ESTAMOS EN FIESTAS

José Antonio Tébar (Club Aeromodelismo): “En esta concentración el público podrá ver desde maquetas realistas hasta jets que emulan a la perfección el sonido real de un avión a reacción”

A partir de las 10:00 horas de esta mañana se celebra en Valdepeñas, en el Aeródromo “Manuel Sánchez”, una demostración de aeromodelismo, organizada por el club de esta especialidad que existe en la Ciudad del Vino. Este club se fundó en el año 2.005, por la inquietud de varios aficionados a este deporte para, de alguna forma, unificar “su afición y compartir con otros este deporte”. Así nos lo explica su presidente José Antonio Tébar Pintado en la entrevista que le hemos realizado.

jose antonio aeromodelismo
Foto del Club de Aeromodelismo: José Antonio con su hijo

¿Qué es el aeromodelismo y si está considerado como deporte?

El Aeromodelismo consiste en la construcción de modelos de aviones a escala de todo tipo, bien “palito a palito” o modelos que se venden en tiendas construidos al 90%, para posteriormente pilotarlos desde tierra a través de una emisora como si de un avión real se tratara.

El Aeromodelismo se considera un deporte aéreo.

¿Por qué tenéis esa afición, de donde os viene?

A título personal esta afición comenzó en el año 1972 en la escuela de maestría industrial de valdepeñas, con el profesor Don Rafael Ruíz Olivares, en las actividades extraescolares que se desarrollaban los sábados por la mañana. Posteriormente, al conocer la existencia de este club, me uní a él 33 años después. En cuanto al resto de socios fundadores del club, la iniciativa de fundarlo vino de la mano de Nixen A. Fernandez García-Jove

¿Qué tipo de actividades realizáis a lo largo del año?

Los domingos por la mañana se realizan prácticas de vuelo por parte de los socios del club, y enseñanza a los nuevos socios por el método instructor-alumno (con dos emisoras conectadas entre sí, garantizando la integridad del modelo utilizado para la enseñanza).

Asimismo, celebramos varios eventos durante el año. Concretamente en este año 2016 se han realizado en nuestras instalaciones el Campeonato de España de Maquetas, una de las pruebas del campeonato de Castilla-La Mancha de veleros térmicos, y este fin de semana (27 y 28 de Agosto) se realiza una demostración de grandes modelos con participación de pilotos de distintos puntos de España, participando en este distintas clases de modelos (maquetas, acrobáticos, jets…).

Otra actividad consiste en la participación en las demostraciones de otros clubs de Castilla la Mancha por parte de alguno de los socios de nuestro club, volando en estos eventos nuestros modelos.

En las Fiestas de la Vendimia lleváis a cabo un evento grande con gente de fuera ¿En qué consiste?

A iniciativa del club, y en especial de Paco Bárcenas, se acordó la celebración de este gran evento para dentro de lo posible ofrecer espectáculo al público y tratar con esto de captar a nuevos socios.

Hemos tratado de traer a los mejores de cada especialidad, bien por sus modelos o por sus vuelos, apareciendo en esta concentración desde realistas maquetas hasta jets que emulan a la perfección el sonido de un avión real a reacción.

Es un deporte federado ¿Participáis en competiciones?

No participamos en competiciones hasta la fecha. Aunque no se descarta por el nivel de vuelo de algunos pilotos del club.

Utilizáis las instalaciones, para entrenamientos y para eventos, del Campo de Vuelo Manuel Sánchez ubicadas en Valdepeñas ¿Qué posibilidades os ofrecen esas instalaciones y si son las adecuadas para este deporte?

Posibilidades nos ofrecen todas las que necesitamos, y se hallan por encima de cualquier necesidad que precisa este deporte; ya que la pista fue concebida como un aeródromo para aviones reales, con lo que cuentan con unas características idóneas para la realización de cualquier evento a desarrollar por el club. Aun así, echamos de menos no tener sombra para el público a la hora de realizar un evento de este calado, aunque con el tiempo y lo más breve posible esperamos solucionarlo.

¿Tenéis pilotos destacados, háblanos de ellos?

Sí. El nivel de vuelo del club es bueno aunque existe un piloto en concreto, Juan Carlos Bárcenas que se encuentra ya a nivel de poder participar en cualquier competición como veréis en el evento.

Este socio, dada su temprana edad de comenzar en la actividad, ha avanzado muy rápido y adquirido un nivel muy alto.

Ya sabemos un poco más de este club que lleva 11 años en Valdepeñas y que hoy, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, hará disfrutar con sus exhibiciones de Grandes modelos a los amantes de este deporte. El Campo de Vuelo "Manuel Sánchez" está ubicado en el Camino de la Membrilla (para acceder a la pista: Avenida de las Tinajas hasta llegar al Supermercado Simply (Sabeco), girar por calle Bodegas Morenito y al final de esa calle hay una rotonda pequeña, al llegar a ella enfrente está el camino de acceso a la pista, que está señalizado).