viernes. 19.04.2024

Empresas, autónomos y emprendedores de Valdepeñas han aprendido a detectar mejor las señales que alertan de su necesidad de adaptarse a los nuevos clientes y mercados, en constante cambio, durante la jornada ‘Transformación digital: cómo adaptar tu modelo de negocio y mejorar la propuesta de valor’, organizada por la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, en el Museo del Vino de Valdepeñas.

El director de la OTD-CLM, Manuel Roque, fue el encargado de presentar la jornada, junto al teniente de alcalde del Área de Hacienda, Empleo, Desarrollo Empresarial y Comercio del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado.

Roque detalló la labor de la Oficina, que busca dar la mayor difusión posible al conocimiento de las ventajas y distintas soluciones que ofrecen las Nuevas Tecnologías a la hora de mejorar la organización y las ventas en las empresas castellanomanchegas. En este sentido, puso en valor la necesidad de dar los pasos necesarios hacia la transformación digital, sin dejarla para más adelante, “puesto que tenemos que ser muy conscientes de que avanzando en esa dirección pueden mejorar su capacidad para competir en mercados que son cada vez más globales”. 

En cuanto al teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado, este afirmó que “la transformación digital es un proceso evolutivo en la empresa necesario hoy en día si queremos obtener mejores resultados de negocio”. En este sentido, explicaba que “la transformación digital traspasa el límite de la tecnología, convierte a los productos y servicios en verdaderas experiencias que crean valor para el usuario y, en consecuencia, valor para la empresa. Porque es el cliente el pilar que sostiene cualquier negocio, y si él vive digitalizado y siempre conectado, las empresas deben digitalizarse para alcanzarle con los mismos canales, lenguajes y formas que utilice”.

Delgado añadía que “las oportunidades de negocio que ofrece la transformación digital son infinitas, y más si consideramos combinar los servicios o productos con otros elementos”. Por ello, apuntaba, “se provoca el nacimiento de nuevos modelos de negocio que asientan día a día las bases de la economía futura”.

El ponente de la jornada, Joaquín González del Pino, director de desarrollo e innovación en GFS Consulting Group y cofundador de Quixote Innovation, explicó que “en el contexto actual, con rápidos cambios tecnológicos, en el que los consumidores demandan recibir cada vez un mayor valor agregado, es ya una necesidad indispensable que las empresas adopten estrategias innovadoras que les garantice la supervivencia”.

Del Pino insistió en que cada empresa debe detectar cuáles son sus capacidades para diferenciarse, identificando previamente los elementos clave de la propuesta de valor de su empresa para sus clientes, y apostando de manera proactiva por el cambio continuo y la adaptación”.

Empresas de Valdepeñas conocen las mejores opciones para abordar la transformación digital