórmalos en la materia.

2º Despierta el sentido de pertenencia. No hay mejores prescriptores de tu marca que tus propios empleados. Son ampliamente conocedores de ella, la han probado y sea quien sea su interlocutor se fiará de su criterio por ver en él/la un gran experto ¿A qué estás esperando para motivarlos?

unnamed (1)

3º La teoría de la Gestalt. “El todo es más que la suma de sus partes"

Este método se utiliza en psicología y su esencia es muy simple. La formación de la suma de muchos pedazos nunca llega a ser tan importante como el todo en sí. Más sencillo. Hace unos días lo resumía en una frase dentro de un interesante grupo de trabajo aquí en @Linkedin. "Si nos ayudamos vamos juntos. Y juntos, somos más fuertes". No es la suma de todos, es que cada uno asimila un rol que complementa a los demás y entrega su potencial a un fin mayor. Una vez fraguado, la empresa se convierte en un TODO. Esto debería estar pasando en tu empresa y si aún no está pasando, HAZ QUE PASE.. 

4º Enseña a motivar - Motiva para enseñar. Tu empresa puede ser tu gran familia y como en el núcleo familiar se aprende dando ejemplo y a base de repetición ¿No has oído eso de que... “los hermanos mayores ayudan a los pequeños”? Prepara a tu plantilla para este paso. La proyección es inmensa ¿Conoces la sensación de orgullo y satisfacción que se siente cuando te preguntan dónde trabajas y al decirlo descubres su mirada de admiración por ti y por tu empresa? Yo sí la conozco y créeme, te sientes muuuy bien. Tú también puedes conseguirlo.

5º Abre las puertas a nuevas experiencias. Habrá otras organizaciones complementarias para la comunicación interna de tu empresa que también te ayudarán a crecer. Se un buen anfitrión. De ellas también depende tu éxito.

Por último, espero que hayas descubierto ya que todo ese trabajo no puede, NO DEBE hacerse desde Recursos Humanos. Ellos están en otras ocupaciones que no deben descuidar, les sobrecargarías y:

1. No les corresponde

2. La Comunicación Interna de tu empresa es importante, absorbente y RRHH dudaría cómo acometer ciertas técnicas.

3. Necesitas centrar esfuerzos en el departamento. Porque, es la imagen que proyectas

4. Tergiversa la clave número uno de este artículo.

En resumidas cuentas:

unnamed (2)

Tus empleados son importantes, MUY IMPORTANTES. Ellos recomiendan tu marca desde una posición privilegiada.

Como dijo Esopo, "La unión hace la fuerza"

Enorgullécete del resultado de enseñar y motivar.

Se el mejor anfitrión con otras organizaciones.Tienes poco que perder y mucho que ganar.

Sobre Leticia Sánchez de Pablo, autora del artículo.

Leticia Sánchez de Pablo es Especialista en Comunicación y Mass Media. Una experta que añade visibilidad y reputación a la comunicación de tu empresa. Leticia nos cuenta que "a diario encuentro empresarios cansados de improvisar gastando tiempo que no tienen y dinero que aún no han ganado en planes a corto plazo que no les llevan a ningún éxito". Ella te ofrece VISIÓN, ESTRATEGIA, un plan a medio largo plazo y cambiar gasto por INVERSIÓN. Su mail es: [email protected] Teléfono: 628 366 506

leticia sanchez de pablo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad