FIESTAS DEL VINO 2018

El origen de las Fiestas del Vino en Valdepeñas

Fotos de las Fiestas del Vino de los años 50 cedidas por María Luisa Torres
Fotos de las Fiestas del Vino de los años 50 cedidas por María Luisa Torres

Las Fiestas de la Vendimia y el Vino en Valdepeñas tienen su origen en la Feria Nacional del Vino que se celebraba en 1952, como una actividad comercial. A partir de ahí se establecen como Fiestas Locales y en 1953 se celebra la primera, con escasez de actividades.

Fue en el año 1957 cuando toman forma y se hacen ya en honor a la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación, al coincidir con su festividad, el 8 de septiembre. Además, también es la época del inicio de la vendimia.

En los primeros años de celebración de estas fiestas, que también se llamaron de la Poesía y la Vendimia (en 1953 se celebraban durante dos días y se dedicaban a la convocatoria de un Certamen Literario), se llevaba a cabo un desfile de carrozas, con su reina y damas de las fiestas, y tras este la ofrenda de flores a la patrona.

(Fotos de María Luis Torres)

IMG-20180713-WA0034

IMG-20180713-WA0032

En los años 70 se realiza el primer cartel anunciador y ya en los 80 se invita a participar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, que le dio un carácter internacional al invitar a representantes políticos, diplomáticos  y comerciales de otros países, con el objetivo de dar a conocer nuestra cultura vitivinícola, gastronómica y también que ellos muestren la suya. Se llevan a cabo actos institucionales, distintas actividades, concursos de Limoná, Platos Típicos, Escaparates y la Plaza es el centro de todas las actividades.

En 1986 Fermento organiza el I Festival Folclórico “Ciudad del Vino”, donde se lleva a cabo la “Pisa” del primer mosto del año, tanto de uva tinta como de blanca, además de la ofrenda a la Virgen de Consolación.

A partir de ahí su crecimiento es imparable, y en los 90 aparecen las peñas, que animan y organizan actividades gastronómicas en la Plaza de España, para que los vecinos prueben distintos platos típicos, organizan distintos concursos que también eran muy participativos. Actualmente, se celebra también un desfile de peñas. Los conciertos de música se celebraban en el campo de fútbol de los llanos, luego pasaron a la Plaza, donde se sigue con esta tradición.

(Foto de Actualidad Valdepeñas de una peña Fiestas del Vino 2017)

2017083122185259300

Hoy en día las Fiestas de la Vendimia y el Vino, incluyen un buen número de actividades lúdicas, culturales, solidarias, religiosas, gastronómicas, deportivas, para mayores, para niños, jóvenes, para todos. Han crecido y todo ello gracias a las distintas asociaciones que organizan un buen número de eventos para que, todo el que viene los disfrute.

Una semana, del 1 al 8 de septiembre, en la que la Patrona y el Vino son los protagonistas indiscutibles, para unos y para otros.