EMPRESAS

¿Qué modelos existen para emprender con la educación online?

En los últimos 5 años la educación online ha crecido en España más de un 40%, ya que abre un nuevo mundo de posibilidades por un lado a los centros y portales educativos de llegar a un mayor número de personas interesadas que quieren mejorar su currículum con formación complementaria.

Por otro lado, los estudiantes que buscan nuevas posibilidades de adquirir nuevos conocimientos, pero no cuentan con el tiempo suficiente o no hay ningún centro docente que le ofrezca esa oferta formativa ven en la educación online un mundo con miles de posibilidades.

Así, una persona ya no solo puede realizar cursos destinados para personas desempleadas, son que puede obtener un título de Formación Profesional o Universitario estudiando a través de un aula virtual y preparándose los exámenes desde casa. Un modelo de enseñanza que ha hecho que se abran más de 100 nuevos centros educativos nuevos en casi la última década con este modelo de enseñanza.

Modelo B2C, ideal para pensar en emprender en la educación online

El modelo B2C, o Bussines to Consumer, es perfecto para aquellos que están pensando en iniciarse como emprendedores en la educación online.

Un modelo muy beneficioso tanto para el ofertante como el demandante, ya que hay diversas opciones:

Pago por programa: El clásico sistema de enseñanza que se utiliza en la modalidad presencial. El alumno paga una matrícula por el curso que va a realizar y cuenta varias convocatorias para poder superar el curso. Este modelo imita el sistema de las entidades públicas como los Colegios o Institutos.

Agregación modular: Cursos de poca duración con el objetivo de obtener un diploma, pudiendo añadirse posteriormente otros módulos.

Suscripción: El alumno puede pagar el curso con una cuota mensual, o anual, durante el período que dure la formación. Una táctica muy utilizada por los cursos impartidos por empresas privadas.

Market place: Se agregan cursos de tercero que tengan un modelo de aprendizaje similar.

Gratuita: Se ofrece una formación gratuita para el interesado a través de un dominio web, como pueden ser los cursos para desempleados online del INEM o diferentes juegos para los más pequeños, como dibujos para colorear o juegos matemáticos, para que mejoren su formación.

Freemium: Se ofrece inscripción gratuita a un módulo, en ocasiones a varios, con los que luego el interesado puede apuntarse a cursos Premium.

Pago por certificación: Apuntarse al curso no supone ningún gasto para el alumno, pero si tendrá que pagar por el certificado. Este es el sistema utilizado por los cursos MOOC.

Un modelo diferente de enseñanza: el B2B

El conocido modelo Business to Business ofrece un modelo diferente de enseñanza online, diferenciándose en tres tipos de modelo:

Abierta: Los cursos se desarrollan de manera estándar para cualquier compañía, sin establecer unas exigencias.

A medida: Se establece un sistema de educación en base a una serie de requisitos que deben cumplirse para poder realizar el curso y a unas exigencias por entidad corporativa.

Customizada: Con este modelo se crea un sistema de enseñanza online en base a las exigencias de la entidad que pida la realización del curso, pero siempre siguiendo una serie de criterios para la elaboración del curso online.