jueves. 18.04.2024

Ayer domingo se celebraba la clausura del XIX Túnel del Vino en Valdepeñas que cada año, con motivo de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, organiza la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de la localidad. El cierre tuvo lugar en el Museo del Vino, en un acto para socios, en el que se entregaron los premios a lo vinos elegidos por el Comité de Cata y los premios al Establecimiento del Año que fue para La Antigua Bodega los Llanos y el Socio de Honor, que recayó en Aurelio Marín Perona.

En este evento estuvo el alcalde de Valdepeñas y presidente de la Denominación de Origen, Jesús Martín, quién recordaba que ésta realizó un estudio con jóvenes de entre 18 y 35 años cuyo resultado reflejó que el 90% consume vino, del cual el 30% toma como referencia a Denominaciones de Origen pero no son fieles a ninguna de ellas, “hoy por hoy están en una línea de descubrimiento, dentro de las DO y fuera de las DO, y no se fidelizan a ningún vino y a ninguna marca”, declaró.

Martín señalaba que iniciativas como el Túnel del Vino “son muy importantes porque fijan no solo una demarcación territorial sino los vinos como tal, y en la medida que prueben un vino que realmente le guste servirá para fidelizar un poco más en las DO, en este caso la de Valdepeñas que es la que nos interesa”.

José Luis Villegas, presidente de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino mostró su satisfacción porque el Túnel del Vino "ha sido todo un éxito" y recordó que en esta edición han sido más de 2.000 personas las que lo han visitado, del 30 de agosto al 2 de septiembre: "Personas que han disfrutado de las más de 100 referencias de grandes vinos de las 14 bodegas y los aceites de las 2 almazaras presentes en este extraordinario escenario que resultó ser el pabellón ferial Esteban López Vega, reafirmando así que el túnel del vino es un pilar fundamental de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, además de saber que quienes han asistido han sabido catar esos vinos y no hemos visto a nadie salir bebido, sino a personas interesadas en conocerlos y catarlos".

Asimismo, felicitó a los premiados y recordó que "desde el túnel anterior como ya hemos visto se han realizado un sin número de actividades, una de las principales la celebración de nuestro 25 aniversario con cuatro eventos de gran relevancia entre los cuales una cata con freixenet de las más concurrida de los últimos años con más de 300 personas, así como, nueve catas, dos excursiones cortas y una larga. Hemos sido honrados con el premio de comunicación 2018 que entrega la cadena Ser y un hermanamiento con los catadores de vino de Socuellamo (ASOCAVISO)".

Igualmente quiso dar las gracias a los socios que les han acompañado a lo largo de todas las actividades realizadas este año "esperamos contar con vosotros en las que están por venir".

En este acto también se entregaron los premios del I Concurso de Fotografía para elegir el cartel del Túnel, que según Villegas resultó ser todo un éxito por "la cantidad y calidad de las fotografías".

IMG_9274 (Copiar)

Vinos premiados

Los vinos premiados por el VII Comité de Cata, que se llevó a cabo en el mes de julio y donde hubo más de 70 referencias, han sido:

- Categoría Blanco Joven:

1º: Premium 1904, Chadornay 2017 de Bodegas Navarro López.

2º: Campo Anhelo Riesling 2017 de Bodegas Anhelo, de Moral de Calatrava

3º. Marta Cibelina 2017 de Selección Lucendo

- Categoría Rosado

1º.  Corcovo Rosado Tempranillo 2017, de bodegas Juan Antonio Megía e Hijos

2º. Casa Albali Garnacha de Bodegas Felix Solis

3º.  Anhelo Rosado de Bodegas Anhelo.

- Categoría Tinto joven

1º: Corcovo Tempranillo 2017 de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos

2º. Corcovo Syrah 2017

3º. Don Aurelio Syrah 2017, de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos.

- CategoríaTinto Roble

1º. Corcovo 24 barricss Syrah 2016 de Bodegas J.A. Megía e Hijos

2º. Corvoco Roble Tempranillo de Bodegas J.A. Megía e Hijos

3º. Casa Albali Gran Selección 2016 de bodegas Félix Solís

- Categoría Tinto Crianza

1º. Corcovo Tempranillo Crianza de 2015 de Bodegas J.A. Megía e Hijos

2º. Premium Tempranillo Syrah 2015 de Bodegas Navarro López

3º. Linze tinta velasco de Syrah 2015 de Selección Lucendo

- Categoría Tinto Reserva:

1º. Don Aurelio La sabiduría 2011 de Bodegas Navarro López

2º. Don Aurelio El Coraje 2013 de Bodegas Navarro López

3º. Corvoco Tempranillo Reserva 2014 de Bodegas J.A. Megía e Hijos

Más de 2.000 personas han visitado el XIX Túnel del Vino en Valdepeñas