viernes. 19.04.2024
Estamos en Fiestas

Joan Linares: “Esta Medalla la enmarcaré con letras de oro en mi palmarés deportivo”

Joan Linares Rodríguez, es un catalán afincado en Toledo que aterrizó en Valdepeñas hace 5 años para jugar en el Fútbol Sala. Es un jugador de élite, campeón mundial en este deporte y un orgullo para esta ciudad. Es por ello, que los valdepeñeros han decidido otorgarle la máxima distinción en el deporte: la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” que se le entregará en el acto Institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, el día 2 de septiembre. 

JOAN LINARES 6 (Copiar)

En advaldepeñas, hemos hablado con este deportista, al que definimos como una estrella del deporte sencillo, agradable y al que no le importa sentarse en un escalón de la grada del pabellón del Virgen de la Cabeza, para responder a nuestras preguntas.

¿Qué supone para ti recibir la Medalla del Deporte “Caridad Ortega”?

Me siento muy honrado, me lo tomo como un estímulo para seguir rindiendo y llevar el nombre de Valdepeñas a lo más alto de este deporte. Supone el reconocimiento a mi carrera deportiva y me siento orgulloso por recibir esta distinción. Es muy gratificante y tengo muchas ganas de recibirlo.

Quiero hacer partícipe del mismo al club, a mis compañeros, al cuerpo técnico, junta directiva, afición y a quienes, de alguna manera, se sienten vinculados a nuestro equipo.

Háblanos de tu trayectoria profesional como futbolista

Llevo 24 años como profesional. Empecé en el Barcelona, estuve en Castilla-La Mancha Talavera, Playas de Castellón, en Interviú, volví a Talavera, Zaragoza y ya en Valdepeñas.

¿Piensas seguir muchos años más en Valdepeñas?

Tengo 41 años y me siento un privilegiado por todo lo que he conseguido, por toda mi trayectoria deportiva y ahora ya no puedo pensar en otra cosa que no sea el “año a año”. En mayo, valoraré como ha salido la temporada, si hemos cumplido el objetivo, lo que he podido aportar al grupo, que si es como el año que ha terminado, pues perfecto. Mantengo la ilusión, veo que sigo aportando, que tampoco corto la trayectoria de ningún joven y tengo en mente un objetivo que es ascender a primera con el Valdepeñas y ojalá pudiera en un futuro dejar al club y a esta ciudad ahí, en primera y con los mejores. Eso sí, si subimos a primera, me quedo por lo menos un año más para disfrutarlo.

JOAN LINARES 4 (Copiar)

Entrenas a niños pequeños en tu escuela de Toledo ¿Qué consejos les das?

Soy el director de mi propia escuela, integrada en el colegio Infantes de Toledo, tenemos a 140 niños, 11 equipos, empezamos desde los 4 a los 13 años, y lo que les digo es que se diviertan, que jueguen con sus compañeros y que no tengan ningún tipo de prisa, que todo llega.

No concibo el deporte base sin esa participación, les educamos en valores que creo que tienen que ir a la par. En mi caso hasta los 18 años no di el salto al mundo profesional, con lo que nunca es tarde. Parece que un niño que no destaca con 12 años, ya no podrá destacar, y eso no es así, que miren mi ejemplo.

Si tienen un sueño y si algún día quieren ser profesionales que “luchen por él”.

Con 41 años ¿Te cuesta mucho entrenar o estás en forma?

No es lo mismo con 18 que con mi edad ahora, pero el rendimiento está ahí y lo mejor que el club sigue confiando en mi capacidad, es un claro ejemplo de que todo va bien en mi rendimiento. Me cuido mucho, ahora más, los descansos, la alimentación, la prevención de lesiones.

Estoy muy ilusionado en esta fase de mi carrera profesional porque sé que se acerca el final y trato de aprovechar el tiempo que me queda al máximo y hacerlo aquí.

Hemos logrado, entre todos, que el pabellón se quede pequeño, que Valdepeñas esté pendiente de su equipo, pendiente de venir a vernos cada 15 días que es cuando jugamos en casa. Mira yo he sido campeón del mundo, he vivido muchos ambientes, he conseguido todo y ahora estoy disfrutando mucho porque esto me llena, reconocen mi esfuerzo y hay sobre todo un cariño mutuo.

Cuando estás  en la pista, el pabellón lleno y todo el mundo gritando, que esto es una locura ¿Qué sientes, que piensas?

Soy consciente de todo lo que ocurre en las gradas, pero al final la concentración del propio partido te hace estar pendiente del juego. La afición y todo lo que conlleva te da más fuerza para vencer, para celebrar los objetivos. Es que tenemos una ciudad volcada y pendiente de nosotros, y de todas las edades, antes venía gente joven y mayor, ahora ves familias enteras no solo en Valdepeñas, hemos ido a ciudades de fuera y se desplazan en autobús, en avión. Todo ello es una motivación importante y ojalá que este año subamos a primera.

¿Qué te gustaría hacer después del fútbol?

Tengo la titulación de entrenador aunque me llena más la gestión y me gustaría seguir vinculado al club, a la ciudad, algo hemos hablado con la Directiva. En Valdepeñas, quisiera seguir por todo lo que me ha aportado y por lo que yo puedo aportar desde fuera y no solo en la pista.

Tienes hijos e imagino que también juegan al fútbol sala

El mayor Diego, que tiene 13 años, juega, es muy disciplinado y le gusta, pero también le digo que no tenga ninguna prisa que cuando llegue su momento, llegará. Al resto de mis hijos también les gusta pero tienen otras aficiones.

¿Qué tal con los nuevos fichajes de la temporada?

Muy bien, nos van a aportar mucho, ellos tienen claro donde han venido, está claro el objetivo de puertas para adentro en el vestuario y hay que pelear por él. Si están aquí es porque tienen calidad para ello y se trata de que cada uno de el máximo de sus condiciones para lograr el objetivo, da igual quien meta los goles, quien los pares, al final estamos todos para remar juntos.

¿Qué le dirías a los valdepeñeros por darte esta Medalla?

Que son 5 años los que llevo aquí y que desde el primer momento he notado ese aliento, ese calor y cariño, además de respeto hacia una trayectoria deportiva. Les estoy infinitamente agradecido y que esta distinción la recordaré siempre, la enmarcaré con letras de oro en mi palmarés deportivo.

Así es Joan Linares, un campeón al que Valdepeñas le distinguirá y agradecerá su trayectoria con la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” el próximo 2 de septiembre.

Pero antes el día 1, a las 20:30 horas en la Ciudad Deportiva "Virgen de la Cabeza", participará con sus compañeros en el XIV Trofeo Ciudad del Vino, donde se presentará a los equipos del Massey Ferguson-Bodegas Fernando Castro, F.S. Valdepeñas y se disputará el partido contra el Jaén F.S. de primera división.

Después el 17 de septiembre irá junto a sus compañeros a Coruña para jugar el primer partido de Liga. Suerte campeones y gracias por hacernos vibrar cada fin de semana.

Joan Linares: “Esta Medalla la enmarcaré con letras de oro en mi palmarés deportivo”