sábado. 20.04.2024

El tradicional Festival de Folclore que la asociación de coros y danzas Fermento celebra cada año desde hace más de treinta se celebrará el próximo sábado, día 25 de agosto, en la plaza de España con importantes novedades. La más significativa será el carácter internacional de este veterano festival, el cual, en su trigésimo segunda edición, contará con la presencia de un grupo folclórico procedente de Ucrania, el ballet Yunoist Podillya,  agrupación musical que traerá hasta Valdepeñas lo más representativo del folclore y los bailes tradicionales de esta ex-república soviética.

Otra de las novedades es que se adelanta  al fin de semana previo a la inauguración de las Fiestas del Vino, a modo de “preámbulo de las mismas”, según señala el presidente de la agrupación, Alfonso Gómez Cózar, en nota de prensa. Por tanto, “el festival Ciudad del Vino tendrá lugar el día 25 de agosto a las 21:00 horas, en la Plaza de España”. Con estos cambios, Fermento pretende, en palabras de su presidente, “significar aún más el folclore, los cantos, músicas y bailes tradicionales de aquí y de allá”. No obstante, y a pesar de que en esta edición no habrá festival folclórico tras los actos oficiales de las fiestas del Vino, Fermento, agrupación reconocida con la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de Valdepeñas, seguirá organizando la simbólica “pisa de la uva”, actuación que da sabor, color y tradición al acto institucional que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas. Por otro lado, el día de la inauguración de las fiestas del Vino y la Vendimia, los miembros de la asociación colaborarán desinteresadamente con el Ayuntamiento, un año más, sirviendo a los valdepeñeros el vino inaugural en los soportales de la plaza de España.

En alguna ocasión, el Ciudad del Vino ya tuvo carácter internacional al contar con la participación de grupos musicales de Portugal. Pero, esta vez, y por sugerencia del Ayuntamiento, “que ha aportado la idea para enriquecer aún más esta exhibición de música y bailes tradicionales”, se ha requerido la presencia de grupos de países con culturas muy diferentes a la española, ballets que hacen giras internacionales como este de Ucrania que traerá a Valdepeñas toda la cultura musical eslava. “La idea es la de celebrar un gran festival  en el que, durante dos días, los valdepeñeros puedan disfrutar de lo mejor del folclore de otros países, y del nuestro”, indicaba Gómez Cózar, pero en esta ocasión “no ha dado tiempo, con lo que empezaremos a trabajar desde ya en la edición del año que viene para conseguir lo mejor del folclore nacional e internacional para Valdepeñas”.

Yunoist Podillya acaba de participar en el Festifalk de Teruel, donde según recoge la prensa local ha destacado entre todos los grupos participantes de otros países con sus llamativas y espectaculares coreografías propias de los países del entorno de Rusia. El grupo ucraniano subirá a los escenarios valdepeñeros bailes típicos de aquellos lares tales como el jopak, la barynya, el jorovoy o el kadril.

En cuanto al grupo Fermento, este año ofrecerán al público asistente al espectáculo una pieza nueva, las seguidillas de Madridejos, que son muy vistosas,  y una de las piezas más bonitas del folclore de La Mancha toledana. Ya lo dice su letra: “cuando Toledo canta sus maravillas, Madridejos responde con seguidillas”.  Ha sido gente de esta localidad la que se ha ofrecido a enseñar al grupo valdepeñero una pieza llena de “alegría y dinamismo”. Aparte de eso, Fermento interpretará jotas típicas de la provincia de Ciudad Real, como la jota de Alcolea o San Carlos, fandangos, como el de Ciudad Real y seguidillas, como las de Membrilla.

Objetivo: conseguir un récord Guinness

El grupo Fermento, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, va a empezar a trabajar para conseguir un nuevo récord Guinness: reunir el mayor número de personas bailando jota manchega. “Ya se ha hecho con la jota castellana y la aragonesa en otras ciudades como Segovia o Zaragoza”, indicó el responsable de Fermento, organización que, junto al Ayuntamiento, desea que sea Valdepeñas la ciudad que acoja este evento. Es todavía un proyecto, pero la idea está clara: se quiere enseñar un par de pasos representativos de la jota manchega a todo el que lo desee, bien directamente en la sede del grupo en Valdepeñas o a través de la difusión de videotutoriales, en colegios, asociaciones, colectivos, entre otros. Igualmente se va a invitar a todos los grupos de folclore de la región a que se sumen a esta acción de una forma coordinada, acción con la que también  se quiere dar visibilidad a algún colectivo concreto. Por ejemplo, añadió el presidente de Fermento, “en el encuentro de Segovia se dio visibilidad al autismo”.

Por otro lado, otro de los empeños del  grupo Fermento es acercar la jota de Valdepeñas a todos los valdepeñeros. Ya en ediciones anteriores se repartieron abanicos entre el numeroso público que asistió al festival con la letra de esta emblemática jota. Pero además,  y viendo lo que han conseguido los grupos de folclore en Albacete, donde la mayoría de los albaceteños saben bailar sus famosas seguidillas, Fermento quiere ir más allá y enseñar a los valdepeñeros los pasos básicos de este baile popular.

“Creemos que  la gente puede responder porque Valdepeñas es muy participativa. La idea, de cara a los próximos años, es ofrecer durante las fiestas del Vino una especie de  “masterclass” colectiva para que la gente aprenda la jota de su pueblo. La jota de Valdepeñas es una de las que el grupo Fermento tiene en su repertorio desde su formación allá por 1983, una “pequeña joya”, con una coreografía muy diferente al resto de las jotas de la provincia, que personas de sobrado reconocimiento en el mundo del folclore como la fallecida Celia Rubio, entre otras, aportó al acervo del grupo. Además, hay que destacar que doña Inés Ibáñez, donó al grupo  las partituras originales de la música de esta pieza del maestro Ibáñez. Es algo que hay que poner en valor y qué mejor forma de hacerlo que haciendo a los valdepeñeros partícipes de su pieza musical más emblemática”, explicó Fermento.

El XXXII Festival de Folclore Ciudad del Vino se hace internacional