ESPECIAL BODAS Y CEREMONIAS

Pilar Díaz Escalona: “Me gusta mi trabajo porque inmortalizo con imágenes momentos de la vida que son inolvidables e irrepetibles”

Uno de los aspectos más importantes y que las parejas cuidan al detalle es su reportaje de bodas, único recuerdo que inmortalizará ese gran día y que lo hará perdurar en el tiempo. Para conocer un poquito más este mundo, hemos hablado con Pilar Díaz Escalona, profesional de la imagen, especialista en bodas y una amante empedernida de la imagen en movimiento. 

Foto entrevista Pilar Diaz1 (Copiar)

Pilar nació en Los Yébenes, provincia de Toledo, estudió en la Escuela de Artes de Tomelloso, trabajó durante más de diez años en Euro foto de Manzanares, donde reside en la actualidad, pero ya al frente de su propio proyecto,  Pilardiazediciones  Edición + Fotografía. De mente inquieta, no ha dejado nunca de aprender, lo que le ha llevado a realizar y producir íntegramente su trabajo, garantizando, así, el resultado que sus clientes esperan de ella.  Con más de quince años con la cámara colgada, ha querido hacer un hueco a advaldepeñas para mostrarnos su trabajo.

De pequeña, ¿dónde te gustaba ponerte? ¿Delante o detrás de una cámara?

La verdad es que no tengo muchas fotos de pequeña, en mi familia no había afición por la fotografía y no teníamos cámara de manera habitual, así que puedo decir que de pequeña mi lugar siempre fue el de delante de una cámara.  

¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste detrás de un objetivo?

Ese momento se produjo en mi primera comunión, cuando recibí el regalo de la clásica Werlisa, mi primera cámara de fotos, hasta ese momento no tuve la oportunidad de ponerme detrás del objetivo.

¿Cuántos años llevas dedicándote, profesionalmente, a la fotografía?

Ya son más de 15 años con la cámara colgada, y puedo decirte que sigo disfrutando de mi trabajo con la misma intensidad que los primeros días. Es un privilegio dedicarme a lo que me dedico, pues mi día a día lo paso inmortalizando momentos tan bonitos como son el día de una boda, los primeros meses de vida de un bebé…. Momentos únicos que no se volverán a repetir, que mis clientes podrán conservar para siempre, y en los que he tenido la fortuna de estar presente.

¿Tienes más debilidad por la imagen en movimiento, o por el contrario te seduce más capturar  con un disparo un instante?

El instante es único, una fotografía la preparas o no, y es un momento, sin embargo, la imagen en movimiento es capaz de transmitir un sentimiento y una intensidad, que para mí, la fotografía, por sí sola, no produce.

Como profesional de la imagen y especialista en bodas, ¿qué ofreces a las futuras parejas?

El estilo que trabajo es muy poco posado, apuesto más por lo natural, me gusta conocer a los novios, que se sientan cómodos conmigo, y, así, puedan disfrutar tanto como yo del día de su boda. Pilardiazediciones apuesta firmemente por un reportaje de video diferente, con un estilo muy fresco y dinámico, y nada aburrido. Hay muchas parejas que no se interesan por el video porque no les resulta atractivo el formato que conocen. Como he comentado antes, los reportajes de video que realizo están cargados de sentimientos, emociones, un reportaje donde no son los novios los únicos protagonistas del día de su boda, sus invitados y su familia,  sus risas, sus expresiones…. 20/25 minutos intensos con la carga emocional que un día como este representa para cada uno de ellos.

Tengo un canal de youtube donde voy poniendo pequeñas muestras de estos videos para que se puedan hacer una idea. Además desde ese mismo canal, las parejas que ya tienen su video en casa pueden compartirlo con sus amigos a través de las redes sociales fácilmente.

¿Aire libre o estudio?

Sin ninguna duda exteriores, los decorados ahí son infinitos, y, por ejemplo, las familias y los niños disfrutan mucho más al aire libre, pero, aun así,  cuento con un estudio portátil para aquellos que lo prefieran.

Foto 13 Pilar Diaz (Copiar)

El mundo de los niños es apasionante, ¿qué tal se ve a través de una cámara? ¿Qué te aporta este tipo de trabajo?

La verdad es que a través de una cámara se sigue viendo igual de apasionante, los niños te aportan mucho, y en mi trabajo también, es muy gratificante. Pero si tuviera que quedarme con algo sería con la cara y las expresiones de los padres cuando ven las fotos de sus hijos, es una sensación que no sé puede explicar.

Y como no sólo de bodas vive un fotógrafo…ni de niños, cuéntanos qué líneas de trabajo llevas a cabo en tu estudio.

Pilardiazediciones, está muy volcada en la fotografía de producto, trabajamos con pequeñas y medianas empresas para que potencien sus productos, sobre todo en el sector alimenticio. Todo tipo de bebidas y alimentos, hacemos las fotos para que ellos las utilicen en catálogos, exposiciones, y por supuesto en redes sociales.

También he tenido el placer este año de conocer el mundo del teatro. La compañía  Vaya Cirio de Manzanares confió en mí, para realizar un Tráiler promocional de una de sus obras, una experiencia en la que disfruté mucho y espero volver a repetir.

Quien te conoce sabe que te encanta tu trabajo, eres una auténtica enamorada de la imagen, pero si tuvieras que decirme en tres palabras qué es para ti la fotografía, ¿cuáles serían?

No puedo describir ni en tres, ni en 100 palabras qué es para mí, mi profesión, las letras no son lo mío, me expreso mejor detrás del objetivo.

Foto 1 Pilar Diaz (Copiar)