EMPRESAS

UCTACAM informa de las Medidas Extraordinarias para Cooperativas y RD-Ley sobre actividades esenciales

Foto de archivo de Justo Pliego, Director Gerente UCTACAM
Foto de archivo de Justo Pliego, Director Gerente UCTACAM

Con el fin de mantener informado al sector cooperativo de trabajo de la región en el día a día, UCTACAM ha enviado un resumen informativo sobre el Real Decreto-Ley 09/2020, con información de interés sobre las cooperativas de trabajo y las personas trabajadoras, bien como socias o por cuenta ajena que presta su labor en sus Cooperativas, que se ha elaborado desde la Confederación COCETA.

Desde UCTACAM destacan también las excepciones en la aplicación de esta norma legal, previstas en su artículo 1.2º, dado que no afectarían estas restricciones a aquéllas empresas que hayan solicitado o se encuentren aplicando ya un ERTE a esta fecha, o que en los próximos días les sea autorizado por la Autoridad Laboral mientras esté vigente este R.D-Ley:

“Quedan exceptuados del ámbito de aplicación:

a) Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

b) Las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

c) Las personas trabajadoras contratadas por (i) aquellas empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y (ii) aquellas a las que les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto este real decreto-ley.

d) Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.

e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.”

Desde UCTACAM se ponen a disposición de las cooperativas de trabajo de la región, para solventar las dudas que sobre este tema y otros pudieran surgir. Y añaden que "iremos actualizando desde esta organización toda la información que nos vaya llegando para ponerla a vuestra disposición".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad