martes. 23.04.2024

Anoche se celebraba en la Plaza de España de Valdepeñas el acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino 2018 al que asistieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Embajador de China en España, Liu Fan (este año la República Popular China es el país invitado), el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, además del alcalde, Jesús Martín y miembros de la corporación municipal que también estuvieron acompañados del Presidente Provincial del Partido Popular, Francisco Cañizares y la diputada nacional de este partido, Carmen Quintanilla, entre otros alcaldes de localidades como Moral de Calatrava.

IMG_9211 (Copiar)IMG_9260 (Copiar)

El acto comenzó con la izado de banderas, la de España, Castilla-La Mancha y China, para después hacer el brindis poético a cargo de Raúl Carbonell, quién hizo un recorrido por el vino de Valdepeñas y las vicisitudes que tuvo que afrontar hasta llegar a día de hoy, donde "Valdepeñas ha recorrido caminos que la han situado entre las ciudades más paradisíacas de la tierra y los que estamos fuera siempre la tenemos presente junto a las bodegas de renombre y la Denominación de Origen. La corona castigó con impuestos nuestros vinos, pero éstos han sobrevivido a ellos, a bacterias y más".

Igualmente, puso en valor a las personas que iban a ser distinguidas en este acto y emocionado hizo un recorrido por los artistas más emblemáticos de la ciudad como: Sagrario Torres, Juan Alcaide, Francisco Nieva, José Rúa, Pedro García, Óscar García Benedí, Joaquín Brotons o Vicente Nello.

IMG_9215 (Copiar)

Tras este brindis se procedió a la entrega de Honores y Distinciones, donde fue nombrado Hijo Adoptivo el que fuera alcalde de Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja; la Medalla de las Bellas Arte Gregorio Prieto fue para José Lillo Galiani; la Medalla de las Letras Juan Alcaide fue para Raúl Carbonell Sala; la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad fue para Francisco Fernández; la Medalla del Deporte Caridad Ortega fue para el Viña Albali Valdepeñas Fútbol Sala y, finalmente, fue nombrado Señor de la Vendimia la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

IMG_9232 (Copiar)

IMG_9218 (Copiar)IMG_9221 (Copiar)IMG_9224 (Copiar)IMG_9226 (Copiar)IMG_9228 (Copiar)

Fue Victoriano González de la Aleja el encargado de hablar en nombre de todos ellos, de los que dijo que "Valdepeñas ha perfilado su vida con personas que han hecho cultura y la han convertido en una ciudad con una idiosincrasia muy particular". También dio las gracias a esta ciudad por haberle acogido hace 50 años: "Siempre viví aquí, me impliqué en el tejido social y en la política. Llegué como ferroviario para un tiempo y al final me quedé, por lo que llevo dos tercios de mi vida en Valdepeñas, aquí nacieron mis hijos, aquí tengo a mis amigos. Fui concejal, alcalde y me he dedicado y sigo haciéndolo a la sociedad estando en peñas, clubes y asociaciones para construir una ciudad para vivir. Me siento orgulloso del cariño de los habitantes de esta ciudad".

IMG_9233 (Copiar)

Tras la intervención de Victoriano, fue el turno del Embajador Chino, quién señaló -en un perfecto castellano- que se sentía encantado de estar en Valdepeñas y recordó como España y China tienen vínculos comerciales desde hace muchos años, además de muy buenas relaciones: "Las relaciones entre ambos países vienen de años atrás cuando se realizan intercambios de productos en la ruta de la seda". También habló de cómo su país tiene cultura del vino: "En 2017 importamos vinos por un valor de 2.800 millones de dólares, de los que 180 millones eran de vinos españoles. En el último lustro el comercio entre ambos países ha crecido de forma considerable". Liu Fan anunció que en 2019 habrá una gran exposición en China, en la que participarán unas 15.000 empresas de todo el mundo y en la que también estará España.

