FIESTAS DEL VINO 2018

La bota de vino y el pañuelo de hierbas

Bota de vino
Bota de vino

Buscando en internet y preguntando a personas mayores, hemos conocido tanto el origen de la bota de vino como el origen del pañuelo de hierbas.La bota de vino, que muchos valdepeñeros tambien sacan en estas fiestas a la calle, parece ser y según un artículo de ABC que la diseñó un catalán para los soldados del ejército español. Hay personas mayores que nos han comentado que también la llevaban antiguamente para vendimiar y en un descanso dar un trago de vino. El pañuelo de hierbas, de cuadros azul y blanco, era utilizado antiguamente por los campesinos y hoy se usa por tradición en muchas fiestas patronales, como es el caso de nuestras Fiestas de la Vendimia y el Vino.

La bota de vino, realizada en piel, es fácil de conservar solo necesita lavarse de forma periódica y cada vez que se rellene. Si durante un tiempo largo no la vamos a utilizar lo ideal es lavarla y dejarla en posición horizontal, a medio inflar, con una copita de coñac, al menos eso es lo que aconsejan los expertos. En Valdepeñas se pueden encontrar en distintos sitios como San Borce, la Cuchillería González o en Carmen Bolsos y Complementos. Aprender a beber de la bota es cosa de cada uno, pero quien sabe de ello dice que "hay que agarrarla con la mano izquierda por la parte alta y con la derecha abrimos la tapa y la sujetamos también con esta mano, con los brazos flexionados se levanta e inclina y se aprieta lentamente por la parte inferior. Si estiras los brazos el chorro será más largo".

En cuanto al pañuelo de hierbas decir que lo normal es llevarlo atado alrededor del cuello sin presión, pero hay quién prefiere ponérselo alrededor de la muñeca a modo de pulsera o bien como lazo en la cabeza. Eso ya va al gusto de cada uno. Lo cierto es que en nuestras Fiestas de la Vendimia y el Vino es muy típico y los valdepeñeros lo utilizan tanto si pertenecen a una peña como si no. Y también los puedes encontrar en Cuchillería González, Carmen Bolsos o en Dis-Tinta, incluso los puedes personalizar.

pañuelo de hierbas (Copiar)

Pero lo cierto es que bota de vino en mano o en hombro y pañuelo de hierbas al cuello, o no, lo que hay que hacer es disfrutar de esos días festivos que nos brinda la primera semana del mes de septiembre.