FIESTAS DEL VINO 2018

Las Fiestas del Vino en Casa Gavilla

Juan Antequera dueño de Casa Gavilla
Juan Antequera dueño de Casa Gavilla

Y es que Casa Gavilla es uno de los establecimientos más emblemáticos de esta ciudad, donde la gastronomía típica y el buen vino se maridan todo el año, pero esa unión se acentúa más en nuestras fiestas patronales de la Vendimia y el Vino.

Juan Antequera es el dueño de “Casa Gavilla”. Un lugar donde la gastronomía típica se convierte en el centro de estas fiestas acompañada de un buen vino de la tierra.

Para Juan, las Fiestas de la Vendimia y el Vino han dado un giro, sobre todo en lo que se refiere al ambiente y horario: “Antes lo fuerte era por la noche y curiosamente llevamos unos años en los que se potencia el mediodía, lo que aquí llamamos ‘comer en vaso’ hasta las cinco o seis de la tarde, algo que cada año va a más con la tapita, el vinito, la cañita, la charanga, la sardinita, paella, gachas, migas, caldereta, tiznado y así hasta 10 especialidades típicas que nosotros sacamos. Las noches son más tranquilas en la Plazoleta, la gente viene a sentarse en la terraza, puesto que del centro somos de las pocas que hay, además seguimos dando el servicio de siempre con nuestra carta habitual y las tapas normales”.

CASA GAVILLA TERRAZA (Copiar)

Pero este hostelero destaca, sobre todo, la gastronomía de estas fechas: “Es muy importante que en las fiestas del vino, además de las tapas normales, también saquemos tapas típicas, los valdepeñeros encantados y los que vienen de fuera conocen lo nuestro, y si lo maridas con un buen vino, mejor todavía”.  En este sentido, le preguntamos qué le parece que el vino, en estos días, se sirva en vaso de plástico: “El vino yo nunca lo pondré en vaso de plástico, siempre en copa de cristal. Los refrescos vale, pero el vino, nunca”.

También hablamos de si en estas fiestas se consume más o menos vino y para Juan eso depende de la temperatura “si hace calor al mediodía la gente pide una cerveza fresquita o un buen vino blanco frío, pero si no hace mucho calor el vino es lo más consumido, aunque en estos últimos años ambas bebidas van a la par porque siempre ha hecho calor”.

Las barras que ponen los bares en la calle en las Fiestas del Vino son muy típicas y Juan nos cuenta que se comenzaron a sacar para “nuestro servicio”, pero “con el tiempo se han convertido en  todo un referente que proporciona el ambiente del mediodía, es el atractivo de este horario”.

Casa Gavilla y su gran variedad de vinos

Juan es un amante de los vinos y por eso en Casa Gavilla podemos encontrar vinos de hasta 20 denominaciones de origen diferentes, por supuesto la D.O Valdepeñas es la principal: “La gente que viene de fuera te pide vinos de Valdepeñas. Igual que yo cuando salgo fuera me gusta probar los vinos del lugar al que voy y me da alegría ver los nuestros, a los que vienen les pasa igual, les gusta ver sus vinos en nuestros bares pero probar los nuestros”.

Casa Gavilla está en la Plazoleta Balbuena de Valdepeñas, si vienes a nuestras fiestas no lo dudes y vívelas en este establecimiento emblemático.