IMG_9236 (Copiar)

Por su parte, Jesús Martín, comenzó diciendo que "haber sido y ser alcalde de Valdepeñas es para mí la mejor vida que en su día me disteis, y la vivo como una experiencia lisérgica. Hoy desde esta plaza, frontispicio de la memoria de cuanta historia aquí nos trajo, vengo humildemente a daros las gracias". Tras hacer un recorrido por los logros conseguidos recordó que "Valdepeñas tiene 2.009 empresas, lo que supone 66 por cada mil habitantes, cuando la media regional es de 62 y la provincial de 60. Nosotros, de media, 5 más. Hemos crecido 0,5 puntos en los dos últimos años cuando la media provincial ha sido del 0,3, esto es, nosotros crecemos más y mejor". En este sentido, afirmó que quien hace el milagro no es la administración sino "los emprendedores a riesgo y ventura de sus pechos y patrimonio". Finalmente, agradeció a los homenajeados su labor, así como al presidente regional que asistiera a este acto. Al Embajador Chino también le dio las gracias: "Está usted en parte del territorio de Don Quijote de La Mancha, y somos como nos ve: humildes, añiles y sin doblez. Le agradezco que haya aceptado la invitación que le cursamos para compartir con nosotros estas Fiestas de la Vendimia y el Vino y de primera mano conocer lo que nos hizo universales: un paisaje, una tierra, una cepa y una copa de vino para brindar por los pueblos que, como el suyo, hacen de la historia un arcano en el que encontrarse. Sea bienvenido y muchas gracias por estar aquí".

IMG_9238 (Copiar)

El acto lo cerró el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien mostró su apoyo y reconocimiento a la tradición vitivinícola de Valdepeñas, una localidad donde se habla del vino “como en ninguna otra”, y se hace además “honrando a sus raíces”. García-Page destacó además el impulso y el trabajo de los empresarios y profesionales de vino, asegurando que “el hecho de que le vaya bien al sector del vino aquí, es clave para que le vaya bien a toda Castilla-La Mancha”.

IMG_9240 (Copiar)

De esta forma, señaló que en esta región, donde se produce la mitad del vino nacional y el 7% de todo el vino del mundo, “hemos roto una barrera”, consiguiendo que los conceptos de calidad y cantidad dejen de estar reñidos. “Hoy todo el mundo se apunta al vino, y en esta tierra el vino es ya parte de nuestra cultura e identidad”, ha añadido.

El presidente recordaba también su reciente visita a la ciudad china de Chengdu, dentro de una embajada comercial para implementar los lazos de colaboración en materia turística, empresarial y comercial con el país asiático, y ha considerado que el futuro de este planeta “pasa por China por su fuerza y su potencia”. En este sentido, señaló que las relaciones que podemos tener con esta potencia “me llenan de esperanza y oportunidad”, ya que en China “se aprecia el ejemplo y el carácter español, y en España se aprecia la buena relación con el pueblo chino”.

“Tenemos a España en el corazón sin complejos y sin exclusión”

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió al conflicto catalán, poniendo de manifiesto el contraste entre Castilla-La Mancha y Cataluña. Así, mostraba su deseo de que “el ejemplo incluyente de esta tierra en el centro de España sirva de referencia para las próximas generaciones”, como ocurre con las raíces del vino.

“Estamos en el corazón de este país, y llevamos a España en el corazón sin complejos y sin exclusión”, aseguraba García-Page, antes de recordar que en esta tierra “somos depositarios y capital de uno de los mayores descubrimientos del planeta” como son Cervantes y su ilustre obra Don Quijote de La Mancha, “de la que nadie se sentiría ajeno y que supone algo por lo que nos podemos presentar como pueblo”. También tuvo palabras de reconocimiento para todos los homenajeados.

El acto concluyó con la tradicional pisá de la uva a cargo de Fermento.

IMG_9263 (Copiar)

El brindis poético de Raúl Carbonell abrió el acto institucional de las Fiestas del...