FIESTAS DEL VINO 2018

Cómo organizar una peña y no morir en el intento

Imagen de una peña de las Fiestas del Vino en Valdepeñas participando en el concurso de Limoná
Imagen de una peña de las Fiestas del Vino en Valdepeñas participando en el concurso de Limoná

Un año más llegan las fiestas del vino a Valdepeñas. Una semana de diversión, amistad, vino y música. Una semana que suele parecer perfecta, sobre todo para las personas que vienen de otros lugares y no saben muy bien como es toda la preparación. Pero, ¿Cómo se organizan los peñistas para que el día del desfile esté todo en orden?

Paso 1: Elegir el nombre de la peña

La verdad es que este podría ser el segundo paso ya que el primero sería crear una peña, pero eso ya lo vamos a dar por hecho. Vamos a imaginar una supuesta peña de unas 30 personas, las cuales 10 viven fuera de Valdepeñas. Lo más lógico sería quedar para poner en común las ideas de los posibles nombres para la camiseta, pero claro, si los 10 que viven lejos no pueden venir, y de los 20 restantes la mitad tampoco puede quedar pues lo suyo es crear un grupo de WhatsApp o Telegram. A partir de ese momento es cuando reina el caos, miles de encuestas por grupos inservibles, sin tener en cuenta las discusiones por los nombres. Al final, tras varias semanas de intentos se consigue elegir un nombre medio decente y que más o menos convence a todos.

Paso 2: Encargar las camisetas, recoger el dinero y organizar los grupos de compras

Después de haber elegido nombre es el momento de elegir los cargos principales en la peña: el presidente, el vicepresidente y el tesorero. Estas 3 personas van a ser pilares fundamentales las semanas previas porque prácticamente son las personas que se van a encargar de todo y normalmente harán las cosas juntos para así al menos echarse unas risas mientras pringan. Lo primero que deberán hacer es encargar las camisetas y pedir la factura, porque durante la semana que tardan en hacerse hay que luchar contra viento y marea para conseguir que todo el mundo pague a tiempo. Un pequeño consejo, tras años de experiencia lo mejor es que a la vez que pides el dinero para al camiseta es bueno pedir también el de la bebida porque así te ahorrarás un sufrimiento.

Cuando todo esto esté listo será el momento de organizar a las personas disponibles para hacer las compras: unos irán a por el vino, otros a por pintura, otros a por refrescos… seguramente esto se lleve a cabo el día previo al desfile, pero no pasa nada porque al final todo se consigue.

Paso 3: Recogida de camisetas y puesta en marcha de la ‘operación carro’

Por fin habéis conseguido recaudar dinero y ya tenéis en vuestro poder las camisetas, ahora toca uno de los mejores y a la vez peores momentos, arreglar el carro. Si habéis sido cuidadosos durante el año será más o menos una tarea fácil, pintar un poco, limpiar y listo. Pero como hayáis dejado el carro abandonado a su amor lo más seguro es que os toque hacer algo más que eso.

Las semanas previas a las fiestas es el momento de quedar las pocas personas que estén disponibles, idear un gran boceto para que el carro sea el más bonito de todos (así también se puede presentar al concurso de carros), y además, pasar un gran rato de risas. Pero la realidad no siempre es igual. Al final se hace lo mínimo posible para poder acabar cuanto antes y poder ir a tomar algo a una terracita, por lo que la idea de participar en el concurso desaparece.

Paso 4: Llevar los suministros de bebidas y hacer el calendario de limpieza y preparación

Ya solo quedan dos días para que lleguen las esperadas fiestas y es hora de ir a comprar la bebida. Toca hacer los cálculos para saber cuántos litros habrá que comprar y cuántas veces habrá que ir durante el resto de las fiestas.

Las primeras compras son fáciles porque vas con la ilusión de los primeros días y con aún bastante energía, pero cuando vas al supermercado el cuarto día no sabes si comprar vino o una bebida energética para mantenerte en pie. Eso sí, las cañas de después es lo mejor del mundo para reponerse del esfuerzo.

Y en cuanto a los calendarios de limpieza, qué os voy a contar que no sepáis… es el peor invento del planeta. Cuadrar los días es una misión imposible ya que unos días uno sale pero otros días no, pero uno quiere limpiar con el otro… si algún año conseguís planificar a la perfección el calendario deberías de recibir un premio.

Pero aunque todo esto parezca un camino largo y tedioso, las fiestas del vino es una de las mejores semanas del año en Valdepeñas. Disfrutar de los amigos y de la familia hace que todo el esfuerzo haya merecido la pena.

CAM01029 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad