EMPRESAS

Los dinosaurios toman la Plaza Mayor de Madrid durante la XLVI Feria Nacional del Sello

Desde ayer y hasta el 10 de mayo, se celebra en la Plaza Mayor de Madrid la Feria Nacional del Sello que este año cumple su 47 edición. El certamen cuenta con 20 stands de las principales firmas comerciales del sector, más los institucionales de  CORREOS y  de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.  También  habrá por primera vez un  país invitado, en este caso Portugal, con la presencia del Director de Filatelia del correo portugués, Raul Moreira.

correos dinosaurios sellos1 (Copiar)

CORREOS ha organizado este encuentro filatélico con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España (ANFIL), la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y del Ayuntamiento de Madrid.

Para esta ocasión se ha instalado una estructura de arquitectura efímera, abierta, de 750 m2, respetuosa con el medio ambiente y el entorno. La continua entrada de luz natural que recibe contribuye a realzar las piezas expuestas y las  integra con el entorno de la Feria.

La Feria Nacional del Sello representa una oportunidad única y gratuita para conocer de cerca la afición y pasión de los coleccionistas de sellos. Durante estos  días se pueden ver sellos de todos los países del mundo y de todos los temas imaginables. Los amantes de la Filatelia pueden contemplar algunas de las colecciones más importantes o adquirir piezas para completar las suyas.

Además, el Subdirector de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas Herrera, y el Director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá Martínez, han presentado una serie de cuatro sellos dedicada a los dinosaurios.

En esta edición la temática principal de la Feria está vinculada a estos animales prehistóricos, con la intención de atraer a la Plaza Mayor de la capital de España a un público infantil y juvenil  además de a los interesados en la filatelia. Con tal fin CORREOS desarrollará distintas actividades para los más jóvenes en un complejo interactivo que reproduce el entorno de los dinosaurios: podrán estampar un matasellos gigante sobre un póster; fotografiarse en ese ambiente con esculturas de dinosaurios o también, a través de una webcam, poner su rostro a una imagen  de un dinosaurio, quedando impresos en un sello ficticio.

También se podrá construir un puzzle gigante con los sellos de este año y algún boceto de los que se emitirán en 2016, ver el efecto de un holograma filatélico de uno de los sellos de dinosaurios, pegar multitud de efectos postales en  la figura de un gran dinosaurio y, cómo no, disfrutar de las colecciones filatélicas sobre este tema que ha cedido el especialista Eduardo Martín López.

Además, en la Feria se podrán ver los fósiles con materiales cedidos por las diferentes organizaciones colaboradoras: Dinópolis, Faunia, Museo de Ciencias Naturales y Muja (Museo Jurásico de Asturias).

“Un dinosaurio en tu buzón”

Esta serie filatélica que CORREOS pone en circulación tendrá continuidad el próximo año y se emite con novedosas técnicas de impresión, como fosforescencia en los sellos, textura de escamas y 3D. Todos los sellos tendrán Realidad Aumentada (RA) lo que permite,  mediante la utilización de una aplicación descargada en el dispositivo móvil,  ver una animación y un video sobre el mundo de los dinosaurios.

En esta entrega se recogen cuatro sellos de cuatro variedades de dinosaurios muy populares: el Ankylosaurus, el Tyrannosaurus, el Tryceratops  y el  Diplodocus.

Asimismo, se va a presentar un libro ilustrado sobre el mundo de los dinosaurios que propone un repaso a  su historia desde su inicio, clasificación y motivos por lo que se  extinguieron, hasta temas actuales como los principales museos que podemos encontrar en España.

El libro, titulado Un dinosaurio en tu buzón, está compuesto de 64 páginas a todo color, contendrá los sellos de los cuatro dinosaurios ahora presentados y el espacio para los otros cuatro que se emitirán el año que viene. De este modo, gracias a esta edición, los más pequeños van a poder conocer y unir dos temáticas: la filatelia y la historia de los dinosaurios.

Los 3.000 ejemplares de este libro se comercializan en dos versiones, “sencillo” y “colección”, siendo este último una nueva innovación: la de crear un libro de colección de tal forma que durante los próximos cuatro trimestres aquellos que adquieran esta modalidad van a recibir en su domicilio  cada trimestre diferentes elementos filatélicos y parafilatélicos, como sellos personalizados con su nombre, tarjetas y sobres postales en 3D, carteles, etc., que se  unen a los sellos de este año que aparecen en el libro junto a unas gafas 3D para poderlos ver de forma tridimensional.

También van a poder interactuar en formato digital a través de www.dinoweb.es, el site específico creado en la web de Correos www.correos.es dedicado al mundo de la filatelia y de los dinosaurios donde podrán participar en la búsqueda de yacimientos, ver los fósiles, conocer los parques dedicados a estos maravillosos animales, disfrutar con juegos interactivos, etc. Y a través del cuaderno de campo conocer todas las “dinovedades” filatélicas para los más pequeños.

Datos Técnicos

Los sellos que se ponen hoy en circulación tienen un valor postal de 2 euros y una tirada de 300.000 ejemplares, menos el del Tyrannosaurus del que se emiten 310.000.  El formato es  57,6 X40,9mm y tienen algunas características específicas como fosforescencia Tryceratops, textura de escamas Ankylosaurus y 3D Diplodocus y Tyrannosaurus. Todos los sellos tienen Realidad Aumentada (RA).