FIESTAS DEL VINO 2015

Paz García:”La pintura es muy importante en mi vida, me ayuda a evadirme y me siento bien cuando cojo el pincel”

Paz García es una artista valdepeñera que lleva años dedicándose a la pintura y ha sido la ganadora del concurso de carteles de las Fiestas del Vino 2015. Comenzó como autodidacta, después aprendió en el Taller de Artes Plásticas Daniel de Campos y pertenece al grupo Pintores D´Artes. Con Paz hemos hablado de su arte.

IMG_1217 (Copiar) copia

¿Cuántos años llevas con la pintura?

Comencé muy joven y como autodidacta, después hubo un tiempo que lo dejé porque me casé, vinieron los niños, ya sabes. Al principio no sabía técnicas ni nada y cuando comenzaron los talleres de Daniel de Campos me apunté y allí aprendí mucho, a pintar con acuarela, acrílico, el grabado que me gusta mucho y en noviembre haré una exposición en solitario de esta técnica.

¿Cuántas obras has pintado?

Muchas, no las tengo contabilizadas. Unas las tengo en casa, otras las he vendido en Valdepeñas y también en el extranjero.

¿Has expuesto varias veces?

Sí, he participado en muchas exposiciones colectivas y alguna he hecho en solitario.

¿Qué supone para ti que tu obra represente el cartel de las Fiestas del Vino?

Pues estoy muy contenta, cuando me enteré de la noticia pensé que no iba conmigo. Te presentas a un concurso y quieres ganar, pero en ese sentido suelo ser conformista porque lo hago por gusto y disfruto haciéndolo. La cartelería me gusta, gané el concurso de carteles de Semana Santa de la Agrupación de Hermandades. Otro premio fue en Moral de Calatrava donde gané, hace tiempo, el Concurso de Pintura que ellos hacen con motivo de las fiestas de su patrona. Lo importante para mí es participar porque me gusta lo que hago, después lo que venga.

¿Qué es para ti la pintura?

Significa casi todo en mi vida, lógicamente no lo es todo porque tengo cosas más importantes como mi familia, amigos. Es una parte importante, me ayuda a distraerme, a evadirme, en definitiva, me siento bien cuando cojo el pincel. Es la motivación que tengo y lo hago porque me gusta.

¿Qué has querido representar en el cartel de las Fiestas del Vino?

Cuando estás ante un lienzo en blanco tienes muchas cosas en la cabeza y si se trata de representar la fiesta más importante de tu pueblo, pues más. Tuve un ligero flash y se me ocurrió pintar algún paisaje o monumento de Valdepeñas en un pañuelo de hierbas, tan típico aquí. Compré uno y comencé a trabajar en ello. El motivo, la Avenida de las Tinajas y el escudo de la ciudad, combinando las técnicas de óleo y acrílico. Me gusta mucho pintar mi ciudad, tiene rincones preciosos y lo pinto muy a menudo, más en grabados. En esta obra aparecen las tinajas, el vino representado por las viñas, y así está lo más emblemático de aquí.

Me ha llevado muchas horas realizar el cartel pero cuando los resultados son buenos, no piensas en el tiempo invertido.

¿Cuál es tu pintor favorito?

Me gustan muchos, pero el que más Sorolla, por la luz, la pincelada suelta.

¿Cómo defines tu pintura?

Es más figurativa que realista. Este último es muy difícil, pero tampoco sabría definir mi obra, pero siempre digo que es figurativa.

¿Cómo es un día en la vida de una artista como tú?

Pinto todos los días, sino me siento rara. Un día normal en mi vida consiste en levantarte por la mañana, organizar la casa y cuando todo está en orden, ponerme a pintar, hay días que pinto más y otros menos. No siempre se tiene gana de coger el pincel o no tienes inspiración, pero me propongo como meta hacerlo todos los días.

¿Qué estas pintando ahora?

Estoy con una acuarela, un patio. Me gusta mucho esta técnica, aunque lo que más hago es acrílico terminado con óleo.

¿Te gusta el retrato?

Sí, pero es muy difícil. Si pintas personas anónimas que no se tienen que parecer a nadie no es tan difícil, pero si pintas un retrato a una persona determinada es más complicado. Cuando pintas un paisaje, los elementos puedes ponerlos donde quieras, por ejemplo, un árbol, pero la cara, el rostro tiene que tener los rasgos de esa persona y lógicamente perfeccionarlos es más complejo.

¿Qué contenido tendrá la exposición de noviembre?

Pues serán grabados, tengo muchos y además me gusta hacerlos. El grabado lleva mucho trabajo, es una técnica difícil que conlleva su tiempo para hacerlos. Después expondré en La Antigua Bodega Los Llanos y también con mis compañeros de Pintores D´Artes.

¿Qué cuadro te gustaría pintar que aún no lo has hecho?

De Valdepeñas lo he pintado casi todo, desde las iglesias, las fuentes, paisajes, rincones, pero nunca me he planteado que es lo que me falta por pintar.

¿Has participado en concursos de pintura rápida, que están tan de moda?

Sí, en bastantes, además me gusta mucho porque en ese momento saca lo mejor de tí.

¿Qué hay que hacer para ser un buen pintor?

Pues la práctica hace mucho, por supuesto formarte y aprender técnicas. Con la práctica aprendes de tus propios errores y eso hace maestros. Como te he dicho yo era autodidacta pero cuando comencé en los talleres me di cuenta que había un cambio importante en mi obra. La pintura me ayuda en el día a día, es algo muy bonito.

cuadro fiesas vino 2015