miércoles. 17.04.2024
EMPRESAS

Silvia y Cristina: “Ir al Psicólogo no es estar loco, hay que cuidar el dolor emocional como cuidas el dolor físico”.

Cuando la mente se encuentra bien el cuerpo se siente bien, y todo ello hace que tú seas feliz. Es por ello, que dos psicólogas de Moral de Calatrava, Silvia Trillo Ramírez y Cristina García Bernalte han abierto una Consulta de Psicología con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan “FelizMente”. En advaldepeñas, nos hemos ido hasta Moral de Calatrava para hablar con estas dos jóvenes psicólogas, expertas en distintas ramas, cuyo objetivo es ayudar a los demás y no parar de formarse.

IMG_1106 (Copiar)

¿A qué rama de la Psicología os dedicáis cada una?

Silvia: Me dedico a la sanitaria y durante la carrera hice prácticas en el ámbito de las adicciones, además de cursos y post-grados. También me estoy especializando en Psicología del Deporte, que ahora está en auge. En el deporte influyen una gran cantidad de variables psicológicas y trabajando en ellas se puede optimizar el rendimiento y el bienestar de los deportistas y en general de todos los profesionales del ámbito deportivo (entrenadores, cuerpo técnico, etc.)

Cristina: Mi especialidad es la rama Social, realizo mediación familiar, asesoramiento a adolescentes con problemas de conducta, violencia de género y en general, todo lo que tenga que ver con la familia. Es la rama de la Psicología que más me gusta.

Habéis tenido otras experiencias laborales ¿Os ha afectado algún caso concreto?

Cristina.: A mí aquí no, pero estuve en Perú y allí sí, pero es algo que me ayudó a que ahora pueda superar las experiencias, me dio fuerza. Las de allí me marcaron, pero está claro que aquí también empatizas más con unas historias que con otras.

Silvia: En nuestra consulta aún no, pero cuando estuve en Proyecto Hombre sí. Hay experiencias muy duras.

¿Por qué decidís montar la Consulta?

Cristina: Cuando volví de Perú quedamos para tomar un café y ahí se nos ocurrió la idea de montar algo para dar charlas, puesto que Silvia ya lo estaba haciendo en los institutos. En principio solo era eso y hablamos con el alcalde para que nos dejara un local, pero nos dijo que al ser público no podíamos cobrar, así es que nos ofreció alquilar un espacio en el vivero de empresas y así es como decidimos montar la Consulta de Psicología.

Silvia: También pensamos que era una forma de ofrecer algo nuevo a nuestro pueblo, a nuestros vecinos. Aquí no hay este tipo de consultas y como sabéis en la sanidad pública tardan en darte cita para salud mental. Hay problemas graves que no pueden esperar tanto tiempo, esto es como el dentista o el fisioterapeuta, si tienes un problema tienes que resolverlo cuanto antes, y para el tema psicológico estamos nosotras. También tratamos a personas que vienen de otros pueblos de la zona.

 ¿Qué es lo que hacéis en la Consulta?

Silvia: Asesoramiento psicológico tanto individual para niños, adolescentes y adultos como talleres grupales con temas como: hiperactividad en los niños, como superar la muerte de un ser querido, el duelo, antiestrés y manejo de la ansiedad, cursos de relajación y formación.

¿Cómo se supera un duelo?

Silvia: Con pautas, no con pastillas, porque estas ocultan el verdadero problema y este va a seguir ahí. Pasar etapas de dolor te da mucha experiencia personal, te conoces más a ti mismo, adquieres fortaleza porque intentas solucionar el dolor con otras capacidades que tú tienes. Las personas podemos pasar a lo largo de nuestras vidas por situaciones que nos desbordan llegando a interferir en nuestro día a día de tal manera que no sepamos gestionar esas situaciones y alteren nuestro equilibrio emocional, nos impidan avanzar o no tengamos las herramientas necesarias para afrontarlas

Cristina: El duelo hay que pasarlo y superarlo por ti mismo. La gente dice que no quiere sufrir, que no quiere pasarlo mal, pero eso es lo normal, nosotras ayudamos a dar esas pautas para superarlo.

¿La gente ha asumido que visitar al psicólogo es importante?

Cristina: Si, la gente ya entiende que “ir al psicólogo no es estar loco”,  está cambiando el concepto de la psicología, es igual que ir a otro especialista. El dolor emocional hay que cuidarlo como cuidas el físico.

Moral es un pueblo pequeño y pensábamos que la mentalidad de la gente de aquí no iba a entender nuestro proyecto, pero nos hemos sorprendido mucho porque abrimos un martes y el miércoles ya teníamos gente.

Silvia: Lo que está claro es que para tener calidad de vida, lo primero es la salud mental. Hay que entender que a través de una serie de pautas que la psicología sanitaria nos proporciona se intenta llegar al origen del problema y promover un cambio positivo para que la persona mejore su calidad de vida y pueda seguir con su bienestar mental.

Las herramientas que nos proporciona la psicología no solo se utilizan para tratar problemas de salud mental sino que también es una herramienta muy útil para promover el Crecimiento Personal y solucionar conflictos o problemas de la vida cotidiana así como prevenir posibles problemas conductuales o mentales.

¿Por qué os llamáis FelizMente?

Cristina: Las dos somos muy positivas y pensamos que tenía que ser un nombre que nos identificara y por ello fue “FelizMente”. Es un juego de palabras y queremos que cuando venga la gente pues se vaya feliz.

Silvia: Nos hace mucha ilusión que nuestros vecinos confíen en nosotras para que les ayudemos a solucionar los problemas.

¿Los Psicólogos van al Psicólogo?

Silvia: Mira, nosotras pertenecemos al ERIE  (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja y cuando un psicólogo asiste a una catástrofe luego tiene que ir a terapia, tiene que hacer lo que se llama “ventilación emocional”, tienes que expulsar todo lo que has visto.

FelizMente es una Consulta de Psicología que está ubicada en la vivero de empresas de Moral de Caltrava, en la Plaza de España, 1. Teléfonos: 696 732 213 - 646 381 468

IMG_1103 (Copiar)IMG_1108 (Copiar)IMG_1111 (Copiar)

Silvia y Cristina: “Ir al Psicólogo no es estar loco, hay que cuidar el dolor emocional...