EMPRESAS

Los tres pasos y medio imprescindibles para despertar la Creatividad

¿Te ha dicho alguien, alguna vez que no eres creativo. Que tienes la creatividad adormecida?

La creatividad es el arte de entremezclar dos mundos aparentemente distantes, distintos e incluso antagónicos y hacerlos maridar

Visto así... ¿Hay algo menos creativo que el trabajo de un bibliotecario? Con todos mis respetos para los bibliotecarios. Aunque por otro lado ¿Por qué un bibliotecario no puede ser creativo. Pongamos un ejemplo: Visito regularmente una biblioteca. En ella trabaja, llamémosla... Paqui.

Paqui hace poco ha recibido una dotación económica de 5€ a la semana para mejoras del espacio de lectura. No, no es broma. Además, por si fuera poco; que lo es, tiene órdenes estrictas de que los jóvenes que frecuentan la biblioteca por la tarde sean expulsados de inmediato a la tercera llamada de atención. Sssshhh. ¡silencio por favor!

Igualmente, su encargado se enoja si algún venerable anciano, en su visita por la mañana, le pintarrajea los Sudokus y Autodefinidos de los diarios.

unnamed

La biblioteca es hermosa, rodeada de una luz relajante que le da un toque acogedor. Reformada según las últimas tendencias pero con solera. Las paredes están recubiertas de paneles de madera otorgándole una prestancia especial. El aroma que se respira a libros usados es embriagador, magnético y fresco. La antesala de la misma solía ser un mercado de abastos. Sus paredes son de ladrillo visto. Es un espacio diáfano, luminoso, con un gran ventanal a la izquierda, justo antes de entrar a la sala principal. Está presidido por unos diez sillones, robustos, altos y confortables, pero incómodos para escribir porque no hay donde apoyarse.

Dentro, las mesas que rodean el pequeño mostrador de nuestra bibliotecaria están bañadas de una cálida luz matinal que entra directamente por una claraboya cenital, aunque a partir de las cinco de la tarde, se torna algo sombría dada la disposición de los edificios colindantes, por lo que, la iluminación "led" en esa zona, es más que necesaria.

Aunque en mi barrio la competencia de espacios para leer es muy grande, sin duda éste es el más prestigioso y reconocido, pero ¿Podría haber creatividad en la gestión del espacio ahora que un "pequeño caos” se ha desatado en ella?. La respuesta es ¡¡SÍ!!

Comenzamos por segmentar *(nuestro primer paso)*. La bibliotecaria anota en un papel.

1º ¿Quiénes son los usuarios por la mañana?

La tercera edad, con movilidad y visión reducida. Se reprimen si se sienten observados y NO deben hacer los sudokus y autodefinidos de la prensa diaria.

2º¿Quiénes son los ocupantes de la biblioteca por la tarde?

Los jóvenes. Ruidosos, les gusta sentarse juntos y por otro lado son perfectamente adaptables a nuevos espacios. Como dicen ahora #resilientes.

Continuamos por pensar en el problema. Por preocuparnos *(nuestro segundo paso)*

Nuestra bibliotecaria mira alrededor, pasea por la sala y la antesala. Hace cábalas en el papel de su mesa. En el despacho de su jefe suena el teléfono. Sale a cogerlo.

Manos a la obra. Nos ocupamos *(tercer paso)* Parece cosa de "meigas" pero cuando te pones a trabajar, las ideas se ordenan en tu cabeza, tu cerebro busca soluciones y cuando las encuentra busca el modo de llevarlas a cabo.

Olvídate por unas horas y continúa con tu vida. Tarde o temprano, cuando dejemos descansar la cabeza, vendrá la solución *(medio paso más)

Hace una semana antes de abrir, tras mucho cavilar, nuestra protagonista agarró y arrastró literalmente todos los sillones de la antesala situándolos alrededor de su puesto (como cuando un maestro sabe que va a pillar copiando a sus alumnos). Unas mesillas bajas repletas de periódicos y revistas, trozos de paloduz en un frasco y el hermoso sol que entra por la mañana, han hecho el resto. Si algún lector de diario llega más tarde de lo previsto, se queda sin sillón, y esto la verdad, les molesta bastante. Hay mucha competencia. Así se lo han hecho saber a la bibliotecaria. Además, delante de ella no se atreven a sacar el bolígrafo, por lo que, los diarios se mantienen limpios prácticamente todo el día.

unnamed (1)

¿Y la chiquillería? ¿Dónde situar a los jóvenes para que no molesten a los demás? En una revista de reconocido prestigio llamada "Nuevos Mercados" Paqui ha leído que es tendencia disponer las mesas en círculo para mejorar la competencia, creatividad de los chicos y fomentar el debate. Por ello, tras darle muchas vueltas, los ha situado en la amplia antesala. Ha colocado las mesas en círculo. En el centro, ha colocado una pequeña fuente de cristal donde de vez en cuando los surte de pequeñas pastillas de chocolate de una conocida marca. Alguien le comentó una vez que “ayuda al estudio”. En la pared de ladrillo ha situado una pizarra con un gran cartel que reza:

-“¡No molesten!, jóvenes madurando”

unnamed (2)

¿Adivináis en qué empleó los 5€ semanales? Sí, así es, en paloduz y pastillas de chocolate. Hoy el jefe de Paqui le ha dado el reconocimiento que se merece. Le ha regalado una primera edición; bastante difícil de encontrar en el mercado, de “La Colmena”. A su superior le han asegurado que es la última tendencia, regalar primeras ediciones. Creo que lo tiene en el bote. 

¿Acaso no ha resuelto su pequeña crisis con creatividad?

Otra vez la respuesta es .

- Ha empleado sentido común

- Conocimiento de su mercado

- Se ha diferenciado de la competencia

- Ha obtenido el reconocimiento de su superior

- Hasta podría ser que la reorganización que ha hecho cree tendencia

 ¿A que te apetecería darte una vuelta por esa biblioteca?

Ya lo has hecho. Mientras leías este artículo, tu imaginación te ha llevado hasta allí. Hasta has visto cómo movía los sillones y seguro que has rememorado el sabor del paloduz. ¡He despertado tu creatividad! Por favor, no la vuelvas a adormecer. 

Sobre Leticia Sánchez de Pablo, autora del artículo.

Leticia Sánchez de Pablo es Especialista en Comunicación y Mass Media. Una experta que añade visibilidad y reputación a la comunicación de tu empresa. Leticia nos cuenta que "a diario encuentro empresarios cansados de improvisar gastando tiempo que no tienen y dinero que aún no han ganado en planes a corto plazo que no les llevan a ningún éxito". Ella te ofrece VISIÓN, ESTRATEGIA, un plan a medio largo plazo y cambiar gasto por INVERSIÓN. Su mail es: [email protected] Teléfono: 628 366 506

leticia sanchez de pablo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad