ESPECIAL BODAS Y CEREMONIAS

Juana Mari Muñoz: “Las agencias de viaje físicas damos garantía a la hora de resolver problemas a nuestros clientes antes y durante el viaje”

Juana Mari Muñoz es una joven emprendedora que un buen día y después de años de experiencia en el sector de los viajes, decidió abrir “Entreculturas”, su propia agencia de viajes en Valdepeñas, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Nueva). Además, le encanta viajar y conocer sitios que luego también recomienda a sus clientes y sobre todo que como bien dice ella “estoy disponible las 24 horas del día para resolver problemas”. Con Juana Mari hemos hablado sobre su agencia, como resolver problemas a sus clientes y los viajes tanto de novios como de vacaciones, escapadas o extranjero.

entreculturas. Juana Mari (Copiar)
Juana Mari en su despacho de Entreculturas

¿Qué ventajas e inconvenientes hay entre coger un viaje a través de una agencia física y una página web?

La ventaja de una página web es que está abierta 24 horas, tienes la comodidad de hacerlo en casa o desde tu trabajo y en algunas ocasiones el precio es un poco más bajo, aunque no siempre. Inconvenientes, que no te asesoran cara a cara, que si tú quieres coger algo que esté bien tienes que perder el tiempo de meterte en foros, buscar por internet, no siempre los comentarios son fiables, tienes que pagar con tarjeta de crédito y si tienes un problema no sabes cuándo te van a devolver el dinero.

En una agencia física tienes a una persona a la que le pones cara, que vela porque todo salga bien, te asesora, en mi caso tengo el teléfono 24 horas por si ocurre algo, bien sea antes del viaje o durante el mismo. El inconveniente, que el precio puede ser un “poquito” más alto, pero no mucho, lo que supone que al final por poco más tienes asesoría, asistencia y si tienes cualquier problema sabes que te lo vamos a resolver enseguida. La tranquilidad que tienes con tu agente físico no es la misma que por internet.

Otra ventaja, en mi caso, es que si hay unos clientes que tienen el mismo horario de trabajo que el de la apertura de la agencia, podemos quedar cuando les venga bien, ya sea concertando una hora después de cerrar o antes, o incluso los sábados por la tarde.

Imagino que alguna vez algún cliente te ha llamado porque un hotel no les gusta. ¿Qué haces en ese momento?

Pues lo desviamos a otro hotel con las mismas características o superiores, en este último caso tienen que pagar la diferencia de precio si la hubiera. Otra cosa muy importante son los overbooking, si tú vas con una página de internet que ha hecho una reserva y el hotel hace un overbooking, es decir, tiene 50 habitaciones y ha vendido 60, lógicamente te puedes quedar fuera, y los de internet no se van a complicar la vida, simplemente te van a decir al hotel al que te envían sin realizar ningún tipo de negociación para que el cliente salga beneficiado. Sin embargo, nosotros lo que hacemos, en estos casos, es negociar para que se realoje al cliente en un hotel de características superiores o para que les hagan algún descuento en la tarifa o incluso para que les regalen alguna noche extra.

Es decir, tus clientes deben saber que estás disponible las 24 horas

Sí, eso es importante, cualquier problema que tengan yo se lo resuelvo lo antes posible, les doy mi móvil personal incluso el teléfono fijo lo tengo desviado a mi móvil las 24 horas. Me llamen desde donde me llamen, ya sea desde España o en el extranjero ahí me tienen siempre localizable

Hablemos de viajes de novios ¿Qué tipo de viajes solicitan más?

En la primera entrevista te suelen pedir viajes idílicos, de ensueño, paradisiacos, luego depende si el precio les entra en el presupuesto o no. Cuando te piden algo que al final se sale de presupuesto a veces se derrumban, pero nosotros le asesoramos para que vayan a algún sitio similar y que entre en su presupuesto. Siempre están los clásicos, Caribe y Cruceros, que esos no pasan de moda. También se llevan mucho los combinados: Nueva York-Riviera Maya, que son accesibles y tienes para ver cosas y descanso en playa. Los viajes a Tailandia combinando circuito y playa, o los safaris a Kenia con Isla Mauricio, estos últimos ya se van un poco más de precio.

En viajes al extranjero y ya con clientes que no se casan ¿Qué es lo que más te piden?

Pues  sobre todo las escapadas de fin de semana o puentes por Europa, también pero en menor cantidad los destinos de larga distancia como Nueva York, China, India…)

Los valdepeñeros, ¿dónde viajamos más por España o por extranjero?

El porcentaje más elevado es por España, las vacaciones de verano o fines de semana para conocer ciudades.

¿Somos muy viajeros?

Sí, nos gusta mucho explorar, somos de salir aunque solo sean pocos días.

¿Qué más ofrecéis en Entreculturas?

Tenemos viajes para grupos ajustando los precios y se les regala a los organizadores, una noche hotel para dos personas. Para las parejas, sea luna de miel o no, y hagan viajes de larga distancia les regalo un juego de maletas o un cofre que contiene una noche de hotel para dos personas.

En los cruceros regalamos además el seguro de cancelación valorado en 35 euros por persona.

¿Cuál es el viaje más raro que te han pedido?

Es que actualmente, se viaja por todo el mundo y no hay viajes raros. El más exótico que he reservado es un viaje a Maldivas de una pareja de novios. Antes, viajar a Asia era raro, pero ahora no, ya todo el mundo va a Tailandia, India, China. Me pidieron ir una vez a Australia y hacer el recorrido en autocaravana, algo también poco inusual.