viernes. 10.05.2024

Para Manuel López, director del Museo del Vino se trata de una cata en la que se pretende dar a conocer el concepto de la uva y sus componentes puesto que es la matería prima.

Esta cata se realiza a finales de agosto puesto que es la fecha más idónea para coger el grado de madurez más óptimo de la uva. 

La cata comenzó con una proyección audiovisual en la que se explicó qué es la uva analizando sus partes, sus características y sus aspectos más relevantes para conocer de qué manera influyen estos elementos de cara a la vinificación.

Posteriormente, se pasó a la cata de las uvas donde se partieron los frutos y distinguieron las diferentes partes vistas durante la presentación. En la cata organoléptica de las mismas se comentó el color, el hollejo, la pulpa y las semillas del fruto. Al final se analizó en boca la astringencia, la acidez y el punto de dulzor de la uva. Para finalizar la cata, se probó un vino realizado con cada una de las variedades de uva catadas. El enólogo, Evelio Alarcón, fue uno de los encargados de dar a conocer las características de las uvas, en esta primera cata de uva.

Cuarenta personas han participado en la I Cata de Uvas celebrada en el Museo del Vino