miércoles. 24.04.2024

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha celebrado esta semana su 120 aniversario con una visita a su planta de Valdepeñas (Ciudad Real) a la que han asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, además de bodegueros y cooperativistas de la zona, que fueron recibidos por Juan González, Director Comercial de Gases Industriales de la compañía, quien les mostró las instalaciones y presentó el encuentro posterior.

El evento ha continuado con una charla en la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas en la que Ángel Moreno, Director Comercial Zona Centro de Carburos Metálicos, ha destacado la aportación de la compañía en sus 120 años de vida, en los que ha sido una parte fundamental para el desarrollo de más de 30 sectores del tejido industrial en España. Por su parte, Jordi Mallén, Product Manager del Área de Alimentación de Carburos Metálicos, ha dado a conocer los productos y soluciones que la compañía ofrece específicamente para el sector enológico.

Los gases de calidad alimentaria (dióxido de carbono, dióxido de azufre, nitrógeno, oxígeno y argón) se aplican a lo largo de todo el proceso de elaboración y conservación del vino ejerciendo funciones específicas que mejoran las características del mismo. Desde hace más de 70 años Carburos Metálicos ofrece una avanzada tecnología para todas las aplicaciones que requieren el uso de gases. Además, dispone de plantas de producción y envasado de gases de gran pureza, así como de una red de distribución que garantiza la disponibilidad de sus productos y servicios en cualquier punto del territorio nacional. 

“Plantas como esta de Valdepeñas, donde, entre otras actividades, envasamos dióxido de azufre (SO2), nos permiten ofrecer un servicio mejor y más cercano a nuestros clientes de la industria vitivinícola que demandan nuestros productos para diversos procesos del cuidado de las vides, la vendimia y la propia elaboración de sus caldos”, ha comentado Antonio Molero Cámara, Jefe de la Planta de Valdepeñas en Carburos Metálicos. 

Colaboración con el sector enológico de Castilla-La Mancha Carburos Metálicos inauguró su planta de Valdepeñas a finales de la década de los 40, aunque en 1985 se trasladó a su emplazamiento actual. La compañía lleva 70 años dando servicio a las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, donde conviven hasta 9 denominaciones de origen y más de 350 productoresi , trabajando con algunos de los más significativos. Carburos Metálicos confía en el dinamismo de un sector en constante evolución para reforzar su posición en esta industria a la que ofrece una avanzada tecnología para todas las aplicaciones que requieren el uso de gases.

El alcalde de la ciudad y presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín y Rodríguez Caro, destacó en la clausura del evento la historia de esta empresa en Valdepeñas, que se instaló en 1947, “por lo que fue y es una compañía fundamental para la ciudad y para la industria vitivinícola de Valdepeñas, contando en la actualidad con más de 600 empleados y más de 100.000 clientes en toda España”. 

Aplicaciones del dióxido de azufre en enología El Dióxido de Azufre (SO2) que se envasa en la planta de Valdepeñas tiene diversas aplicaciones en la enología. Las bodegas lo utilizan principalmente para:  Protección frente a las oxidaciones generadas por las propias enzimas de la uva.  Controlar las fermentaciones no deseadas y potenciar las deseadas actuando sobre las bacterias y levaduras.  Disolver el color de la piel de la uva.  Generar determinados efectos en el sabor, conservando aromas y contribuyendo al desarrollo del bouquet. 

Carburos Metálicos celebra su 120 aniversario en su planta de Valdepeñas con bodegueros...