FIESTAS DEL VINO 2015

María Carrasco: “Un público exigente siempre me motiva porque si la gente no es exigente no puedes exigirte a ti misma”

Con apenas 20 años, María Carrasco es una de las mejores artistas que ha dado este país. La joven cantante estará deleitando al público valdepeñero con su álbum “Misterio de mi Alma” el próximo 6 de septiembre en la Plaza de España con motivo de las Fiestas del Vino. En Advaldepeñas hemos hablado con ella sobre su actuación, sobre su faceta de empresaria y compositora y sobre sus proyectos de futuro. 

maria-carrasco-concierto-1
María Carrasco

El próximo 6 de septiembre estarás en Valdepeñas. ¿Qué podremos ver sobre el escenario?

Yo creo que se podrá ver a la María más completa, a esa chica que cumple 20 años y sabe qué es lo que quiere el público. Me preocupo en saber qué quieren esas mentes que están debajo, con qué canciones vibran más o en qué momento del espectáculo. Pienso que, sobre todo, se podrá ver a alguien con muchas ganas de dejar a las personas que vayan a verme con buen sabor de boca.

¿Qué esperas del público de Valdepeñas?

Espero que me reciban con los brazos abiertos y que lo pasemos bien. Creo que lo más importante es pasarlo bien, que sea una noche buena y que la gente se acuerde dentro de 20 años de la noche que pasamos allí.

Vienes a la noche dedicada a los más mayores de la localidad. ¿Piensas que ese es tu público objetivo o te diriges a todo tipo de público?

Aunque el día sea para los mayores, no va a haber gente mayor porque, aunque parezca raro, en un concierto mío hay niños desde los 3 años hasta personas ancianas. Es decir, estamos pasando por adolescentes de 15, por jóvenes de 23, 24 o 25 años, por los de 35 o 40 años y eso demuestra la heterogeneidad de mi público. La verdad, me gusta que dentro de lo heterogéneo se forme algo tan homogéneo respecto al público en lo que a gustos se refiere. Te puedo asegurar que va a haber gente de todas las edades.

Ya estuviste hace unos pocos meses en Valdepeñas, ¿qué tal la primera experiencia?

Estupenda. El público fue muy cálido y sabe escuchar. Un público exigente siempre me motiva porque si la gente no es exigente no puedes exigirte a ti misma. Creo que el público tiene que ser igual de exigente que tú contigo mismo cuando tocas.

Cambiando de tema, con  “Misterios de mi Alma” cambias lo hecho hasta el momento en tu carrera ¿por qué esa ruptura?

Porque creo que ya necesitaba ese cambio. Hay etapas en la vida que acaban y tienes el derecho de retomar tu vida con etapas nuevas. Yo creo que ha sido un buen gesto el cambiar de música, intentar encontrar mi estilo y componer. Simplemente lo he hecho porque lo necesitaba y por satisfacción propia. Necesitaba probar algo que verdaderamente me llenara porque el flamenco, aunque me llene, es una etapa que quedó atrás en mí.

Cuéntanos cómo va la gira porque conciertos no te faltan, ¿no?

No. Gracias a la vida estoy trabajando muchísimo, tanto en verano como en invierno, y, aunque sabemos que hay crisis, si nos quedamos en casa no se arregla nada. Creo que hay que estar siempre al pie del cañón y tener ganas de trabajar.

¿Cómo se lleva el existo siendo tan joven?

Yo creo que no hay forma más humilde de trabajar en algo que te gusta y no notar que hay éxitos o buenas cosas. Esto es un trabajo más y me parece precioso tener un trabajo en el que disfrute porque no hay mucha gente que pueda ganarse la vida con lo que realmente ama. Pienso que lo que tengo no es éxito, sino que es el fruto de la constancia y de lo que al final hemos creado y trabajado.

Pocos saben que, aparte de cantante, también eres empresaria, ¿cómo surge la idea de montar tu propio sello discográfico?

Viendo como está la industria ahora mismo, que creo que está súper rota. Había que reinventar una nueva manera de llegar a la gente de una forma más asequible porque no todos los bolsillos se pueden permitir cada vez que sale el disco de una artista que le gusta comprárselo.

Había que hacer nuevos métodos, por lo menos, que fuesen más asequibles y estuviesen al alcance económico de la juventud o de aquellas personas que están en el paro. Yo creo que como discográfica independiente puedes permitirte bajar un poco los precios.

Además también eres compositora, ¿nos vas a sorprender con algo más? ¿Por qué te animaste a componer?

Yo creo que es suficiente con componer y con cantar. Yo me estoy dedicando a estudiar guitarra, porque hasta ahora he sido una persona autodidacta, y cada vez que cojo partituras nuevas me entran ganas de aprender. La verdad, no te digo yo que el día de mañana no llegue a tocar el violín –risas-. No puedo ponerme límites.

Y me animé a componer por necesidad. Había sentimientos que tenía que plasmar en canciones y yo creo que no hay mejor forma de hacerlo que componiendo lo que estás sintiendo con tus propias palabras, tus sentimientos y con una melodía que de verdad te llene. Lo más importante es que cuando toques algo haya conexión con el público y de la única forma que puede haber conexión es contando historias que salen del alma y que te han pasado de verdad.

¿Cuál será tu próximo proyecto?

Ahora mismo terminar la gira en España, empezar con temas nuevos que ya estoy componiendo e intentar hacer un disco para lanzarlo porque tengo muchas ganas de ir a Sudamérica. Estamos hablando con varias oficinas de Sudamérica para ver si podemos hacer una gira por allí y poder lanzar buen material por aquel mercado. La verdad es que me encantaría.

¿Es un público diferente el latinoamericano al español?

Sí es diferente, sobre todo, en el ámbito de valorar porque allí un compositor o un cantautor está muchísimo más valorado que en España. Al ser yo compositora, joven y con ganas, porque yo soy una persona muy ambiciosa en todos los aspectos, creo que lo único que hay que hacer es trabajarse al público de allí y completar la etapa de ser más reconocida internacionalmente.

Por cierto, cuando estuviste aquí en Valdepeñas ¿pudiste catar alguno de nuestros vinos?

No tuve tiempo y la verdad es que tengo muchísimas ganas, así es que después del concierto me voy con vosotros, los del periódico, y vemos a ver cómo está la cosa por ahí.

Por último, tu abuelo es una de las personas que más te han apoyado en tu carrera como artista, ¿qué significa para ti? ¿Lo veremos por aquí?

Seguramente no pueda ir porque él está mayor y los viajes largos no se los hacemos pasar. Pero vaya, él siempre ha sido una persona muy significativa, sobre todo, porque ha sido una de las primeras personas que confió en mí. Él no se imaginaba que, al final, la niña de su casa se iba a dedicar a la música siendo un trabajo tan difícil y utópico para mucha gente.

Maria-carrasco-portada-misterios-de-mi-alma