CULTURA

'Carmen dormida' y 'Carmen despierta', de Antonio López, estarán en Valdepeñas hasta el 6 de octubre

Las esculturas 'Carmen dormida' y 'Carmen despierta', del artista Antonio López, estarán en la Avenida Primero de Julio de Valdepeñas hasta el próximo 6 de octubre. Es lo que ha confirmado el concejal de Cultura, Manuel López, quien ha querido aclarar que estas obras están en la Ciudad del Vino con motivo del 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, dado que Antonio López es el artista invitado y miembro del jurado, y en ningún momento el Ayuntamiento de Valdepeñas las ha adquirido.

López ha querido agradecer el gesto del artista natural de Tomelloso, del que ha dicho que "es el pintor vivo más reconocido a nivel internacional dentro del realismo y del hiperrealismo" y ha explicado que "como todos los años el artista invitado de la Exposición de Artes Plásticas trae alguna obra suya para ser expuesta, Antonio López ofreció la posibilidad de traer estas dos esculturas y pensamos que sería una forma brillante de celebrar el 75 aniversario de la exposición".

Ambas esculturas están realizadas en bronce y son un homenaje del artista a su nieta, Carmen, que está representada cuando ésta tenía 6 meses. 'Carmen despierta' mide 2,39x2,09x2,48 metros y 'Carmen dormida', 2,45x1,97x2,24.

"Representan la noche y el día; el despertar de una niña de 6 meses, con su inocencia, y los sueños de una niña dormida, con su tranquilidad, y el artista las ha querido representar en grandes dimensiones para disfrutar más de los rasgos", ha explicado el edil de Cultura.

Estas esculturas forman parte de una de las tres series de un encargo de mayor tamaño que el Ministerio de Fomento realizó a Antonio López para colocarlas en Atocha. De esas tres series que se hicieron después, una está en Boston, otra está en Lérida y la tercera es la que está en Valdepeñas, que está depositada en la Galería Marlborough pero viaja de forma itinerante por distintas ciudades del mundo. Según López, después de pasar por Valdepeñas irán a Italia.

Por último, el concejal de Cultura ha señalado que el lugar más idóneo de entre los que barajaron para ubicar las dos esculturas era la Avenida Primero de Julio "porque es un sitio de mucho paso, se pueden tocar, que la gente las rodee, las toque y las sienta que es lo importante en una obra de arte, que la gente pueda sentir el trabajo del artista".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad