sábado. 27.04.2024
Empresas

José Carlos Rodríguez: “La innovación y modernización son medidas indispensables para asegurar el funcionamiento de Autoservicio Rodríguez”

José Carlos Rodríguez es el gerente de una empresa que lleva años instalada en Valdepeñas, Autoservicio Rodríguez. Es un referente en su sector y han apostado por la innovación y modernización en sus distintas áreas, consiguiendo traspasar las fronteras de nuestra región a la hora de trabajar. Con José Carlos hemos hablado para conocer más de cerca esta empresa que comenzó su andadura allá por los años 60.

IMG_20161129_113330 (Copiar)
José Carlos Rodríguez en su despacho

¿Cuántos años lleva Autoservicio Rodríguez en Valdepeñas prestando servicio a sus clientes y como surge este negocio familiar?

La empresa Autoservicio Rodríguez lleva como tal desde 1986, anteriormente era Instalaciones Rodríguez y se dedicaba únicamente a instalaciones, actividad que desarrollaba desde los años 60.  Es a partir de 1986, cuando se inicia la nueva línea de negocio: distribución a profesionales y venta a particulares de artículos de baño y exposición. Pero fue ya en el año 1998, tras mi adhesión en la empresa, cuando planteo dedicarme al 100% a la línea de distribución y venta. A partir de ese momento es cuando comenzamos a desarrollar toda la red comercial, contratando comerciales, estableciendo rutas y ampliando, considerablemente, la línea de producto.

Sois un referente en el sector de la distribución de fontanería, Calefacción, Aire Acondicionado, Riegos, Piscinas, Tratamiento de aguas y energías renovables. ¿Cuál es vuestro secreto después de tantos años?

Efectivamente, llevamos mucho tiempo en el sector lo que nos hace ser un referente, pero desde los casi 20 años que llevo aquí trabajando, la verdad es que no he sido capaz de encontrar un secreto. No creo que lo haya, quizás es la convergencia, la gestión de diferentes factores que hacen que al final las cosas vayan saliendo, pero, sobre todo,  partiendo de la base del tesón, la constancia, la lucha y la perseverancia.

La innovación y modernización es un gran reto dentro de una empresa ¿Habéis entrado en esa dinámica de evolución empresarial?

Llevamos dos años con cambios entorno a esas dos figuras innovación y modernización, entre los cuales hemos llevado a cabo un cambio de imagen, de política comercial, un rediseño de web, comenzar a dar movimiento a las redes sociales, estamos inmersos en un plan de digitalización de todo el stockage, aspectos de modernización, sobre todo de gestión informática y sistemas de entradas y salidas, control de inventarios, etcétera. Son medidas indispensables para poder asegurar un funcionamiento a corto y medio plazo.

¿Qué ofrecéis a vuestros clientes?

Nuestras ventas van muy enfocadas a un asesoramiento previo para que al final la decisión de compra del cliente sea la más acertada posible, de esa manera también es positivo para nosotros. Planteamos la operación de ventas siempre con numerosas consultas y con mucho asesoramiento técnico. Además tenemos un producto amplísimo de más de 15.000 referencias enfocadas a vender, ya no productos en sí, sino soluciones técnicas para que sobre todo la eficiencia energética sea un baluarte en las viviendas y en los locales de nuestros clientes. Todo ello basado siempre en el punto de vista lógico, sensato y mirando por el Medio Ambiente y por la economía del propietario final.

En España se han vivido tiempos de crisis muy duros ¿Cómo los habéis vivido desde Autoservicio Rodríguez?

Se han vivido momentos muy duros y solo el hecho de recordarlos me produce bastante flaqueza, años duros día a día, hora tras hora, con decisiones duras de tomar. Tuvimos que adaptarnos y reestructurar uno por uno todos los departamentos de la empresa, cada metro cuadrado, la capacidad, el tejido financiero y reinventarnos casi al minuto. Han sido y aún están siendo años muy duros puesto que ha sido un tsunami que aún no ha vuelto a su ser.

Aún así seguimos aplicando cambios en innovación, modernización y nuevas políticas empresariales porque es la única manera de sobrevivir y adaptarse a la situación.

¿Crees que esa situación os ha hecho, de alguna manera, avanzar y evolucionar en vuestro sector?

Sin duda. Esta situación nos ha hecho reinventarnos, tener que modificar la estrategia, puesto que las capacidades de recursos financieras y de logística se vieron lógicamente mermadas, no hemos tenido más que adaptarnos y afrontar el futuro inmediato con toma de decisiones previas de alguna manera precipitadísimas. Y bueno esto nos ha hecho adaptarnos, avanzar  y realmente ser conscientes de cuál es la situación en la que estamos y ajustar los calibres de todos los departamentos y del pulso empresarial al mercado.

Háblanos de alguna novedad o producto que esté de moda y que se pueda encontrar en vuestra empresa

Hemos cambiado y reestructurado la exposición de baños, incorporado nuevos diseños con líneas más modernas, sin olvidar las más rústicas, casi clásicas. Hoy por hoy tenemos soluciones para equipar un cuarto de baño, absolutamente al 100%, incluso en temas decorativos, ya no solamente el plato de ducha, mampara, inodoro, sanitarios, accesorios, muebles, espejos, apliques, sino también cómo climatizar un baño y cómo decorarlo. Son soluciones que aportamos desde nuestra exposición. Y si cabe, aún más, como mayor novedad, desde el punto de vista energético son las aerotermias, que son unas bombas de calor con un circuito frigorífico que funcionan para aportación de frío y calor, desde un punto de vista sostenible, energéticamente hablando, somos capaces de climatizar viviendas y locales de una forma muy rentable y es algo por lo que estamos apostando mucho y que afortunadamente, cada vez somos capaces de asesorar y generar venta de este tipo, puesto que los resultados son muy satisfactorios.

¿Cuántas personas trabajáis actualmente en Autoservicio Rodríguez y cual es vuestra política de empresa?

Actualmente somos 11 personas en la empresa y nuestra política radica principalmente en seriedad, en ser asertivos realmente, los principios de asesoramiento, desde el punto de vista más sensato, lógico y desde el punto de vista energético, ser lo más razonables y lo más serios. Es una política que venimos practicando desde siempre y de hecho, también nos ha ayudado a que la gente nos identifique, ya no solo por tener un precio competitivo, sino también por ser una empresa seria y sensata en sus asesoramientos y recomendaciones.

¿A qué niveles trabajáis en vuestra empresa, si también lo hacéis a nivel, no solo local o regional, sino también nacional e internacional?

Actualmente, nuestra red comercial de ventas se expande por toda Castilla-La Mancha, por algunas partes de la zona este de Extremadura y parte norte de Andalucía y algunas zonas del sur de la Comunidad de Madrid, eso en cuanto a red comercial de ventas. En cuanto a compras, tenemos muchos proveedores italianos, franceses, belgas, trabajamos con países de la Unión Europea, y también tenemos algún que otro proveedor de origen asiático. Pero nuestros principales proveedores están en España.

Se acerca el final de 2016 ¿Cuéntanos un deseo de cara al futuro?

Nuestro máximo deseo es que se consoliden todas estas medidas de cambio que estamos llevando a cabo lo antes posible, de manera que podamos afrontar el futuro inmediato con prontitud, eficacia y que haga que nuestra empresa siga siendo la misma de siempre y con el mismo equipo que tenemos hasta hoy.

José Carlos Rodríguez: “La innovación y modernización son medidas indispensables para...