FIESTAS DEL VINO 2018

Conocemos con DIS-TINTA de Valdepeñas como es el proceso de realización de las camisetas para peñas

Ana Lucha en Dis-Tinta
Ana Lucha en Dis-Tinta

DIS-TINTA en Valdepeñas lleva años haciendo las camisetas de las peñas de las Fiestas del Vino, también las del cartel anunciador de estas fiestas. Pero no solo eso, igualmente realiza las de las peñas de otros pueblos que en estos meses celebran sus fiestas patronales. Incluso las camisetas para despedidas de soltero o soltera. Todo un abanico de posibilidades en este establecimiento con cuya dueña, Ana Isabel Lucha Delgado, hemos hablado para conocer el proceso desde que las peñas encargan las camisetas hasta que se entregan.

Desde el mes de julio y durante agosto ya te están encargando las camisetas de las Fiestas del Vino. ¿Cómo es el inicio de estos encargos?

Las peñas en estos meses van por las distintas empresas de serigrafía de la localidad pidiendo precios y donde más les conviene ahí las encargan. En nuestro caso, llegan peñas muy organizadas y otras menos. Las primeras, te dan ya el dibujo muy definido, el número de camisetas que quieren, el tejido, las tallas y la verdad es que es más fácil. Otras en cambio, te vienen con un dibujo poco definido y tú se lo tienes que hacer bien. Estas últimas suelen ser peñas de gente más jovencita o peñas nuevas y se dejan aconsejar. A partir de ahí comienza el proceso de fabricación de la camiseta, hablamos con el diseñador gráfico y realiza el dibujo que la peña te ha dado, hace un boceto se lo pasamos al contacto de la peña, dan el visto bueno o nos dice que modificación hay que hacer y se hace.

Te las piden en vinilo, en sublimación o en tinta, eso ya lo que a ellos más les guste.

¿Y cuando recomiendas que vayan a encargarlas?

Pues nosotros aconsejamos que desde el mes de julio y durante agosto porque es mucho el trabajo el que conlleva hacer la camiseta y son cientos de ellas, porque estamos hablando de un buen número de peñas.  Y si entre ellas no se ponen de acuerdo, imagínate. Además, no solo hacemos las suyas sino también las camisetas del cartel anunciador de las fiestas.

Ten en cuenta que no solo se hacen camisetas de nuestras fiestas sino también de las de los pueblos de alrededor y comienzan a encargarlas ya hasta octubre que aún hay fiestas.

¿Cómo ha cambiado este mundo, desde que comenzaste hasta hoy?

La verdad es que trabajo de este tipo no nos falta, porque además de las peñas de aquí y de fuera, las camisetas del cartel, luego hay familias que se hacen su camiseta personalizada para cada miembro de las mismas. Pero sí que hemos notado que las peñas ya no ponen fechas a sus camisetas porque así las pueden utilizar un par de años. Aun así la demanda sigue siendo grande y de ahí que aconsejamos que las encarguen cuanto antes.

Eso sí, cumplimos los plazos de entrega. Son fechas de mucho trabajo como ya te he dicho, de estar mañana, tarde y noche haciendo camisetas, incluso los fines de semana.

¿Desde qué precio se pueden adquirir las camisetas de peñas?

Desde 5 euros, la calidad siempre es buena. La mayoría las prefieren de algodón, también las hay técnicas, pero demandan más las primeras.

Decir también que solemos hacer un regalo a cada miembro de la peña y que a quien tenga el carnet joven se le hace un importante descuento.

¿Cuéntanos alguna anécdota curiosa?

Pues mira como nunca vienen todos, sino que de todo el grupo suelen ir 2 o 3 personas y entre ellos se ponen a discutir “que si esto no, esto sí”, o como no les importa quitarse en la tienda la camiseta que llevan para probarse tallas. Otro hecho curioso es que después de todo el trabajo que lleva hacer la camiseta luego vas por ahí y ves que se han cortado las mangas, la llevan rajada aposta y, por supuesto, no puedes evitar que acaben empapadas de vino. Tú te quedas alucinando, pero entiendes que es normal, son jóvenes y están de fiesta.

¿Qué colores son los más demandados?

Pues antes era el blanco o el negro, pero ahora encargan todos los colores, eso ya va a su gusto. Eso sí, las del cartel de las fiestas las hacemos en blanco, pero si alguien quiere otro color debe encargarla.

Finalmente, desde DIS-TINTA insisten en que los encargos se hagan con tiempo porque si hay que hacer uno o varios cambios es mejor. También puedes encargar tu bota y pañuelo de hierbas personalizados. Están en la calle Real, 48 (Plaza Veracruz) de Valdepeñas.

fachada (Copiar)