EMPRESAS

Los procesos de automatización son cada vez más importantes

automatización 1 (Copiar)
Imágenes de Pixabay.com

Hoy en día, los procesos forman parte de nuestra rutina sobre todo en la esfera laboral. No podemos ignorar el poder de las máquinas frente a las manos de los trabajadores, donde cada vez más los procesos por los que pasa un producto pasan a estar en poder de los programas informáticos mandando órdenes a diferentes máquinas. Esto podría ser tomado como una ventaja por la sociedad o incluso como una desventaja, no deja de ser un tema controvertido en las sociedades que vivimos, donde los cambios son cada vez más rápidos y la adaptación se vuelve imprescindible.

En este artículo conocerás porqué este tipo de procesos han sido y son tan importantes para la actividad económica mundial y algunas de sus industrias, así como algunos ejemplos de procesos de automatización aplicados a varios sectores industriales.

¿Qué es el proceso de automatización?

El proceso de automatización, de acuerdo con información de EXOL Online, está relacionado con el proceso de racionalización, optimización y automatización de los escenarios clave que ayudan a las organizaciones con un objetivo claro e importante a reducir algunos costes gracias a la integración de aplicaciones, disminuyendo el trabajo de mano de obra, consiguiendo tiempos de ejecución cada vez más reducidos y sustituyendo los procesos manuales con programas de software en diversas industrias y sus empresas.

Se podría decir que los procesos de automatización se originaron en 1910, en la fábrica americana construida en Highland Park de los Estados Unidos, en cuyo edificio se albergaba la segunda fábrica de Henry Ford, Ford Motor Company. Gracias a su invención comenzó a producir coches más rápidos y un precio más barato ya que con su desarrollo de la técnica de automatización del trabajo pudo conseguir estos efectos tan influyentes en la industria como en el resto de procesos a nivel mundial.

Se puede decir que el sistema Ford marcó un antes y un después a nivel técnico industrial, sobre todo en el sector automovilístico y en las tecnologías de la fabricación de cualquier producto de masas. Otro ejemplo muy básico de proceso automatizado fuera de la industria automovilística es con la invención de August Fey, que hoy conocemos como las tragaperras. Según la información recogida en Betway Casino, estos juegos tienen su origen entre 1887 y 1899 y el gran logro que tuvo August Fey fue el automatizar el mecanismo de ganancias, de manera que al obtener tres campanas de la libertad en un rodillo, se arrojaban, automáticamente 10 monedas. Este tipo de juegos serían los primeros en adquirir procesos de atomización básicos, los cuales hoy vemos también en otros sectores, como en la computación o la informática.

automatizacion 2 (Copiar)

Procesos de automatización moderna en diversos sectores

La transformación digital que están sufriendo empresas de diversa índole, es una gran muestra de que estos procesos son necesarios para avanzar a un mejor sistema de producción y modernización de las economías globales. En esta revolución de las comunicaciones que estamos viviendo es necesario que la industria y los servicios públicos se digitalicen lo antes posible para competir en el mercado y no salir perdiendo.

Según las palabras de los representantes de Agile, empresa perteneciente a la industria informática, “la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están impulsando un enfoque profundamente distinto al desarrollo de software. La inteligencia artificial finalmente cumplirá la promesa de Big Data, y el poder de los sistemas basados en el aprendizaje ayudará a construir y entregar mejor software más rápido” lo que supone un enorme adelanto en la aplicación de las distintas industrias como por ejemplo en almacenes de logística que dan apoyo a tiendas online.

La industria de la robótica está en pleno desarrollo, cada año consiguen construir robots mecánicos más creativos e inteligentes, como los de Maccorobotics, combinando la inteligencia artificial con biónica y programas informáticos que dan vía libre a estas máquinas para que de alguna manera nos faciliten la vida en lo laboral y en lo personal mediante la automatización industrial. A nivel empresarial, industria de neumáticos, empresas de oleo hidráulica, etc. También necesitarán de estos procesos que ya están implantándose desde cero en todos y cada uno de sus nuevos proyectos.

Algunos avances que se están llevando a cabo por parte de las empresas para que la digitalización en general tenga éxito, son los programas de ciberseguridad industrial. La industria de la informática está desarrollando programas informáticos y sistemas seguros para plantas de automatización industriales; ya que éstos están estrechamente relacionados con las actualizaciones del sistema y las comunicaciones en red y así limitar cualquier impacto negativo en el funcionamiento de los sistemas de control y producción de las empresas.

Los procesos de automatización, desde comienzos del siglo XIX, son cada vez más importantes, sobre todo cuando la industria ha evolucionado tanto que las máquinas y robots comparten trabajo con la mano de obra y las industrias se desarrollan a niveles tecnológicos más avanzados.

(Imágenes de Pixabay.com)