miércoles. 24.04.2024

La guía del Museo del Vino, Ana Belén Megía ha señalado que el objetivo de la cata es hacer llegar “al mayor número posible de personas el mundo del vino pero con connotaciones de calidad y que conozcan las características organolépticas desde un punto de vista profesional”.

Por su parte, Maximiliano Bao, ha calificado la D.O. Valdepeñas como de “muy fuerte”, además de explicar cómo en este caso iba a cambiar la dinámica de cata: “Normalmente se catan primero los blancos, después los rosados y luego los tintos, pero en esta vamos a cambiar el orden y jugar con ellos. Son vinos de gran calidad que están creciendo en esta D.O”.

Este experto, se ha centrado sobre todo en hacer una cata sencilla que el mismo ha querido hacer entretenida: “Nos fijaremos en las pequeñas peculiaridades de cada vino, y en lo que hace cada uno de ellos se vaya desmarcando”.

Para Bao, hay bodegas en Valdepeñas que están apostando más por la calidad, por “hacer los vinos más cercanos, más sabrosos, más golosos, al menos con las muestras que yo he probado. El panorama vitivinícola nacional va buscando cada vez más calidad y vinos más redondos, en ese sentido Valdepeñas está ahí”, ha añadido.

En esta Cata Popular se han degustado 7 vinos tintos y 2 blancos, como son: Autor Tempranillo 2008, de Bodegas Arúspide; Flor de Rocío, de Bodegas Dionisos; Ayrum Gran Reserva, de Bodegas Félix Solís; Sucunza, de Hacienda de la Princesa; Corcovo Airén 24 Barricas, de Bodegas José Antonio Megía; Tejeruelas, de Bodegas Marín Perona; Mureda Merlot, de Bodegas Mureda; Racimo de Oro, de Bodegas Navarro Hermanos; y Viña Trebolar, de Bodegas Navarro López.

Maximiliano Bao, Nariz de Oro 2005, encargado de impartir la “II Cata Popular del Vino”...