EMPRESAS

UPTA CLM 'Si se permiten las rebajas y las ventas promocionales se destruirá el 40% del pequeño comercio'

UPTA CLM calcula que si se permiten las rebajas y las ventas promocionales se destruirá el 40% del pequeño comercio y "pedimos a la Ministra de Industria la prohibición de las Rebajas de verano hasta el mes de agosto", explican en nota de prensa.

Igualmente, añaden que "sería la puntilla para más de 35.000 personas trabajadoras autónomas del pequeño comercio que han realizado la inversión económica necesaria para tener en sus almacenes la mercancía de esta temporada primavera-verano. Este sector lleva con su negocio cerrado desde el pasado 14 de marzo, y permanecerán sin actividad hasta el 11 de mayo, en principio. Casi dos meses en el dique seco.

La referencia media de inversión de un pequeño establecimiento comercial multimarca se sitúa en 25.000 euros de compra de stock por temporada, lo que hace tremendamente complicado poder sacar el producto a la venta sin apenas margen de tiempo para amortizar la inversión.

César García, Secretario General de UPTA CLM,recuerda que en apenas 15 días del mes de marzo hemos visto como desaparecían casi 500 autónomos del sector comercio, y en apenas tres años más de 2.000 pequeños comercios de nuestras calles. “De no llevar a cabo un retraso de la temporada de rebajas, ventas promocionales o análogas, los centros comerciales y las grandes marcas terminarán con miles de pequeños comercios en todo el país. Ellos tienen la capacidad de fabricar específicamente para las rebajas y además tienen los medios económicos para desarrollar grandes campañas publicitarias”.

Son muchas las grandes marcas que actualmente están realizando preventas con un 70% de descuento a través de sus plataformas de venta online. Para César García, “sería una autentica irresponsabilidad que tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como las Consejerías de las Comunidades Autónomas permitieran ventas con rebajas o descuentos especiales después del confinamiento”.

En este sentido, desde UPTA CLM ya hemos comenzado a trabajar en la reactivación de la economía. García insiste, “hemos mantenido reuniones con asociaciones de comerciantes para impulsar el comercio de proximidad, hay que recuperar la actividad comercial tradicional y por ello nos unimos a la reivindicación para que se alargue hasta la segunda quincena de agosto la temporada regular de ventas sin descuento. El pequeño comercio es un clamor y necesita máxima protección en estos tiempos tan difíciles”.

Tabla con los autónomos dedicados al comercio en las provincias de Castilla-La Mancha y el total de pérdidas sufridas desde inicios de febrero hasta finales de marzo de 2020.

capture-20200423-192400