ESTAMOS EN FIESTAS

La concejalía de Turismo programa diferentes rutas turísticas para las LXIII Fiestas del Vino

Dar a conocer el patrimonio artístico de Valdepeñas, sus bodegas o su historia es lo que pretende la concejalía de Cultura, Turismo, Comercio y Educación de Valdepeñas, que ha programado con motivo de la celebración de las LXIII Fiestas del Vino una serie de visitas guiadas y rutas relacionadas con el patrimonio y el mundo del vino, que desarrollarán los alumnos y alumnas del Taller de Empleo de Enoturismo, una acción formativa encaminada a potenciar la empleabilidad de los participantes que comenzó en el pasado mes de mayo y finalizará en noviembre.

Durante la presentación de esta actividad el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, ha señalado que el objetivo es “la formación y conocimiento que van a adquirir los alumnos y las alumnas del taller de empleo para luego poder conseguir una salida profesional, y luego evidentemente para que los valdepeñeros y valdepeñeras, y todos los que nos visiten, conozcan los recursos turísticos que cuenta la ciudad, tanto a nivel patrimonial como a nivel enoturístico”. En cuanto a las rutas indicó que la inscripción previa es obligatoria para conformar cada uno de los grupos que tendrán un máximo de 20 participantes y reseñaba que el precio de cada ruta obedece al coste que ha puesto cada bodega por su visita y degustación de vinos, mientras que los traslados a las bodegas y Cerro de las Cabezas dependerán del propio visitante.

Las rutas

El día 1 de septiembre se llevará a cabo la ‘Ruta Literaria’ que hará un recorrido de las esculturas al aire libre que tienen relación con El Quijote como las Armas del Quijote, Dulcinea o el Manteo de Sancho, para concluir en las Bodegas Real donde el visitante disfrutará de las vistas a través de un paseo en remolque por el viñedo, una visita a la bodega y la degustación de dos vinos. El precio de la ruta es de 6 euros y comenzará a las 11:00 horas.  El viernes 2 de septiembre tendrá lugar la ‘Ruta Arqueoastronómica’ con la visita al conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas –traslados no incluidos- y la visita a Bodegas Dionisos, donde se catará el mosto en fermentación, uvas y vinos. Esta ruta comenzará a las 10:30 horas y tiene un precio de 8 euros los adultos y 5 euros los niños.

La ‘Ruta Histórica’ comenzará a las 11:30 horas el sábado 3 de septiembre con un precio de 7,5 euros e incluye una visita guiada a la Iglesia de la Asunción y al Museo Municipal, además de la visita de la Antigua Bodega Los Llanos donde se visitará la bodega, cueva y se degustarán tres vinos. El día 4 de septiembre se celebrará la ‘Ruta Modernista’ visitando la Estación de Ferrocarril, las antiguas Bodegas Bilbaínas y el Templete de Músicos del Paseo de la Estación, además de la Bodega Dionisos donde se realizarán diversas catas. El precio será de 8 euros los adultos y 5 euros los niños.

La ‘Ruta del Pasado al Presente’ se podrá realizar el 5 de septiembre a las 11:00 horas con visita al Museo del Vino, antigua bodega y sus instalaciones, para terminar en Bodegas Navarro donde se recorrerán sus instalaciones y se llevará a cabo una degustación de dos de sus vinos. El precio es de 5 euros.

La ‘Ruta Artística’ que incluye la visita a la Fundación Gregorio Prieto y la Antigua Bodega Los Llanos, donde se visitará su cueva y se degustarán tres vinos, tendrá lugar el día 6 de septiembre a partir de las 12:00 horas. El precio de la ruta es de 7,5 euros.

Por último, la ‘Ruta Artesana’ con la visita al Museo de los Molinos, exterior del Molino Gregorio Prieto, Botería Fresneda y Bodegas Real, con el paseo en remolque por el viñedo y degustación de vinos se podrá realizar el 7 de septiembre a partir de las 11:00 horas. El precio de esta ruta es de 6 euros.

Para inscribirse en las rutas los interesados deben dirigirse a la Oficina de Turismo de Valdepeñas ubicada en la Plaza de España o llamando por teléfono al 926 31 25 52. El precio de las visitas a las bodegas lo deberán abonar los participantes en la propia bodega en el momento de la visita.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad