EMPRESAS

Arranca la decimoséptima edición del Programa “Correos reparte sonrisas"

Correos ha renovado por decimoséptimo año consecutivo el convenio de colaboración que mantiene con la ONG “Payasos sin Fronteras” para desarrollar el programa “Correos reparte sonrisas” que incluye 38 fiestas-espectáculo y dos talleres de formación lúdico-educativa a los voluntarios y personal de atención especializada de las entidades colaboradoras.

050315 VA-CORREOS

El objetivo prioritario de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa postal es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de otros colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, inmigración, acogida o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional. 

La filosofía de “CORREOS REPARTE SONRISAS” es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden favorecer los procesos de recuperación. Además, la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración y aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo requieran. 

Inicio en Madrid
La presente edición se inicia hoy con la fiesta prevista en el Hospital Universitario Materno Infantil de La Paz en Madrid, en la Sala de Juegos “La Pajarera”. Los niños y niñas hospitalizados, en compañía de sus familiares  y amigos podrán disfrutar de un espectáculo de magia y humor a cargo de la payasa Australia y del conocido actor cómico y payaso Pepe Viyuela.

En esta decimoséptima edición está previsto organizar 38 fiestas-espectáculo en hospitales de todo el país y en otros centros no hospitalarios (centros de acogida, de inmigrantes, de educación especial y centros penitenciarios), para extender al máximo los beneficios del programa. De hecho, la siguiente fiesta prevista es con la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes (ASPANID) en Getafe (Madrid). A medida que transcurra el año se irán celebrando las fiestas previstas en los distintos centros aún por confirmar. También se realizarán dos talleres de formación para voluntarios, educadores y/o personal asistencial.

Asimismo, continuará el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorísticos, cuentos, adivinanzas, etc. Para hacer más cómoda esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por CORREOS con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.

Balance
Desde el inicio de este programa en 1999, que se enmarca dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de CORREOS, se han celebrado ya 512 fiestas para unas 44.300 personas.

Un total de 2.658 voluntarios, personal docente y asistencial se han beneficiado de los 156 talleres de formación impartidos, y miles de escolares de distintos centros educativos han intercambiado cartas con niños hospitalizados.

Un programa en colaboración
En el desarrollo de “CORREOS REPARTE SONRISAS”, además de colaborar la Asociación Payasos sin Fronteras, también lo hacen, en el ámbito hospitalario, otras entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Juventud, la Fundación Menudos Corazones, y Voluntariado Universitario. En el Área de Educación Especial participan las entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad intelectual y, en otros espacios, las organizaciones que actúan en los centros penitenciarios, así como las que prestan atención a los inmigrantes.