ESTAMOS EN FIESTAS

Valdepeñas se viste de largo en el Acto Institucional de las LXIII Fiestas de la Vendimia y el Vino

Un acto celebrado esta tarde-noche en la Plaza de España, donde todas las autoridades presentes –locales, provinciales y regionales- han intervenido para expresar su voluntad y deseo de que el sector del vino siga siendo un referente para esta tierra. Pero además, no han faltado los habituales reconocimientos a diferentes personalidades de la ciudad, el brindis poético, del que este año se ha encargado el poeta gaditano Antonio Hernández, y la ofrenda del primer mosto a la patrona, la Virgen de Consolación, por parte de “Fermento”.

El Acto Institucional de las LXIII Fiestas del Vino, que ha durado aproximadamente dos horas, ha comenzado con el brindis poético a cargo del poeta, novelista y ensayista, Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía 2014. Tras él, ha sido el turno de efectuar los diferentes reconocimientos de Honores y Distinciones, que este año han sido para Luis Carlos Ramírez (nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad y encargado de agradecer el nombre de todos las distinciones), la Familia Carretera Minaya (Hijo Adoptivo de la ciudad), la profesora Inéz Ibáñez Braña (Medalla de Oro de la Ciudad); la Hermandad de Misericordia y Palma (Medalla de Oro de la Ciudad); el Grupo de Teatro “Lorenzo Medina” (Medalla a las Bellas Artes Gregorio Prieto); Manuel Velasco, a título póstumo, (Medalla de las Letras “Juan Alcaide”); Joan Linares (Medalla del Deporte “Caridad Ortega”); y el Instituto Secular Hijas de Natividad de María (Medalla al Servicio Desinteresado).DSC_1034 (Copiar)DSC_1036 (Copiar)DSC_1037 (Copiar)DSC_1038 (Copiar)DSC_1039 (Copiar)DSC_1040 (Copiar)DSC_1042 (Copiar)DSC_1043 (Copiar)DSC_1045 (Copiar)

Jesús Martín: “Este ha sido un buen año para Valdepeñas”

Posteriormente, ha sido el turno de los discursos de las autoridades. Este año, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha intervenido también en calidad de Presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, cargo que ocupa desde hace unos meses y por el que una vez más, ha agradecido el apoyo encontrado en todos –Consejería de Agricultura, sector productor y elaborador- para “salvar” una institución clave en esta zona, ya que según ha dicho “Valdepeñas y su comarca no solo vive del vino, pero sin el vino no podría vivir”.

Con un discurso donde ha tenido ocasión de repasar los proyectos efectuados este año en pro de un urbanismo “sostenible” y para conseguir una ciudad digital, no ha querido dejar pasar la ocasión de pedir a la Junta de Comunidades (a través de su Consejero de Agricultura, hoy presente en el acto) que se apruebe el proyecto municipal para conseguir que el Cerro de las Cabezas pase a ser Parque Arqueológico Nacional. “Es un objetivo irrenunciable para que Valdepeñas entre en la red de ciudades patrimoniales del mundo, por eso hago desde aquí a través del Consejero un llamamiento al Gobierno Regional para que cuando presentemos el proyecto, este sea aprobado y nuestro patrimonio, que lo es del conjunto de España, reconocido”.

Finalmente, ha agradecido a todos los reconocidos esta noche “que nos hayáis hecho mejores” y ha asegurado que “este ha sido un buen año para Valdepeñas, los esfuerzos del conjunto de la sociedad, del gobierno y de la oposición, han encontrado su reconocimiento”.

José Manuel Caballero defiende la “excelencia” del vino de Valdepeñas

En su discurso, el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la relevancia que las Fiestas del Vino tienen desde el punto de vista de la rentabilidad económica y de promoción para el vino, asegurando que son unas fiestas “muy importantes por lo que suponen de exaltación de un producto estrella como es para nuestra economía el vino”.

Caballero ha animado a todo el mundo de esta zona a creer “en la excelencia del vino de nuestra tierra, y sin duda en la excelencia del vino de Valdepeñas”. Además, ha defendido una apuesta por los nuevos productos dentro del sector y por una promoción integral.

Francisco Martínez Arroyo “el vino es la seña de identidad de Valdepeñas, un pueblo que no puede entenderse sin el vino”

Así lo ha manifestado el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Acto Institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Regional en la planificación de un sector “que está esperando desde hace muchos años a que en Castilla-La Mancha pensemos que tipo de sector del vino queremos a medio y largo plazo”. Según ha dicho, dicha planificación ha de pasar tanto por la apuesta por la calidad, como por la promoción tanto nacional como internacional. “Hay que recuperar la cultura del vino, y Valdepeñas es de los pocos sitios en los que se sigue chateando con vino, pero tenemos que ir más allá y recuperar el orgullo de lo nuestro y creernos que tenemos el mejor vino del mundo”.

En el transcurso del acto también se ha dado lectura a un manifiesto apoyado por los cuatro grupos municipales (PSOE, PP, IU-Ganemos y UCIN), para reconocer la figura de Juan Francisco Abad Rodríguez, el último concejal del Ayuntamiento durante la II República Española que aún vive, y que en diciembre cumplirá 105 años. Con el, se ha querido reconocer “a todos los valdepeñeros, que con independencia de su ideología, defendieron la democracia”.

Como es tradición, la noche ha acabado con la ofrenda del primer mosto a la Patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”.

DSC_1061 (Copiar)DSC_1062 (Copiar)DSC_1067 (Copiar)