viernes. 29.03.2024
Estamos en Fiestas

Nuria García-Pardo: “Pedimos a nuestros políticos que no dejen de velar por el tejido asociativo-cultural de Valdepeñas porque es un “tesoro” que hay que cuidar"

El Grupo de Teatro Lorenzo Medina de Valdepeñas lleva más de 20 años llenando el Auditorio de la localidad y aquellos en los que ha actuado fuera de ella. Sus musicales han evolucionado de una forma tan profesional que cuando les ves es como si estuvieras disfrutando de un espectáculo de los que podemos ver en las grandes capitales. Su trabajo ha merecido la pena porque Valdepeñas se lo va a reconocer el día 2 de septiembre con la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto”. Con su directora, Nuria García-Pardo, hemos hablado sobre la trayectoria del grupo y lo que supone este reconocimiento.

nuria (Copiar)

¿Valdepeñas os concede la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto”, que supone para el grupo una distinción de este tipo?

Es un gran honor recibir este reconocimiento. El público de Valdepeñas siempre ha estado a nuestro lado aplaudiendo con entusiasmo nuestra labor. Eso es lo más importante y siempre le estaremos agradecidos. Pero también resulta agradable que nuestras instituciones, que al fin y al cabo representan el sentir de la ciudad, reconozcan oficialmente ese aplauso.

Son muchos años en el escenario ¿Cómo habéis evolucionado, desde la primera obra hasta la última?

Llevamos 21 años ininterrumpidos poniendo musicales sobre las tablas del Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas. No recuerdo el número exacto, pero más o menos sale un espectáculo al año.

Aunque parezca mentira, porque solo son 21 años, cuando empezamos no existían los medios técnicos ni las comunicaciones de hoy en día. El primer guión (La Bella y la Bestia) lo sacamos escuchando la película y la música era un karaoke casero. Cantábamos de oído y casi no teníamos espacio para ensayar. Pero había muchísima ilusión. El colegio Lorenzo Medina, que es pequeñito, se abarrotaba de trastos y decorados por todas partes, y todos los niños del colegio participaban en las producciones. Era muy bonito.

Hoy en día todo es más “perfecto”. Tenemos un estupendo lugar de ensayo y confección de decorados.​ 

Existen empresas internacionales que licencian los musicales y suministran el material necesario para la producción de los mismos. Nos comunicamos con ellos gracias a Internet. Incluso nos venden recursos como lo que nosotros llamamos “ensayador”, que es un programa midi que interpreta toda la partitura como tú necesites para ensayar. Las empresas que nos producen la música pregrabada lo hacen con una calidad sorprendente. Incluso en algunas ocasiones hemos podido contar con una orquesta en el foso y nos han facilitado las partituras para todos los instrumentos.

Y con el tiempo también hemos ido aprendiendo un poco los aspectos técnicos, como confección de decorados, iluminación, etc...

grupo teatro lorenzomedina

¿Qué crees que representa el GTLM en la escena valdepeñera?

En Valdepeñas hay muchísimo arte. La actividad de las asociaciones culturales es frenética: danza, flamenco, corales, bandas de música, teatro, poesía… Y de todo ello tenemos que sentirnos orgullosos porque constantemente somos testigos de su buen hacer.

La característica de nuestra asociación es que nos dedicamos a un género (el teatro musical) que no es muy frecuente. Y queremos pensar que hemos puesto nuestro granito de arena para fomentar en nuestra localidad la afición por los musicales y por el teatro en general.

¿Qué estáis preparando ahora y si hay alguna obra nueva en el horizonte?

Ahora mismo estamos preparando nuestra participación en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares, al que acudiremos este domingo, 28 para poner en la escena del Gran Teatro nuestro último espectáculo EL JOROBADO DE NOTRE DAME.

​Estamos dándole vueltas a varios proyectos, aunque aún no hemos tomado una decisión definitiva. 

¿A quién dedicaríais especialmente esta medalla?

Se la dedicamos a nuestro público, que siempre ha estado a nuestro lado llenando el auditorio y recompensándonos con sus aplausos, sus risas y sus lágrimas.

Y yo, en particular, se la quiero dedicar a mi amiga Marisa, quien amaba con todo su corazón esta actividad tan hermosa ​que desarrollamos.

¿Un deseo?

Creemos que la cultura nace espontáneamente. Nace de la necesidad que todos tenemos de expresarnos de un modo artístico. Y se materializa en la pintura, la danza, la música, el teatro, la literatura, el cine, etc. En Valdepeñas, afortunadamente, esa expresión cultural se encauza a través de múltiples asociaciones que trabajan con ilusión cada día del año, enfrentándose a los innumerables retos que se les van presentando.

Nuestro deseo es que nuestras instituciones y nuestros políticos estén siempre de nuestro lado, que no dejen de velar por nosotros, que nos faciliten el camino y que apoyen y estimulen nuestros proyectos poniendo a nuestra disposición todos los recursos posibles. El tejido asociativo-cultural de Valdepeñas es un “tesoro” que hay que cuidar.

Nuria García-Pardo: “Pedimos a nuestros políticos que no dejen de velar por el tejido...