viernes. 26.04.2024
EMPRESAS

Justo Pliego: “Las Cooperativas son iniciativas de autoempleo colectivo y fundamentales para tener futuro en una región”

Justo Pliego es director de UCTACAM (Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas), además de socio del despacho  “Pliego Romero & Toledano" Abogados de Valdepeñas. Considera que la crisis ha cambiado el modelo productivo, que las Cooperativas son el futuro de cada región porque fomentan el autoempleo colectivo. Con él hemos hablado de este modelo empresarial que cada vez tiene más adeptos.

IMG_5381 (Copiar)
Justo Pliego durante la entrevista

La crisis y la falta de empleo han dado lugar a que haya más gente que se lance por su cuenta si quiere tener un empleo. ¿Cree en aquello de que no hay mal que por bien no venga?

La crisis más que una enfermedad es un síntoma de cambio, es decir, el mundo tal como lo hemos conocido hasta ahora ha cambiado. El clásico eje EE.UU-Europa está trasladándose hacia un nuevo eje Asia-Pacífico. Estamos en un mundo más globalizado y la crisis no deja de ser un síntoma del cambio de modelo, más que una oportunidad es una realidad objetiva, ya casi superada, en la que ha cambiado el modelo. No sabemos hacia dónde vamos, pero tampoco vamos a volver a lo que hemos conocido.

¿Por qué es bueno crear Cooperativas?

La Cooperativa es la solución a las pymes, que muchas veces no pueden afrontar sus proyectos y desaparecen. Es una empresa de tradición importante, sujeta al territorio y comprometida con él, con la comunidad en la que presta su actividad. Es de mayor tamaño que la micropyme, es un modelo de empresa más cercana a la persona, que puede plantear proyectos mayores, y fundamental en nuestra región para tener futuro, si no mucha gente emigrará por falta de oportunidades.

Por ejemplo, en Castilla-La Mancha tenemos que avanzar desde el sector agrario hacia el sector agroalimentario, somos lo que somos. Habrá sectores que puedan crecer, pero el nuestro es ese. Al final, la base de nuestra región es la industria agroalimentaria y el medio rural, por lo que debemos buscar la forma de autogestionar los recursos propios, porque compromete nuestro futuro.

Hay que aprovechar nuestros sectores forestales y agroalimentario, pasar de la agricultura al segundo escalón, a la transformación y comercialización. Aunque tengamos otros como las nuevas tecnologías, el sector de la dependencia, servicios o el turismo interior, entre otros.

¿Funcionan bien las Cooperativas en Castilla-La Mancha?

Es un modelo muy extendido en toda la región, con importantes focos como Alcázar de San Juan y su comarca, o en las provincias de Cuenca y Albacete.

¿Qué aportan las Cooperativas a la sociedad?

Las Cooperativas son proyectos de empresa y de vida, el problema es que en muchos casos no se sienten como algo propio, se habla de “la Cooperativa” no de “mi Cooperativa”. Al manchego le cuesta mucho asociarse, en este modelo de empresa hay que apostar por él y sentirla como propia.

Las Cooperativas son una forma de autoempleo colectivo, y en el caso de la agrarias, facilitan una transformación más favorable del producto y permiten afrontar inversiones de gran escala o la comercialización. Hay que agrupar producción y financiación.

¿Qué opinas del emprendimiento?

Para mí el emprendedor es una primera fase, es el que arranca su proyecto, luego está el empresario que es el que gestiona su actividad. El emprendedor que no se convierte en empresario o el empresario que deja de ser emprendedor, si se acomoda y no reacciona ante el cambio, desaparece.

¿Cuál es el gran reto del Cooperativismo?

La gestión. Las Cooperativas deben saber distinguir la gestión de lo que es la propiedad, es decir, usted puede ser copropietario de una Cooperativa pero la gestión hay que dejarla en manos de expertos o profesionales. Este es un reto al que hay que dar una respuesta, porque hay muchos rectores que en ese terreno carecen de suficiente preparación.

Desde Pliego Romero & Toledano ¿Trabajáis también en este sentido?

Gestionamos temas jurídicos de todo tipo a particulares y empresas. Pero nuestra especialidad son las empresas y cooperativas - con especial atención a nuestros agricultores -, combinando herramientas jurídicas, de gestión, estrategia y consultoría. Ofrecemos un servicio integral a las empresas a través de un sistema de "igualas". El cliente del siglo XXI quiere que se le solucionen sus problemas y nosotros lo garantizamos. El empresario busca a un interlocutor porque no tiene tiempo de gestionar y hay algo que es muy importante en este ámbito, una relación de confianza y conocimiento tanto de la realidad de la empresa como de sus proyectos.

¿Qué es UCTACAM?

Es la Unión de Cooperativas de Trabajo de la región, la sede está en Valdepeñas y se dedica a la defensa de los intereses del sector cooperativo. Nuestro objetivo fundacional es representar, promover, defender e impulsar el cooperativismo de trabajo asociado.

Pretendemos promover el desarrollo en el ámbito local, provincial y regional de las empresas cooperativas de trabajo de Castilla-La Mancha, posibilitando la defensa de los intereses de índole económico y social, la protección de los factores sociales del desarrollo económico, contribuyendo al progreso de ambos. Proponemos un modelo de participación y gestión ético, que contribuya al crecimiento social, económico y civil, a la creación de empleo digno, a la lucha contra la exclusión, a la cohesión social y a la integración democrática de las personas en la empresa.

En Castilla-La Mancha hay cerca de 1.400 cooperativas que dan trabajo a unas 12.000 personas.

¿Qué papel desempeña la mujer en las Cooperativas?

A la mujer le interesa mucho este modelo empresarial porque tiende a emprender siempre bajo fórmulas colectivas o de colaboración. La Cooperativa tiene que ser un instrumento esencial para el tema de dependencia, servicios sociales y otros sectores. Cualquier actividad por novedosa que pueda ser, se puede gestionar en forma Cooperativa.

¿Consideras que las administraciones deberían dejar de asumir ciertas competencias, que podrían gestionar las empresas?

La Administración debe suplir donde no existe esa iniciativa privada pero no competir con ella, no deben crearse empresas en determinados sectores que ya existe, porque expulsa a las empresas que vienen funcionando. Debe valorar cuáles deben ser sus ámbitos de actuación y priorizar sus objetivos.

Justo Pliego: “Las Cooperativas son iniciativas de autoempleo colectivo y fundamentales...