ESTAMOS EN FIESTAS

Ramona Martín (Afammer Valdepeñas): “Animo a la gente a que participe en estas actividades solidarias porque lo que hoy les pasa a unos, mañana nos puede pasar a nosotros”

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER Valdepeñas, celebra el día 1 de septiembre su tradicional Mercadillo Solidario Social, con motivo de las Fiestas Patronales. Un evento que se viene realizando desde que esta ONG de Utilidad Pública se constituyó en la localidad, once años. Este año el Mercadillo se situará en la calle Escuelas, 29 (antigua Perfumería Ideal) hasta el 3 de septiembre y en horario comercial. Con Ramona Martín Fernández, hemos hablado sobre esta actividad solidaria.

¿Cuál es el objetivo de esta asociación?

El principal objetivo es fomentar e informar a la mujer, ayudar en la educación, cultura, concienciación social, realizar actos solidarios y de voluntariado. Todo ello acompañado de la realización de viajes culturales, ocio y tiempo libre, jornadas y talleres. En definitiva, dinamizar la vida social de las mujeres y sus familias.

Lleváis 11 ediciones de este Mercadillo Solidario Social ¿A quién irán destinados los beneficios?

Igual que en años anteriores los beneficios irán destinados a las familias más necesitadas de Valdepeñas, con la colaboración de Cáritas y la Concejalía de Servicios Sociales. El objetivo más importante de esta actividad es tener buena recaudación con las ventas y así poder ayudar al mayor número posible de familias.

El año pasado entregamos también bolsas de productos de higiene a otros colectivos, como Mancha Acoge o el Hogar de Nazaret, que durante el año ayudan a personas que, por una u otra razón, lo necesitan.

¿Qué vendéis en el Mercadillo?

Pues todo aquello que nos donen los establecimientos comerciales que llevan ya 11 años con nosotros, también lo que nos entregan otras personas anónimas y sobre todo jabón casero, libros y algún traje de manchega.

¿La gente suele ser muy participativa y se conciencia sobre las necesidades de otros menos favorecidos?

En Valdepeñas sí suele haber conciencia de las necesidades que tienen muchas personas y se suele ser muy participativo, así lo vemos nosotros, pero también es cierto que hay quienes ni se molestan en ir.

¿Qué le dirías a los valdepeñeros y a quienes vengan a disfrutar de las fiestas para que colaboren con esta iniciativa solidaria?

Les diría muchas cosas pero yo respeto la actitud de cada uno, simplemente que lo que hoy les pasa a unos mañana puede cambiar y no nos gustaría que nos lo hiciesen a nosotros.

Que hagan un pequeño esfuerzo y colaboren, siempre habrá algo que puedan aprovechar, incluso para hacer un regalo a quien lo necesite.

¿Qué actividades os quedan por realizar hasta que acabe 2016?

Después del Mercadillo Solidario, dar las gracias a los Colaboradores y participar en la Ofrenda a Nuestra Patrona.

A partir de ahí, comenzar a preparar el “XI Concurso Exposición de Fotos Antiguas del Medio Rural” en homenaje a la Mujer Rural, que será del 6 al 12 de Octubre.

La “VII Semana Cultural” para los Niños, dentro de la Semana de la Exposición, aprovechando el espacio y lugar del Auditorio Francisco Nieva de Plaza Veracruz.

También haremos varios talleres, la celebración del 25 de Noviembre “Día Internacional de la Violencia a la Mujer”.

Y algún Viaje de Ocio y Tiempo Libre y otro Cultural.

Sin olvidarnos de nuestros Cafés Tertulia y reuniones del Club de Lectura, después de realizar la lectura de cada libro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad