EMPRESAS

Grupo Oesía crea una Universidad Tecnológica que impartirá 33 programas enfocados en la Industria 4.0

Grupo Oesía, empresa de alta tecnología inteligente, de capital 100% español y privado, pone en marcha la Universidad Tecnológica Oesía, que tendrá su Campus Central en Valdepeñas, en un edificio de nueva construcción, aunque también estará presente en diversas ciudades españolas, así como en Colombia, Perú y Brasil.

IMG_2872 (Copiar)

Este nuevo proyecto se ha hecho público hoy por el Presidente Ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, en el evento "Talento Joven" presidido por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, al cual han acudido más de 100 jóvenes de toda España que están completando un ciclo de formación práctica en distintas sedes de la empresa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará, en el último trimestre del año la Estrategia para el Empleo Juvenil que supondrá una alianza en la lucha contra el desempleo de la gente joven en la región. Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Patricia Franco ha señalado que la Escuela Oesía es una gran oportunidad para los jóvenes que van a realizar su actividad en ella “lo que demuestra que hay empresas en nuestra región que apuestan por la innovación y la tecnología y por el capital humano como son nuestros jóvenes”.

En este contexto, la titular de Economía, ha avanzado que el próximo lunes, se celebrará, en Toledo, el primer Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha, en el que se pretende sentar las bases para que las empresas de Castilla-La Mancha sean cada vez más competitivas en innovación tecnológica.

“De nada serviría este esfuerzo, sin capital humano, personas cualificadas que puedan responder a las necesidades de las empresas en materia tecnológica y de innovación” ha dicho Patricia Franco. En este punto la consejera ha avanzado que hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las ayudas a la formación, con compromiso de contratación, en empresas. Para concurrir a estas ayudas, de las que se beneficiarán personas desempleadas, los centros que impartan la formación han de haber pactado una posibilidad de inserción laboral con una empresa.

Siguiendo con el capital humano, la consejera ha recordado que el pasado viernes, en el marco académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, el presidente García-Page puso de manifiesto la necesidad de un gran pacto educativo a nivel nacional que pudiese dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos en este siglo, comprometiendo un pacto análogo a nivel regional.

Por su parte, Luis Furnells, ha anunciado la creación de la Unviersidad Oesía y ha explicado que "esta Universidad tiene que terninar en el desarrollo profesional de nuestra gente La Escuela Oesía es el punto por el cual nuestros jóvenes pueden entrar aprender y desarrollarse, y algo innato será la formación continua, ese compromiso nacerá en la empresa y en las instituciones, pero hay que encontrar el punto de compromiso de nuestros jóvenes, ellos son los que tienen que poner también el compromiso y si eso es así estoy convencido que no habrá líimites. En un lugar como este, si ponen su esfuerzo, nosotros pondremos lo necesario para que cumplan sus sueños".

La Universidad Tecnológica Oesía cuenta con un cuadro docente propio de expertos de reconocido prestigio, que estará además apoyado por acuerdos de colaboración mutua con centros de diversas especializaciones de 20 Universidades españolas.

La Universidad Tecnológica Oesía está dividida funcionalmente en 6 centros de Excelencia o claustros: Consultoría 4.0, Management, Gestión Comercial, Ingeniería de Diseño y Desarrollo, Producción 4.0 y Sistemas y Tecnologías. En total se impartirán 33 programas enfocados en las materias punteas que cubren la cadena de valor completa de la Industria 4.0 como Analytics, Big Data, Deep Learning, Lógica, Diseño SW, Diseño HW, entre otros.

Los participantes en los programas pueden ser tanto profesionales del propio Grupo Oesía y de sus clientes. El objetivo es triple: promover el desarrollo de los profesionales, ayudándoles a cumplir sus metas, garantizar su constante actualización de conocimiento e incluso "reinvención", requisito imprescindible en una sociedad y mercado en continua cambio, materializar los últimos avances tecnológicos en los productos y servicios destinados a los clientes y la sociedad.

Acceso abierto de los jóvenes al potencial formativo del Grupo Oesía

El importante potencial formativo de la Universidad Tecnológica Oesía se extenderá también a jóvenes de toda España y Latinoamérica, adaptándose a sus edades y tipología de estudio: Formación Dual para los alumnos de los ciclos de Formación Profesional, Campus Tecnológicos para los estudiantes de 2º a 4º curso universitario que quieran sumar créditos a sus estudios de grado, combinando formación y práctica en el desarrollo de proyectos.

Escuela Tecnológica Oesía, que tá en funcionamiento desde 2014 y que ya ha permitido a cera de 400 jóvenes iniciar su actividad profesional reforzando su conocimiento en diferentes materias. Para potenciar áreas de conocimiento clave en la Industria 4.0 se crean una serie de Escuelas Tecnológicas específicas en Java, Net, Big Data/Analytics, Ciberseguridad, Producción Industrial, Producción Industrial y Sistemas, Grado Oesía, que permite completar el Grado Universitario realizando el Trabajo Final de Curso con una tutoría compartido Universidad/Empresa, Programa de Prácticas, Programa Excellence, que combina la actividad profesional con estudios de postgrado. 

Asimismo, Grupo Oesía potencia los programas dirigidos a la franja de 9 a 16 años con el fin de despertar las vocaciones tecnológicas y, con ello, garantizar la promoción de la cultura a técnica en nuestra sociedad, contribuyendo a reducir la brecha de género en este sector.

Tecnobit

Tecnobit es una empresa cuya principal actividad es la ingeniería de diseño y desarrollo de hardware y software de equipos y su posterior fabricación, así como el diseño e integración de sistemas electrónicos de última tecnología. Dispone de dos centros de trabajo, situados en Madrid y Valdepeñas, es una empresa de Electrónica y Sistemas dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de equipos y sistemas de electrónica profesional.

El perfil mayoritario de sus empleados es de titulados, principalmente en ingeniería y tecnologías de la información, debido, principalmente a los requerimientos propios de la actividad productiva y de los proyectos de I+D+I que desarrolla. En estos momentos cuenta con 3.000 profesionales y dispone de un  programa de transformación cultural y gestión del talento repartido en dos iniciativas: la creación de la Universidad Tecnológica Oesía (UTO) y nuevas iniciativas vinculadas con el talento joven.

IMG_2856 (Copiar)IMG_2854 (Copiar)

IMG_2846 (Copiar)IMG_2844 (Copiar)IMG_2845 (Copiar)IMG_2866 (Copiar)IMG_2860 (Copiar)