EMPRESAS

Martín y Arroyo destacan la innovación de las empresas agroalimentarias de la región

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la empresa valdepeñera Gruart La Mancha. La compañía dedicada a la fabricación de tapones de corcho se sitúa a la vanguardia del sector a través del método ‘Uno a uno’, desarrollando a escala industrial un trabajo de laboratorio consistente hacer unos corchos más seguros, analizándolos uno por uno para detectar si contienen algún rastro de TCA (Tricloroanisol) que pueda desvirtuar calidad del vino embotellado. El proceso incluye también el análisis olfativo de cada uno de los corchos para evitar aquellos que tengan un olor no habitual.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que auguraba una buena vendimia para este año, ha destacado el carácter innovador de las empresas valdepeñeras para las que tenía palabras de felicitación. “Me parece sorprendente, sobre todo en esta parte de España en la que tan poco autoestima tenemos, donde hemos visto subir y bajar a tanta gente, que hemos terminado en no creer ni en nosotros mismos”, manifestaba el regidor municipal subrayando que “hay tres o cuatro referencias en esta localidad que lo único que merecen es el aplauso, por lo que quiero trasladar desde aquí mi enhorabuena, porque Valdepeñas la hacéis vosotros, porque el futuro se conquista así y no mirándose el ombligo”.

Por su parte el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha incidido en la apuesta de las empresas por la innovación tecnológica en el sector, a la que se sumaba también el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido anunció que el próximo Consejo de Gobierno del 26 de junio se aprobará un paquete de ayudas para la innovación en el sector agroalimentario. Martínez Arroyo explicó que “se trata de 3.700.000 euros para las empresas, particulares, cooperativas, entidades que agrupen empresas, asociaciones, interprofesionales, que colaboren con institutos públicos o privados de innovación o investigación de Castilla-La Mancha en proyectos de desarrollo tecnológico. Que pongan en marcha nuevos procesos productivos, nuevos productos y nueva tecnología que al final beneficie al consumidor final y de esa forma al que inicia la cadena agroalimentaria, que en nuestro caso casi siempre es un agricultor”.

El presidente de Gruart La Mancha, Francisco González Sánchez, ha señalado que el nuevo proceso ‘Uno a uno’ que se está desarrollando de forma pionera de la empresa consigue al día la fabricación de 5.000 corchos de este tipo, aunque la fábrica tiene capacidad para lograr obtener hasta 10.000 diarios.

gruat la mancha (Copiar)

Proyecto "Uno a uno"

El proyecto “Uno a Uno” supone un avance más en el objetivo de fabricar tapones naturales de corcho cada vez más neutros y más seguros y de que Gruart La Mancha se erija en un referente de calidad en el sector, objetivo en el que Francisco González, Presidente y Consejero Delegado de GLM, lleva trabajando 31 años.

Tal y como su propio nombre indica, gracias a este novedoso proyecto el espacio habilitado junto al laboratorio y la contratación de personal especializado va a hacer posible analizar uno a uno los tapones, que siendo estándar en su acabado, el cliente prefiera  asegurarse optando por las ventajas de este proceso, que se basa en el análisis olfativo después de la maceración individual de los tapones en frascos durante 24 horas.

Como resultado de este proceso, se retirarán no sólo los tapones que tengan cualquier rastro de TCA (Tricloroanisol), sino también cualquier desviación aromática que se perciba, porque un buen tapón tiene que oler bien, dado que el olor del corcho es agradable.

En la actualidad ya hay dos trabajadores expertos en análisis organoléptico de tapones de corcho, como resultado de la selección resultante de sendos Concursos desarrollados, que están en disposición de analizar en estos momentos hasta 5.000 tapones al día, aunque las nuevas instalaciones cuentan con una capacidad de hasta 10.000 tapones/día. En el futuro, por tanto, podrán trabajar en este proyecto hasta cinco personas, establecidas en dos turnos y un “corre-turnos”.

El proyecto lo ha coordinado la prestigiosa Ingeniería “Alfatec”, especializada en proyectos agroalimentarios, principalmente bodegas, de todo el mundo, cuyo Director, Justo Banegas, ha coordinado el conjunto de trabajos con una serie de empresas especializadas en cada una de las fases del proceso.

gruart la mancha 2 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad