ESTAMOS EN FIESTAS

IU-Ganemos lanza su campaña "NO signica NO, si lo ves, DENUNCIA"

En una nota enviada a advaldepeñas, la Asamblea Local de IU-Ganemos, explica que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo "una de las violaciones de los derechos humanos más graves –y la más tolerada– en todo el mundo. ES INACEPTABLE. SE PUEDE EVITAR. SE PUEDE PREVENIR". 

iu no es no (Copiar)

Consideran que la lucha contra la violencia sexista no cierra por vacaciones, ya que es en las fiestas que se celebran a lo largo de la geografía del Estado español durante los meses estivales cuando los casos de agresiones sexuales contra mujeres, jóvenes y adolescentes son tristemente noticia (el caso más claro han sido las violaciones sufridas en las pasadas Fiestas de San Fermín, pero también otras más en diferentes fiestas que no han tenido tanto eco mediático).

"Y no sólo nos encontramos ante estos actos repugnantes de machismo, sino que en muchos de estos casos se culpabiliza a la víctima con frases como “iba provocando” y se excusa al agresor diciendo que “son fiestas” o que “iba bebido”. Ninguna de estas son excusas para vulnerar la libertad de las personas a vestir como quieran y divertirse en las fiestas de una manera segura sin tener que vivir con miedo en el cuerpo por las altas probabilidades de que sufra un acoso sexual", añaden.

En la misma nota explican que los protocolos elaborados por los Entes Públicos; las campañas de sensibilización en diferentes medios de comunicación, las voces de personas famosas del mundo del periodismo, de la política; el trabajo de sensibilización de colectivos sociales, feministas; las campañas institucionales, etc., son medidas insuficientes para erradicar los casos de vejaciones, tocamientos, insultos, violaciones sufridas sobre todo por mujeres y jóvenes: "Si bien no negamos que el avance social y político ante el tema de las agresiones en fiestas ha dado grandes pasos. Pero no conseguimos extirpar esta crueldad de nuestra sociedad porque la violencia es intrínseca a este sistema socioeconómico despiadado que ahonda en la desigualdad como modo de pervivencia para crear una sociedad dividida en pobres y ricos/as, fuertes y débiles y en donde las mujeres somos el eslabón más vulnerable por nuestra condición de género y de clase"

También inciden en que "nuestra sociedad se despierta cada vez que hay una agresión sexista en fiestas; sale a la calle, pero es permeable con la publicidad denigrante contra la mujer, con la educación que segrega por sexos, con la desigualdad económica entre mujeres y hombres y con la falta de corresponsabilidad en el trabajo reproductivo y de los cuidados".

Recuerdan que "en Valdepeñas todos los años, durante las fiestas del vino y otros eventos, nos encontramos ante incontables casos de distintos tipos de abusos, que se dan incluso en menores y que casi siempre pasan con total impunidad".

Por eso, desde IU-Ganemos Valdepeñas "tenemos la firme convicción de que la violencia contra las mujeres, las agresiones sexistas en fiestas pueden erradicarse a través de políticas y leyes que defiendan la vida de las mujeres; que es posible dar pasos en la construcción de un mundo en paz para las mujeres y que la educación y el bienestar social se antojan necesarios para conseguir la emancipación de la mujer y una vida digna de ser vivida por todas y por todos".

Finalmente, recomiendan que "NO SIGNIFICA NO, SÍ LO VES, DENUNCIA".